Sustentabilidad

Arte y madera, simbiosis sustentable

Malinalco, Mex.- La cultura, el gusto por la conservación y educación ambiental y el uso sustentable de la madera se han unificado en el tallado y creación de estatuas de madera, estilo de trabajo que poco más de 10 hombres de esta comunidad desarrollan con gran entusiasmo, superando diversos contratiempos en el impulso de este arte maderero.

escultura-madera-(1)

Estas personas conforman el grupo de talladores “Tepeyollotl” (Corazón de Monte) que habitan en esta región y que están en espera de asistir a la ExpoConafor, ello con base a un proyecto titulado “De lo sutil a lo sublime” compuesta de 12 piezas que se volverá una muestra itinerante a presentarse en el bosque de Aragón, Huayamilpas, Xochimilco, y que ante el esfuerzo de los talladores es que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), decidiera apoyarlos.

En la visita de medios de comunicación al taller de artesanías de Tepeyollotl, se realizó una pequeña visita a las obras que están por terminar y entre las que destacan estatuas como es el Guardián del Bosque, El Quetzal, un Vigilante Prehispánico, el Árbol de la Esperanza, Dador de Vida, Mi Vida en tus Manos, etc.

escultura-madera-(2)Entre sus diversos autores están Yolando Rebollar, Aldahir Guadarrama, Buenaventura Navarro Jr., Jaime Flores, Mario Beltrán, Roberto Sánchez, quienes comentaron que las ideas de artesanías de madera van enfocadas a tener un mensaje de preservación ambiental, así como proyectar la parte humana de los árboles así como la herencia prehispánica nacional; aunado a ser escultores que dicen homenajear a los árboles al adaptarse a sus troncos y ramas para hacer surgir las esculturas que están en las mismas.

Un punto singular en el cual los talladores coincidieron es que al apreciar maderos que les son otorgados y cuentan con certificados de ser madera sustentable, les hace volar su imaginación y sólo le quitan los sobrantes de una figura que duerme dentro de los troncos.

Cabe mencionar que este trabajo de los talladores tiene poco más de 20 años de desarrollarse en esta zona y cuenta con hombres de experiencia a jóvenes de 19 años, quienes por gusto hacen estas obras que dicen es mejor que quemarla y contaminar.

De esta forma, los talladores ponen en juego sus capacidades intelectuales, emotivas y físicas para interactuar armoniosamente con sus semejantes y su entorno, en este caso el arbolado. Aunado a encontrar en las artes una herramienta muy valiosa que permite realizar una serie de actividades encaminadas a la promoción del cuidado y preservación de los recursos forestales del país, y sensibilizar a la población en general en este tema haciendo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.