Sustentabilidad

Autoridades atienden incendios forestales en la CDMX

Ana Herrera

Temperaturas de hasta 30 grados, poca humedad y ráfagas de vientos de 40 km/h han contribuido a la propagación de incendios forestales en la presente temporada.

Durante el Comité Extraordinario de incendios forestales en el que participaron la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión de Recursos Naturales (Corena), Protección Civil y Seguridad Pública, se dio a conocer que en el suelo de conservación de la CDMX se han atendido 1,208 incendios forestales que han afectado 1,759 hectáreas (ha).

Con respecto al año anterior, el número de incendios ha disminuido 11 %; sin embargo, ha habido un incremento en la superficie total afectada en un 42%.

En entrevista, Gustavo López Mendoza, Gerente Estatal de Conafor en la CDMX, explicó que en el suelo de conservación de la CDMX el 100% de los incendios son provocados por la mano del hombre.  Así mismo, relató que los comuneros y ejidatarios hacen esfuerzos por atender los incendios, pero como se realizan de manera furtiva no siempre es fácil.

9 de las 16 delegaciones tienen suelo de conservación en la CDMX: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

En la sesión del Comité, también se abordó el tema de reforzar esfuerzos para atender la ruta en el corredor Ajusco Chichinautzin y combatir los siniestros que se puedan suscitar durante el peregrinaje hacia Chalma que se realiza en la presente temporada de semana santa.

Por su parte, Luis Fuello Director General de Corena explicó que la vegetación mayormente afectada durante los incendios han sido pastizales, por lo que el arbolado que caracteriza a las zonas de conservación ha sido mínimamente afectadas en un 2%.

A pesar de que la temporada de incendios es del 16 de enero hasta el 15 de julio, se pronostica que los meses más complicados serán los de abril y mayo, por lo que las brigadas de combate de incendios de las instituciones ya referidas, junto al Heroico Cuerpo de Bomberos, suman un equipo de más de 3500 personas para enfrentar estos fenómenos de la naturaleza, inducidos a causa de actividades humanas.

Al 4 de abril se han atendido 639 conflagraciones y 569 incendios incipientes.

Reforzar Pastizales, arbolado no llega al 2 %

requieren colaboración

Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Magdalena Contreras

Campaña del combate a incendios forestales 2017

Equipo técnico y brigadistas para la conservación del suelo de conservación

Protección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − 1 =