Sustentabilidad

Buscan reposicionar a Yucatán en centro de México ante la Semana Santa

Ante la cercanía de la Semana Santa, la Secretaría de Turismo de Yucatán, busca establecer una mayor presencia en el centro del país con base a una mayor conectividad aérea existente y paquetes básicos de fines de semana que tienen costos de unos 5 mil pesos; aunado a explotar diversos atractivos del turismo local, como es lo arqueológico, natural, citadino y plus.

En conferencia de prensa, el secretario de turismo del estado de Yucatán, Saúl Martín Ancona Salazar, declaró que para esta semana santa, dicho destino tiene reservados diversas actividades y resaltó que es esencial el pensar en el turismo nacional y de centro del país. Siendo el relanzamiento de la entidad bajo el slogan “Yucatán, tierra donde todo comienza de nuevo”, como parte del comienzo del nuevo calendario maya.

Dijo que se busca llegar al público para que pueda escoger alguna de las 17 rutas arqueológicas, 322 kilómetros de playa con cenotes y actividades recreativas, así como la gastronomía local.

Se informó que esta entidad registra 124 vuelos de llegada nacionales y 10 vuelos de llegada internacionales, lo cual representa 14,902 asientos para llegadas en una semana, de igual forma Yucatán cuenta con 381 sitios de hospedaje, lo cual representa 10,766 habitaciones registradas en el estado; siendo la ciudad capital, Mérida la de mayor capacidad con 180 hoteles de todas las categorías que suman 7,015 cuartos.

El funcionario estatal destacó que entre algunos de os atractivos de Yucatán van desde las zonas arqueológicas como Chichén Itza, Uxmal, Ek Balam, Mayapán,, en costa se cuenta con los puertos de Progreso y sitios como Telchac, Sisal, el Cuyo, Chuburna, y la biosfera de Celestún; así como contar con pueblos mágicos y ser el centro del mundo maya. Esta última ruta se busca consolidar que comenzó en 2012 y este puede ser un gran tema para ser explotado en los diversos mercados del turismo.

Mientras que el turismo Premium, que es un sector muy especializado y que en Yucatán se cuenta con 14 establecimientos de hospedaje con este servicio así como 2 agencias de viajes enfocadas a este mercado.

En materia de los cenotes son un gran atractivo que puede ser desde nadar en ellos hasta el observarlos, dependiendo de sus características y en próximos años serán de gran atractivo con la subsede de la Agencia Espacial Mexicana que se instalará en la entidad. Indicó que se tiene en vísperas un plan de su manejo para verificar cuales son factibles en visitas ya que no se busca sean balnearios pues muchos deben tener un programa de sustentabilidad.

Gracias a la conectividad aérea se dejó de pensar en Yucatán para sólo visitarla en semana santa y como antesala del conocer los atractivos que tiene la entidad se lanzó para el conocer público la web: www.vacacionesyucatan.mx, enfatizó.

Ya no podemos seguir con sólo promoción sino comercializar y vender Yucatán, y no se puede de forma romántica por la competencia y debemos ser vanguardistas para darle acceso a la personas para conocer experiencias vivas y culturales.

Entre las cifras actuales de turismo en la entidad mencionó que en el mes de enero de 2012 se tuvo 68 mil turistas y en 2013 se contabilizaron 81 mil 504, un alza del 18%; que indicó que es muy bueno siendo enero un mes no vacacional, de los cuales eran turistas internacionales en enero del 2012 unos 14 mil visitantes y fueron 16 mil en 2013 con un alza del 16%. Indicó que se espera que en el primer semestre del año se tenga un crecimiento generalizado de 7% en las visitas a la entidad.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.