Sustentabilidad

Buscará DINA crecer y vender 1,384 autobuses en 2019

La empresa de autobuses mexicana DINA dio a conocer que en 2018 2018, facturo 1,022 autobuses, lo que le permitió captar 14% del mercado de pasaje en vehículos Clases 7 y 8 en México, lo que, representó 11% de participación en el segmento total de pasaje.

Miguel Ángel Velasco Martínez, director general de DINA Camiones, dijo que la empresa en el año pasado tuvo pedidos por 1,200 autobuses (donde los modelos de mayor demanda fueron Runner 10, Runner 11 y Linner), de los cuales 178 se entregan a inicios de este 2019, que les permitió crecer un 45% a diferencia del 2017.

Dijo que este crecimiento se debió también a la diversificación de productos y mercados (como el de transporte empresarial, derivado del crecimiento de la industria en el país y el déficit del transporte público).

Explicó que al momento, la empresa no tiene planes de crecimiento en aspectos laborales, (cuenta con 800 empleados en su instalación principal en el estado de Hidalgo), estima colocar 32% del total de su venta de autobuses en ese sector durante 2019.

Velasco Martínez aseguró que todos en la empresa ven con “entusiasmo el comportamiento del mercado durante 2019”, sobre todo por la perspectiva que muestra la demanda de transporte empresarial, segmento que, según dijo, ha creciendo más de 10% durante los últimos cinco años.

De igual manera, la empresa de autobuses y camiones comercializó las primeras 60 unidades Dina-Ayco, y la primera unidad modelo Spectrum-Dina-Marcopolo está lista para ser presentada al mercado. El objetivo de este año, acotó el directivo, es colocar más de mil 384 unidades, de las cuales, 88 corresponden al mercado de exportaciones en el segmento de carga, con el tractor de patio Hustler, y presentará las versiones de Runner y Linner 2020, así como otros autobuses que emergerán como resultado de nuevas alianzas. Miguel Ángel Velasco indicó que Dina busca consolidarse como una empresa de soluciones integrales de movilidad sustentable, por lo que seguirá fortaleciendo sus áreas de postventa con más y mejores propuestas, como son las pólizas de mantenimiento contratado y cursos de capacitación a operadores y técnicos, entre otros.

Por su parte, Claudia Gutiérrez Reyes, directora comercial de DINA Camiones, informó que del total de autobuses que facturó la empresa durante 2018, alrededor de 700 se vendieron en Jalisco y de ellas aproximadamente 500 fueron equipos que usan gas natural para ser usados en la ciudad de Guadalajara. Siendo un sector que, dijo, crece cada año y espera siga con esa tendencia conforme lo va pidiendo la sustitución de camiones para transporte de carga y pasajeros y espera que en 2019, este porcentaje se eleve a 48%.

Dicha empresa aprovecho para reconocer a  los ganadores de las mejores 20 fotografías de autobuses de la marca a través del concurso TranSporta tu lente, imágenes se utilizaron para crear el calendario de Dina 2019.

En el certamen participaron 50 concursantes, quienes enviaron entre cuatro y cinco imágenes de autobuses de la marca, de las cuales se le eligieron las mejores fotografías para confirmar los calendarios de escritorio y de pared.

Espera que este mercado siga creciendo exponencialmente en Jalisco, Edomex, CDMX, Querétaro, Nuevo León, Sonora y conforme a lo que demande el cliente. También depende del acceso al gas natural comprimido.

El litro de gas natural es de unos 10 pesos a más de 20 pesos contra el diesel y esto da ventajas ambientales y económicos a los clientes. Aunado a que en 2021 entra el Euro6 y EPA7, que exige más eficiencia y que detalló ya se maneja esos niveles en la actualidad.

OBJETIVOS DE NEGOCIO PARA 2019:

– Vender cuando menos 1,384 vehículos de los cuales 1,296 serán autobuses y 88 “tractores de patio” modelo Hustler, básicamente de exportación a EEUU.

– Lograr 40% de participación de mercado

Durante el primer semestre se darán a conocer nuevas carrocerías en los modelos Runner y Linner 2020, las cuales integran múltiples mejoras

– Fortalecer a la empresa como oferente de soluciones integrales en cuanto a “movilidad sustentable”

– Apuntalamiento de las áreas de postventa con más y mejores propuestas en cuanto a pólizas de mantenimiento, cursos de capacitación a operadores y técnicos, pruebas de ruta para lograr mejores esquemas de operación y rendimiento

– Ampliación de la alianza comercial y financiera con Mercader Financial para ofrecer un mayor portafolio de productos y servicios al autotransporte de pasaje en el país

– Sin descuidar el desarrollo de las carrocerías propietarias de DINA, se contempla vender 600 autobuses con desarrollos de otras compañías

– Se estiman inversiones por 40 millones de pesos durante el presente ejercicio, buscando fortalecer esquemas de ingeniería.

MOVILIDAD UN CAOS

Más del 90 por ciento de las personas en Ciudad de México enfrenta un conflicto de tráfico vial a cualquier hora del día.  En Guadalajara y Monterrey arriba del 80 por ciento, Tijuana el 72 por ciento y en Cancún el 61 por ciento de las personas.

En Ciudad de México arriba del 80 por ciento utiliza transporte público o colectivo mientras que en Monterrey, Guadalajara y Tijuana casi el 75 por ciento.

El porcentaje de mexicanos que usan una combinación de transporte público y particular es de arriba de 20 por ciento.

El promedio de personas con trabajo remunerado por casa es de 2.

El promedio de personas que estudian por casa es de 2.

El promedio de habitantes por vivienda en Monterrey, Cancún y Tijuana es de 3 y en Ciudad de México y Guadalajara es de 4 personas, aunque hay casos de hasta 11 y 14 personas viviendo en una casa habitación.

El tiempo promedio que toma para ir/regresar al trabajo y/o escuela en todos los casos excede una 1 hora. En Ciudad de México y Cancún hay máximos de 480 minutos diarios, mientras que en Guadalajara es de 360 minutos y Monterrey de 300 minutos. Esto quita productividad, es igual a una jornada de trabajo en el caso de Ciudad de México y Cancún, mientras que equivale a media jornada de trabajo en los casos de Guadalajara y Monterrey.

En Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún, el medio principal utilizado para trasladarse al destino es autobús.

Así también esclarece que en Ciudad de México y Guadalajara el autobús es el medio secundario de transporte preferido utilizado en general para trasladarse a su destino.

Por su parte en Monterrey, Tijuana y Cancún arriba del 40 por ciento de los habitantes optan por taxis.

En promedio las personas gastan casi el 80 por ciento del salario mínimo en transporte diario. En la Ciudad de México 70 pesos en promedio, Cancún 72 pesos, Guadalajara 56, Monterrey 62 y Tijuana 66.

El gasto máximo reportado por los encuestados, es de hasta 1,600 pesos diarios en Guadalajara y Ciudad de México, 600 pesos en Cancún, 500 pesos en Tijuana y 300 pesos en Monterrey.

El total promedio de autobuses de transporte público utilizados de ida/regreso es de 4 autobuses en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Cancún y 2 para Tijuana. Aunque los máximos son de 8 autobuses ida/regreso.

FUENTE: Encuesta Ciudadana sobre Movilidad/Inmovilidad Urbana en 5 Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún, por IMO-MÉXICO-ISSP

PERDIDA DE MOVILIDAD: PERDIDA DE ECONOMIA

Pérdida del 4% del PIB anual nacional por deficiente movilidad. Esto equivale a 51,740 millones de dólares. México ocupa el primer lugar en congestión vial

Si una persona en promedio vive 78 años e invierte dos horas diarias en transportación, esto equivaldría a 56,940horas, (8%)de su vida que perdería por la deficiencia en movilidad. Considerando que una hora diaria en movilidad debiera ser el ideal, tenemos un exceso de 28,470horas, que equivalen al 4%de su vida.

El costo de la contaminación principalmente generada por autos se estima en el 4% del PIB.

Reducir el uso del automóvil particular (bajar la carbonización) en las ciudades, estimulando el uso del Transporte Público Masivo.

Ahorro de 20,800 millones de litros de gasolina al año, equivalente a 20,800 millones de dólares en vehículos particulares. Con esta reducción en el uso del automóvil particular se podría aumentar de 5.8 a 8 desplazamientos al día en transporte masivo (por cada 10).

Mejorar el medio ambiente al disminuir la generación de CO2al año(tomando como base un promedio de 2.3 kgCO2/ l comb.): 47.8 millones de toneladas

Aumento en la generación del PIB por el uso eficiente de la movilidad

Aprovechamiento del tiempo en diversas actividades para las familias mexicanas

FUENTE: Tom TomTraffic, DINA

 

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