Sustentabilidad

Baja consumo Heineken México a 3.4 litros de agua por cada litro de cerveza

La empresa Heineken México, una de las dos más grandes cerveceras del país, detalló en su Informe de Sustentabilidad del 2014, que superó la meta global de utilizar 3.5 litros de agua para elaborar  un litro de cerveza y que en México, siendo el mayor sitio de presencia de la marca en instalación y maquila de esta bebida ya sólo consume 3.4 litros de agua por cada litro de cerveza producido.

Ello fue informado por Blanca Brambila, gerente de Sustentabilidad de CM/Heineken México, quien destacó que esto supera la media internacional de Heineken es de 3.7 litros de agua por cada litro de cerveza. Lo cual les motiva a seguir trabajando en mitigar su impacto ambiental, especialmente en el sector agua, que es uno de sus insumos más esenciales.

Añadió que ello fue conseguido con base a una mayor manejo eficiente del agua con la tecnología, con políticas de tratamiento del líquido, con captación de agua de lluvia, y con planes al mediano plazo de reforestar con más de un millónde árboles más de 1,200 hectáreas en diversos lugares en donde se localizan sus plantas industriales y así captar agua para reabastecer mantos acuiferos.

Aunado a que con los ahorros actuales de agua, ello equivale a 3.8 millones de metros cubicos de agua que es lo que consumen 15 mil familias en un año. Destacando estar abajo de la media mundial en maquila de cervezas que es de 4 litros de agua.

Aceptó que en donde se ubican sus plantas, Monterrey, Tecate, Toluca y Guadalajara se vive en stress hídrico de ahí el definir su política de ahorro de este liquido. Se informó que el año pasado fueron 12.8 millones de metros cúbicos usados para la confección de cerveza por esta empresa en México.

En este Informe también presentó los retos hacia los siguientes años, en línea con las metas globales a través de las cuales esta empresa busca generar un impacto positivo en las comunidades en donde opera y en el planeta mediante su estrategia Brindando un Mundo Mejor. Dijo que “estamos dando un paso firme hacia un manejo más eficiente de los recursos naturales a lo largo de toda nuestra cadena de valor, como parte de nuestra promesa de brindar un mundo mejor”.

Por su parte, Hugo Martínez, gerente de Ingeniería de Plantas y Sustentabilidad, mencionó que la diferencia entre el 3.7 y 3.4 litros de agua por litro de cerveza (0.3 litro/litro), representó un ahorro de agua 3.8 millones de metros cúbicos al año, equivale al consumo promedio anual de más de 15 mil familias en México o bien llenar 1,520 albercas olímpicas.

agua cerveza

Indicó que hace unos 20 años, el consumo promedio de agua era de 7 litros por litro de cerveza y tras el paso de estos años y localizar 36 puntos del proceso industrial del producto se fueron modificando con ayuda tecnológica y eficientando al nivel actual de sólo consumir un 50% del agua de hace dos décadas.

CIFRAS DEL INFORME DE SUSTENTABILIDAD DE HEINEKEN

Se detalló que los ejes de acción de este trabajo empresarial están supeditados a:

Proteger el agua.- Para continuar fortaleciendo las acciones de compensación y balanceo. En este último punto se invertirán 63 millones de pesos dedicados a acciones para conservación y balanceo del agua.

Reducir la huella de carbono.- Se seguirán impulsando acciones para reducir la cantidad de CO2 que emite la compañía. En 2014, se logró una reducción de alrededor de 6.400 toneladas de CO2.

Abastecimiento responsable.- Para la compañía es prioritario impulsar el desarrollo de proveedores locales, por lo que seguirá siendo una constante fomentar relaciones comercial con enfoque sustentable. A la fecha, el 95.6% de los proveedores con que trabaja la empresa son locales.

Promover el Consumo Inteligente.- A la fecha son 22 los estados de la República impactados por la estrategia para promover hábitos de disfrute de las bebidas con contenido alcohólico más saludables entre los consumidores. Se espera sumar a todo el territorio nacional en los próximos años.

Salud y Seguridad.- Seguir fortaleciendo los sistemas y herramientas de seguridad e higiene ocupacional de toda la compañía. Para ello, se creó el Comité en Liderazgo de Seguridad.

Comunidad.- La apuesta seguirá siendo por las comunidades, por lo que la compañía seguirá invirtiendo en programas que han mostrado éxito en materia educativa, social y cultural.

El Informe 2014 titulado Brindando un Mundo Mejor, está sustentada en cuatro pilares (Protección del agua; Reducción de emisiones de CO2; Abastecimiento Responsable; Consumo inteligente, Salud y seguridad, y Comunidad).

Con respecto a las emisiones de CO2, en 2014 redujimos 6% el consumo de energía térmica como resultado de mejoras en la eficiencia de los equipos de reparto. En Abastecimiento Responsable, en 2014 alcanzamos el 100% de cumplimiento en la firma del código de proveedores, de los cuales el 95% son locales.

En el tema educativo cabe resaltar el caso del Programa de Excelencia de Yale en donde alumnos becados del Tecnológico de Monterrey por su alto desempeño y compromiso con

México, se les apoya para ir a estudiar a dicha Universidad de los Estados Unidos. Pero a partir de 2014 la convocatoria se abrió al público en general. Se expandió su alcance y, por consiguiente, su impacto positivo en la sociedad. Del 2011 al 2014 se han otorgado 83 becas: 35 del Programa de Excelencia de Yale y 48 de profesional.

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