Sustentabilidad

Buscan salvar al ave Crax rubra, en peligro de extinción

La empresa farmacéutica Dechra Brovel, donó 2,000 libras esterlinas (50 mil pesos) y una dotación de medicamentos veterinarios al aviario El Nido, ubicado en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, (el cual es el más grande aviario en Latinoamérica). para apoyar el proyecto de preservación del Hocofaisán (Crax rubra), un ave en peligro de extinción.

El apoyo otorgado es resultado de una iniciativa emprendida por esta empresa, que consistió en que empleados de la compañía de diversas partes del mundo incluido México, propusieran algún programa de responsabilidad social dirigido por una organización no gubernamental.

Así fue como resultó ganador el proyecto de El Nido, el aviario fundado hace cinco décadas por el Dr. Jesús Estudillo López, médico veterinario zootecnista, que dedicó más de 40 años a salvar y preservar cientos de especies de animales, en su mayoría aves amenazadas.

La entrega del donativo se realizó en las instalaciones del aviario en la Ciudad de México, donde Juan Pablo Estudillo, hijo del fundador, recibió el cheque de manos de Arturo Bravo, Director de Dechra Brovel de México, y Nora Salamanca, Oficial de Asuntos Regulatorios de la compañía, quien tuvo a bien proponer a dicha organización. Además de una dotación de diversos medicamentos veterinarios para procurar la salud y el bienestar de las más de 300 aves que alberga el lugar.

“Como compañía comprometida en promover la salud y bienestar de los animales, nos sentimos muy orgullosos de poder apoyar a la noble causa que lleva a cabo El Nido. Desde el principio, este santuario nos cautivó por su belleza natural y por la gran dedicación y amor con la que cuidan de tantas especies amenazadas”, señaló Arturo Bravo, director de Dechra Brovel de México.

Por su parte, Juan Pablo Estudillo, indicó que “la aportación que hoy realiza Dechra Brovel llega en un muy buen momento, ya que con ella podremos iniciar la primera fase de nuestro proyecto de rescate de ejemplares del Hocofaisán. Esta suma cubrirá los gastos de traslado de las aves de Bacalar, Quintana Roo a la Ciudad de México y permitirá alimentarlas por seis meses”.

El Crax rubra es un ave craciforme de la familia Cracidae que habita principalmente en bosques tropicales de Latinoamérica y por la que el Dr. Estudillo López mostraba un interés especial por preservar. Para la reintroducción de esta especie, la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno mexicano (SEMARNAT) asignó a El Nido un pie de cría de 26 ejemplares que estaban albergados en los CIVS (Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre).  Este proyecto de rescate del Hocofaisán tendrá un costo total aproximado de 3 millones de pesos y tomará más de cuatro años concluirlo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.