Sustentabilidad

Avanzan las leyes climáticas en 66 países en el mundo

Se dio a conocer por parte de la Organización Global de Legisladores (GLOBE, por su siglas en inglés) que las leyes en materia de cambio climático siguen avanzando en 66 países, lo cual permite establecer una adecuada adaptación y mitigación de este fenómeno en el planeta.

En la reunión que estos legisladores sostienen en los Estados Unidos se difundió que dicho evento aglomera a 115 legisladores de alto nivel de 50 países, que junto con directivos clave de instituciones de las Naciones Unidas, Negociaciones Climáticas de la ONU y el Banco Mundial, recibieron los resultados del análisis más completo actualizado, sobre el alcance y la profundidad de las leyes nacionales en cambio climático en 66 países.

globe lesgiladores

En comunicado de prensa se detalló que el estudio comprende a los
países responsables del 88% de las emisiones globales de carbono, fue co-escrito por la Organización Global de Legisladores (GLOBE, por su siglas en inglés) y el Instituto de Investigación Grantham de la London School of Economics (LSE, por su siglas en inglés).

Dicho documento establece una serie de conclusiones políticamente importantes que tendrán un impacto directo en el éxito de las negociaciones internacionales. Los legisladores también considerarán cómo las leyes nacionales pueden ser reconocidas dentro del un acuerdo internacional sobre cambio climático de 2015.

En respuesta al estudio, los Organización Global de Legisladores está poniendo en marcha una nueva iniciativa internacional importante, la Alianza para la Legislación sobre el Clima, con el apoyo de las Naciones Unidas y el Grupo del Banco Mundial.

La asociación ayudará a los legisladores de las naciones a desarrollar e implementar las leyes de cambio climático. Funcionará a través de los 66 países que cubre el estudio mediante el intercambio de las mejores prácticas legislativas, proveerá políticas públicas detalladas, capacidad analítica y jurídica a través de los grupos parlamentarios a medida que desarrollan sus propias leyes.

Los hallazgos del estudio de Legislación Climática GLOBE muestran que:
 Casi 500 leyes nacionales sobre el clima han sido aprobadas en los 66 países cubiertos por el estudio.

Los 66 países representan el 88% de las emisiones globales.
 64 de 66 países han progresado o están teniendo progreso significativo en legislación relacionada con cambio climático y/o energía.

 Gran parte de los avances sustantivos en la actividad legislativa en materia de cambio climático en el año 2013 tuvo lugar en las economías emergentes, incluyendo a China y México, quienes serán motor del crecimiento económico mundial en las próximas décadas.

 Mientras que el enfoque legislativo difiere constantemente (ya sea directamente motivado por el cambio climático, la eficiencia energética, la seguridad energética o la competitividad), la legislación nacional está logrando resultado similares: la mejora de la seguridad energética, una mayor eficiencia de los recursos y un crecimiento económico más limpio y bajo en carbono.

Hay una necesidad urgente para aquellos países que aún no han aprobado su legislación climática lo hagan, dijo el senador estadounidense, Edward Markey y añadió que “la acción climática está ocurriendo en las legislaturas de todo el mundo porque el cambio climático está perjudicando a los países y sus pueblos en todo el mundo. Necesitamos un movimiento internacional para aprobar la legislación climática, y en ninguna parte es más necesitado ese movimiento que aquí en los Estados Unidos”.

El estudio GLOBE muestra que los legisladores de todo el mundo están dando pasos activos para desarrollar para la legislación nacional significativa e insto a mis colegas aquí en los Estados Unidos a reconocer el movimiento y tomar medidas”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, dijo que “no es exagerado decir que la revolución limpia que necesitamos está siendo realizada por la legislación. La legislación nacional es fundamental, ya que es el eje entre la acción sobre el terreno y el acuerdo internacional. A nivel nacional, es claro que cuando los países promulgan políticas de energía limpia, la inversión es inmediata. A nivel internacional, es igualmente claro que la legislación interna abre el espacio político para acuerdos internacionales y facilita la ambición global”.

Por México, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés mencionó que “con el apoyo de GLOBE, México ha aprobado una legislación climática ambiciosa y buscamos compartir nuestra experiencia, para construir una coalición mundial de legisladores contra los efectos dañinos del cambio climático y para combatir la inacción”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.