Sustentabilidad

Casi una realidad la pérdida de países insulares por el Cambio Climático

Qué la temperatura media del planeta no se incremente más de 1.5 grados centígrados demanda Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que agrupa a 53 miembros, porque entonces, sus países serán devorados por el aumento del nivel del mar y los moradores tendrán que ser reubicados en sitios seguros, toda vez que lo perderán todo como consecuencia de los efectos del cambio climático.

Por otra parte, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climática, demanda a la comunidad internacional a dejar de usar totalmente combustibles fósiles y energías producidas con ese material y con carbón, dado que la velocidad del crecimiento del mar ya se ha duplicado, lo que se comprobó con testigos de sondeos, registros de mareógrafos y mediciones satelitales.

Explica que durante el siglo pasado, el nivel del mar amentó, en algunos sitios 10 centímetros y en otros, 20. Pero a partir de 1995 a la fecha, el crecimiento del mar se duplico, ahora alcanza los 3.2 milímetros al año.

A Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, cada vez que se habla de los efectos del cambio climático les preocupa más su situación, sobre todo, cuando diversos estudios afirman que aunque se detenga ahora la emoción de gases de efecto invernadero, ya no se podrá detener el avance del cambio climático global.

Ante la certidumbre de que todo es cuestión de unos cuantos años para que se incremente, aún más el deshielo y las islas sean devoradas, sus gobernantes solo piden que países amigables los acojan.

isla2

Según los estudiosos, cuando el nivel del mar aumenta con rapidez, como sucede ahora, tiene consecuencias desastrosas y devastadoras para hábitats costeros, porque agua salada llega más lejos, lo que le permite erosionar más sitios, inundar humedales, contaminar acuíferos y suelo agrícola, además de que se perdería hábitat de peces, pájaros y plantas.

De acuerdo con proyecciones de Naciones Unidas, si solamente se derritiera todo el hielo de Groenlandia, eso sería suficiente para afectar prácticamente a todo el mundo, desaparecer buena parte de las islas y dañar a buena parte del mundo.

Cuando el deshielo de Groenlandia aumente el nivel del mar entre 0.8 y dos metros, una parte de las islas ya no existirán y la mayoría de ciudades costeras estadounidenses y mexicanas, así como de otros países, se inundarán.

Con un ascenso de sólo cinco metros sobre el nivel del mar los problemas empezarían a ser serios en casi todo el planeta.

A los 5 metros, los Países Bajos verían inundado al menos la mitad de su territorio; ciudades más importantes como Ámsterdam, Rotterdam y La Haya tendrían inundaciones permanentes. Hamburgo y Bremen, en Alemania, Amberes y toda la costa Belga o Dunkerke y Burdeos en Francia, se inundarían, mientras que borraría al sur de Barcelona, Huelva y una parte importante de Cádiz.

Para cuando termine de derretirse el hielo de Groenlandia, el nivel del mar habrá alcanzado 7 metros. Entonces, grandes urbes como Los Ángeles y Londres están bajo el agua marina.

En América, a los 10 metros de elevación, el mar avanzó 200 kilómetros tierra adentro y decenas de pueblos yacerán bajo el agua. Buena parte de Florida se encontrará inundada; Canadá perderá a Quebec y Montreal, además de que los grandes lagos se encuentran cerca de ser engullidos. El Amazonas será devorado y Buenos Aires aún se mantendrá en pie, pero no el valle del Paraná. Las islas de Maldivas, Tuvalu y Marshall desaparecerán, mientras que gran parte de Kiribati y estados serán inundados

A los 20 metros, Venecia –se compone de 118 islas unidas por 455 puentes— es tragada por el mar; la inundación llegará hasta Padua. Además, de que 90 por ciento de los países bajos está bajo las aguas marinas y en Londres solamente sobresaldrán los rascacielos del centro financiero. Las dos ciudades más importantes de Escocia habrán desaparecido. El Valle del Guadalquivir y Sevilla, serán devorados, al igual que el delta del Nilo.

Cuando dos terceras partes de la Antártida se haya deshilado, la elevación alcanzará 40 metros e importantes zonas de la Tierra han desaparecido, Crimea será isla, más del 50 por ciento de Dinamarca desapareció; La Habana ya no existirá y Cuba tan solo será un pequeño archipiélago de tres islas separadas. La isla de la Española estará dividida en dos, mientras que en China, dejó de existir Shanghái y el agua del mar ya alcanzó a Pekín, Camboya y Tailandia serían partidas en dos.

Y finalmente, cuando todo el hielo se haya derretido, el nivel del mar alcanzará 66 metros. Para entonces se habrán perdido algo así como 1,300’000,000 de hectáreas de zona costera donde residían más de 2 mil millones de personas. El número de ciudades desaparecidas será enorme; incluso urbes tan lejanas del mar como Paris, Berlín, Colonia, Pekín y Bagdad sucumbirán a la inundación, en tanto que Países Bajos, 50 por ciento de Bélgica, casi toda Dinamarca, 90 por ciento de Bangladesh, todo Senegal y Gambia estarán bajo el agua.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.