Sustentabilidad

Busca cerveza mitigar su huella hídrica

México es reconocido a nivel mundial por ser cuna de las mejores cervezas del mundo, pero esta industria por años ha gastado grandes cantidades agua; situación que los diversos corporativos instalados en el país buscan paliar con políticas sustentables en este rubro.

Cabe mencionar que México es el principal exportador de cerveza y el cuarto productor a nivel mundial, en donde se elaboran 110 millones de hectolitros de cerveza al año, por lo que disminuir el consumo de agua y energía en su elaboración, es una de las principales metas del sector, informo la asociación Cerveceros de México.

El agua representa entre 85 y 92 por ciento de la composición de la cerveza; para producir un litro de cerveza se requiere de 3 a 5 litros de agua, por lo que mantener su uso en el nivel más bajo ayuda a reducir su huella hídrica.

Jesús Riezco, Líder de Nalco Water Light de la empresa Ecolab México, indicó a este reportero que lograr reducción el consumo de agua y energía requiere innovación tecnológica y soluciones adecuadas para cada etapa de la producción, por ejemplo, “para mantener sus equipos en funcionamiento óptimo, se requiere la dosificación de productos de tratamiento dentro de la caldera, por lo que no es posible verificar las concentraciones o ajustarlas de acuerdo con las variantes del proceso”.

Para esta finalidad se tiene que aplicar un programa de control de agua en la caldera para gestionar la dispersión de la dureza de las sales que pueden causar incrustaciones, manteniéndolas solubles sin precipitar los sedimentos y disminuyendo la purga, que al final optimiza el consumo de combustible de la maquinaria y mejora su desempeño ambiental en uso de agua, subrayó.

Otro caso singular de sinergia cerveza-sustentabilidad es la marca artesanal Zumbido, que dona parte de sus ganancias para salvar a las abejas. Este es una política de los restaurantes Beer Factory y marca La Brü.

Esta bebida es creada con miel de abeja Scaptotrigona, que es una especie endémica de México y que está en peligro de extinción.

En el país se tienen alrededor de 800 cervecerías artesanales en el país, abarcando el 0.8% del consumo nacional de este producto, informó la Secretaría de Turismo de Tamaulipas.

En el otro extremo de esta cadena, la mayor empresa cervecera del país, Grupo Modelo divulgó algunas de sus actividades enfocadas a mitigar su huella ambiental, enfocándose en uso de agua, reúso y reciclaje; tratamiento y efluente; cambio climático, Biogás y combustibles; así como ejemplos de economía circular y creación de bio-sólidos apoyados por la Fundación Modelo. Estas acciones han llevado a reducir 2012 a la fecha, un 14.83% en uso de agua.

La empresa informó que han disminuido el consumo a 2.65 litros de agua por cada litro de cerveza elaborada, mientras que el promedio nacional en todas las fábricas es de 3.1 litros, aunque el compromiso son los 2.0 litros por litro de cerveza.

Marcela Cristo, Directora de Sustentabilidad y Fundación Grupo Modelo, detalló a este reportero que otro sector esencial que trabajan es el control de residuos y ejemplificó que “1,133,315 toneladas de residuos no peligrosos en 2018 fueron valorizados mediante su uso como alimento de animales, mejoradores de suelos, fuente de energía o bien, fueron integrados a la cadena de suministro a través de la venta a los proveedores de materiales. Esto representó el 99.42% del total de residuos, mediante una reutilización, reciclaje o recuperación de energía en instalaciones propias o de terceros”.

También se debe mencionar la inversión de la marca Heineken México que inauguró su séptima planta en México, en el estado de Chihuahua, México, con una inversión de 500.000 millones de dólares para producir 6 millones de botellas de cerveza al día. La instalación industrial utiliza el 12% de energía solar y consume un 30% menos de agua en comparación a instalaciones tradicionales.

A su vez, la empresa Anheuser-Busch InBev (AB InBev) ha difundido que se comprometió con los Objetivos de Sustentabilidad 2025 en agricultura inteligente, gestión del agua, empaque circular y acción climática. Igualmente para impulsar nuevas ideas en el sector cuenta con la Aceleradora de Sustentabilidad 100+, que tendrá como objetivo resolver más de 100 desafíos para el año 2025. El primer conjunto de desafíos se anunciará en Junio.

El Director de Sustentabilidad y Adquisiciones de AB InBev, Tony Milikin, comentó que «sabemos que no podemos cumplir nuestros objetivos de sustentabilidad actuando solos. Por ello, se trabajará en conjunto con gobiernos, ONG´s, universidades e innovadores para abordar los desafíos ambientales más importantes del mundo”.

Un punto en el que coinciden estas empresas, es que el agua es uno de los recursos naturales más preciados para el desarrollo humano; por ello, siendo el vital líquido, su principal materia prima es necesario y obligatorio su gestión sustentable para siempre contar con la misma en sus procesos de maquila de cervezas.

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