Sustentabilidad

Caos inclemente en la movilidad de la ZMVM

Diversas organizaciones ambientales como son Bicitekas, CTS EMBARQ México, Greenpeace, IMCO, Ciudad Humana MX y BicIzcalli, ITDP, México Previene y Mejor en Bici, presentaron la Agenda de Movilidad para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 2015 – 2018, la cual establece cinco compromisos básicos para garantizar una movilidad eficaz y sostenible para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Entre las cuales destaca el Impulsar una ciudad compacta, densa, mixta y participativa; Aumentar la calidad, cobertura y accesibilidad del transporte público; Garantizar el uso de la bicicleta como medio de transporte; Garantizar la calidad y seguridad en la movilidad a pie y; Promover la racionalización del uso del automóvil.

Documento que se lanza para que los candidatos a diputado local al DF y el Edomex, presidentes municipales y jefes delegacionales del DF lo suscriban y hagan promesas acordes a sus funciones y respeten la movilidad en la ciudad.

De acuerdo a Areli Carreón, integrante de Bicitekas, no se puede decir que no se tengan avances en movilidad, aceptó que existen políticas oficiales en este sector, y que también fueron tomadas las opiniones de las ONGs del documento entregado hace tres años a delegados y diputados locales, pero, que este ámbito aún requiere de mejores y más acciones oficiales al respecto.

Ya que todo va enlazado desde las distancias de la misma ciudad y la densidad de la población, puso de ejemplo que en Madrid, España, se tiene un estimado de 300 personas por hectárea y en el DF son sólo 100, aunado a la gran extensión de la capital mexicana que impone el apostar por el automóvil privado y que el transporte público sea de mala calidad.

ciudad con transito

Cabe mencionar que los problemas de movilidad en el DF han crecido en demasía pese a que 1.7 millones de habitantes han dejado la ciudad en los últimos 30 años, pero que se han mudado a la zona conurbada exacerbando en los problemas de tránsito y viajes largos que van de 2 a 3 horas diarias en los traslados humanos; por ello, urge el potenciar el crecimiento intraurbano en zonas centrales y cercanas al transporte público con barrios y colonias densas, con mezcla de usos del suelo compatibles, plantas bajas activas y alta conectividad urbana.

Ello derivado de que en la ZMVM se realizan diariamente 49 millones de viajes, de los cuales el 53% se realiza en transporte público, por eso es necesario contar con un transporte público con altos niveles de servicio; sin dejar de fomentar los viajes en transporte no motor como es la bicicleta que en la actualidad ocupa el 2% de los viajes al día y que el plan es que suba este porcentaje al 5%.

Las organizaciones convocantes demandaron el apoyo y compromiso de las y los aspirantes a jefaturas delegacionales, presidencias municipales y legislaturas locales para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, adquieran compromisos concretos, medibles y verificables en materia de presupuesto, inversión y obras públicas.

Por su parte, Adriana Lobo, titular del CTS EMBARQ México, explicó que el transporte padece de graves atrasos que se reflejan en que el 64% de los usuarios de microbuses, califique de inseguro este tipo de unidades y que recorren las calles sin contar con una adecuada planeación de transporte público.

Además que hace falta el actualizar los datos referentes en materia de movilidad; ya que las cifras más recientes que se conoce es la encuesta origen-destino de 2006; y este tipo de instrumentos debiera ser actualizada cuando menos cada dos años, y que se estima tendría un costo de realización de unos 60 millones de pesos.

Sin olvidar que este sector conlleva otras temáticas de gran importancia a su par, ya que anualmente  1,065 personas mueren en accidentes viales en el Distrito Federal, mientras que en el Estado de México pierden la vida 1,759 personas, cifras alarmantes, que pueden ser remediadas en parte con nuevas políticas de movilidad en la ZMVM.

Situación que parece no remediarse, ya que cada año ingresan a la circulación 250 mil automóviles en la ZMVM, lo que implica que en 15 años se duplicará el número de vehículos en circulación.

Pronunciamiento que se realiza porque los futuros servidores públicos tienen el deber -y la oportunidad- de mejorar la movilidad urbana, la calidad del aire, la seguridad vial, la estructura y orden urbanos y los espacios públicos y hacer realidad las aspiraciones de muchos ciudadanos de vivir y transitar en espacios más humanos, eficientes y con calidad de vida.

Las organizaciones harán llegar la carta de la Agenda de Movilidad para la ZMVM 2015-2018, a todos los candidatos a ocupar un puesto de elección popular, principalmente a través de sus presidencias locales de partido, las cartas que sean firmadas estarán disponibles en la página web www.yomemuevo.mx. Otra forma es que los candidatos suscriban la carta vía una selfie con el #Yomemuevo, la cual será subida a la web y difundida a través de las redes sociales de las organizaciones.

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