Comunitarias, Sustentabilidad

Bosques, prioridad estatal: EPN

El gobernador Enrique Peña Nieto entregó 38 millones de pesos por Pago de Servicios Ambientales a campesinos de 95 ejidos, reconocimientos a 92 Brigadas de Combate de Incendios Forestales y a productores que reconvirtieron sus terrenos improductivos a forestales.

Destacó que el Estado de México es la única entidad del país que tiene este esquema financiero que reconoce y paga con el 3.5 por ciento del cobro del agua a quienes cuidan los bosques y dijo que para finales de 2010 aumentará el área protegida a 35 mil hectáreas más.

Señaló que en los bosques se produce el agua, se crea la fauna y se contribuye a la regulación del clima, propicia y da lugar a la vida. Por lo que el Edomex realiza distintas acciones para cuidar el presente y el futuro del Medio Ambiente.

“Cuidar el Medio Ambiente es preservar el entorno en que vivimos y que tenemos que heredar a las futuras generaciones”, dijo Peña Nieto, “porque si no nos ocupamos desde ahora en hacerlo, estaremos condenando, quizás, a nuestros descendientes a vivir en condiciones poco aptas para la vida”, abundó.

El mandatario mexiquense reconoció que en la entidad es donde se genera un mayor número de incendios, pero señaló que “la eficiencia de hombres y mujeres permite que la afectación de hectáreas sea menor, ya que en otras entidades se queman entre 31 y 35 hectáreas por siniestro, y en el estado sólo de 3 a 3.5, lo que la coloca como la segunda entidad más eficiente en el combate de incendios forestales en el país”.

Ante organizaciones campesinas, ejidatarios, comuneros y organizaciones privadas, el titular del ejecutivo estatal reconoció su esfuerzo y los conminó a contribuir a “sembrar más árboles y a cuidar con ello la vida de los mexiquenses”, lo que también hace posible incrementar el número de hectáreas bajo resguardo, protección y cuidados de los productores” e invitó a la ciudadanía a cuidar los bosques.

PAGO AMBIENTAL HIDROLOGICO

El Programa estatal de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos obtiene sus recursos con el 3.5 por ciento del pago de la factura de los recibos de agua de los usuarios y consta de dos etapas.

En la primera, se otorgan mil 500 pesos por hectárea a propietarios de bosques y selvas, al año, para financiar labores de conservación; la segunda, con duración de cinco años, se realiza con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y consiste en planes de conservación y desarrollo de proyectos de venta de los servicios ambientales.

Las opciones de venta de servicios ambientales van del cobro a operadoras municipales de agua potable para mantener el bosque, fuente del líquido, a la venta de captura de carbono y el ecoturismo.

Durante 2009, Probosque canalizó mil diez millones de pesos para medio millón de hectáreas. En total, hay 1.8 millones de hectáreas dentro de este programa, cuatro veces más que las perdidas por tala, cada año.

PROBOSQUE: ATAQUE A LA TALA

Sobre las diversas acciones de protección de la Naturaleza mexiquense, la Protectora de Bosques del Edomex (Probosque) ha realizado en este año 28 operativos en municipios de la entidad con vocación forestal y problemas de tala clandestina, con un aseguramiento de 20 personas y 12 vehículos.

Jorge Rescala Pérez, director general de Probosque, informó que los operativos se realizaron en Xalatlaco, Temascaltepec y Ocuilan, mientras en Villa Allende y Lerma tienen filtros de revisión permanente.

Probosque informó que durante 2009 se realizaron 663 operativos en los que se capturó en flagrancia a 187 talamontes, ya sea cortando o transportando madera ilegal, afectando con ello, el patrimonio de los silvicultores y disminuyendo los servicios ambientales.

bosque

Los bosques son las fábricas de agua que deben cuidarse y protegerse.

Consejos ciudadanos de protección al ambiente

Al tomar protesta a los Consejos Municipales de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible (Coprobides), el titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Edomex, Gustavo Cárdenas, comentó que en la entidad existen 83 Áreas Naturales Protegidas, sumando más de 922 mil hectáreas y “para mejorar el cuidado de ese importante ecosistema debemos sumar acciones, tanto el gobierno estatal como los municipios y los ciudadanos”.

Puso de ejemplo que en Edomex se generan, a diario, 14 mil 870 toneladas de residuos sólidos, por lo que es vital la coordinación con todos los actores mexiquenses para la disposición final de ellos.

El Coprobides obliga a los ayuntamientos y ciudadanos a la separación de desechos, por lo cual convocó a los alcaldes a acatar y realizar las tareas bajo su cargo en materia ambiental.

Estos consejos ciudadanos tendrán la obligación de desempeñarse como órganos de participación, consulta, opinión y asesoría en la coordinación de acciones con los municipios para contrarrestar el deterioro ambiental.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.