Sustentabilidad

Cancela Conagua el derecho humano al agua en su iniciativa de ley

A unos días de que se discutan en la Cámara de Diputados los proyectos de Ley de Aguas, investigadores e integrantes de organizaciones civiles entregaron una iniciativa de ley a legisladores federales de izquierda, con la finalidad de hacer que este reglamento sea tomado en cuenta en las cámaras legislativas y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) por medio de la mayoría de legisladores priistas establezca de fast track su ley que se indicó cancela el derecho humano al agua y convierte a este vital recurso en motivo de negocio de grandes empresas.

Denunciaron que la iniciativa Conagua se supedita a cosas contrarias al derecho humano al agua, cuando señala que crearán sistemas de concesiones excesivos a beneficio de grandes consumidores privados; se limitará el uso de recursos públicos para crear nuevas obras de infraestructura de agua cuando no sea en sitios de gran impacto en poblaciones grandes; no se maneja el aspecto de control de contaminantes en afluentes de agua; y los sistemas municipales de agua estarán supeditados a intereses políticos o privados.

DSC_2423

En este evento de entrega de iniciativa se indicó que la propuesta ciudadana prioriza el uso del agua para el consumo humano y doméstico como derecho, por lo que hay un artículo que prohibe se use para la “fracturación” del gas shale, aunado a que se pida la opinión de la ciudadanía en los concejos de cuenca y que ahora si en verdad se avance en el control de las aguas residuales del país.

Al respecto, el Senador Alejandro Encinas dijo que “venimos a dar el aval a esta iniciativa ciudadana, que aunque tienen el número de firmas suficientes para presentarla por si mismos, la función del legislador no conculca un derecho constitucional. Es una iniciativa que lleva más de dos años trabajándose, participan más de 450 académicos, investigadores, especialistas, junto con comunidades, comités de usuarios”.

Especificó que esta propuesta, garantiza el derecho que establece el Artículo 4 de la Constitución, para que todos los mexicanos tengan acceso, en igualdad de circunstancias y de calidad, al agua, un aprovechamiento sustentable, y cualquier acción indebida en el desvío de este recurso sea sancionado.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz comentó a Mi Ambiente que pese a su entusiasmo están a la expectativa de que los priístas den albazo y de pronto presente esta ley que no se prevee sea discutida sino sólo aprobada y que al ser mayoría hagan valer su número y eviten la discusión de la misma.

Destacó que la Conagua y la ciudadana entrarían en un ruta paralela de discusión, pero lo esencial es “evitar correr riesgos de perder el derecho humano de no garantizar que la política hídrica se trabaje con la participación de los actores en las diferentes cuencas y que esto lo tengamos que resguardar en esta discusión”.

No queremos, enfatizó, que “otra vez nos vengan con una imposición, con una ley que ya viene trabajada fuera de la Cámara, cuando ahí es la discusión, por excelencia de las iniciativas que se presenten, sean del gobierno, sean ciudadanas, de legisladores”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.