Sustentabilidad

Causante de grave estrés la publicidad exterior

La excesiva saturación de anuncios espectaculares, vallas, lonas o pantallas luminosas, llegan a ocasionar estrés en los habitantes de la ciudad, debido a que el cerebro humano tiene una capacidad limitada de retención y asimilación de datos.

Ello se aprecia mayormente en metrópolis como el Distrito Federal o el Estado de México que están expuestas a saturación constante de publicidad exterior, los más afectados son aquellos que usan con regularidad las calles y avenidas principales; quienes pueden padecer cansancio mental y al alteración en el sistema nervioso central, , ya que el cerebro humano tiene una capacidad limitada de retención y asimilación de datos, por lo que, al recibir un exceso de estímulos éste ya no registra ni procesa de igual modo la información.

Al respecto Jorge Negrete, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) comentó que “la exposición cotidiana a entornos contaminados visualmente, es perjudicial para la salud mental de los receptores, puede provocar sensación de angustia, estrés, irritabilidad, frialdad e incluso violencia, lo que deriva en una falta de sensibilidad hacia las necesidades de quienes los rodean”.

vallas publicidad

 

Detalló que psicológicamente, la contaminación visual, causada en gran medida por el exceso de anuncios publicitarios, es un elemento dañino para las personas; de acuerdo al estudio Contaminación Ambiental Visual y Publicidad: Afección en la Salud del Individuo, de la UNAM, la frustración, desorganización, falta de concentración y estrés son parte de los problemas que causa, además se le suma la distorsión del ambiente urbano así como la creación de estereotipos “ideales” que generan a su vez, males fisiológicos y mentales entre los receptores.

De acuerdo a la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, los espectaculares deben tener una distancia de 250 metros entre uno y otro y su tamaño no debe exceder los 12.90 m por 7.20 m., las pantallas electrónicas deben cumplir con un nivel de luminosidad que permita a los transeúntes y conductores circular sin representar ningún riesgo, sin embargo, aún falta mucho por hacer en materia de contaminación visual, por lo que la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) está trabajando para que se implemente una ley a nivel federal que la regule.

Además de la afectación psicológica, también existe el riesgo físico; ya que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, las distracciones externas como los anuncios, son causantes de una tercera parte de los accidentes automovilísticos en el país.

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