Sustentabilidad

Busca PNUMA poner fina captura y el comercio ilegales de aves migratorias

 

La Convención sobre las Especies Migratorias (CMS), anunció la creación del Grupo de acción intergubernamental sobre la matanza, la captura y el comercio ilegales de aves migratorias en el Mediterráneo, integrado por gobiernos y la Comisión Europea. 

Este grupo formará también parte de la coalición organizaciones de las Naciones Unidas, tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD, los tratados ambientales internacionales, la INTERPOL, las organizaciones que se ocupan de la aplicación de las leyes y las organizaciones judiciales, las comunidades de cazadores y las organizaciones no gubernamentales.

 El anuncio se dio la víspera del Día Mundial de las Aves Migratorias 2016, que se celebra en todo el mundo el 10 de mayo bajo el lema «¿…y cuando en el cielo cae el silencio? ¡Pongamos fin a la caza furtiva y al comercio ilegal!» para poner de relieve en qué forma los delitos contra la fauna silvestre afectan a numerosas especies de aves migratorias.

 Cabe mencionar que BirdLife International, se estima que cada año se matan ilegalmente unos 25 millones de aves, entre ellas especies amenazadas de aves acuáticas, pájaros cantores y aves rapaces en torno al Mar Mediterráneo solamente, frustrando así los esfuerzos por protegerlos.

Al respecto, el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, declaró que «durante sus largos viajes, las aves migratorias entran en conflicto con diversos obstáculos naturales, desde los depredadores a la intemperie. No deberían tener que esquivar además las garras prensiles del comercio ilegal de la fauna silvestre. La captura y la matanza ilegales de aves no sólo amenazan la supervivencia de las especies, sino también los ecosistemas, las comunidades y los medios de vida. Así, el Día Mundial de las Aves Migratorias no se dedica exclusivamente a las aves, sino que se celebra también para recordarnos la función que desempeñan tanto para el planeta como para las personas».

aves migraciones

La caza de aves se ha practicado tradicionalmente en el Mediterráneo durante siglos, pero el reciente aumento de las actividades ilegales, tales como la caza furtiva y la captura con trampas, están poniendo en peligro muchas especies amenazadas que ya están sujetas a otras presiones, como el cambio climático y la pérdida de hábitat.

Por su parte, Bradnee Chambers, Secretario Ejecutivo de la CMS, dijo que «los delitos contra la fauna silvestre son hoy claramente una de las mayores amenazas para algunos de los animales silvestres más emblemáticos del mundo, tales como los elefantes, gorilas y antílopes adax. Lamentablemente, afectan también cada vez más a millones de aves migratorias que se desplazan a lo largo de todos los principales corredores aéreos del mundo”.

 Añadió que “los delitos contra la fauna silvestre, especialmente en la forma de matanza, captura y comercio ilegales de aves silvestres, son una amenaza importante a nivel mundial para muchas aves acuáticas, aves terrestres y aves de presa. A través del Grupo de acción, la CMS coordinará los esfuerzos internacionales para combatir esta persecución ilegal de las aves migratorias, abordando el problema en primer lugar en la región mediterránea».

Las aves migratorias se enfrentan a presiones crecientes a lo largo de sus recorridos, y la pérdida y degradación de sus hábitats son los más difíciles de abordar. Pero las aves están también expuestas a la matanza, la captura y el comercio ilegales. Las redes de niebla de nylon son casi invisibles para las aves. Como consecuencia, se capturan más aves de poblaciones ya en declive.

Cada año, hasta 6,2 millones de aves exhaustas, que migran entre sus áreas de reproducción y de hibernación, son atrapadas en redes extendidas ilegalmente por centenares de kilómetros a lo largo de la costa del norte de África. Los menos afortunados sufren una muerte agonizante en trampas de palo a base de ramitas cubiertas con una cola muy pegajosa. Se estima que cada año mueren hasta 2 millones de currucas capirotadas en este tipo de trampas.

 Se espera que el Grupo de acción, que celebrará su primera reunión en El Cairo del 12 al 15 de julio de 2016, pueda replicarse en otros corredores aéreos importantes de todo el mundo. El estudio socioeconómico sobre la caza y la matanza ilegal de aves a lo largo de la costa mediterránea de Egipto, que publicará BirdLife International en el Día Mundial de las Aves Migratorias, constituirá un importante aporte para esta reunión.

 Desde que se inició en 2006, el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año para poner de relieve la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Entre los más de 200 eventos que marcarán el Día Mundial de las Aves Migratorias 2016 (que se recogen en el sitio web) figuran festivales de aves, programas educativos, eventos de los medios de comunicación, viajes de observación de aves, presentaciones, proyecciones de películas y un concierto benéfico para recaudar fondos para la conservación internacional de la naturaleza.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.