Sustentabilidad

Apuestan a puertos marinos sustentables en México

Con el objetivo de modernizar la infraestructura de dpuertos-sustentablesiversos puertos mexicanos Hutchison Port Holdings (HPH) invirtió más de 25 millones de dólares en equipo de alta tecnología durante 2012, con lo que consolidará la eficiencia y sustentabilidad de sus operaciones en el país.

En comunicado de prensa se informó que estas inversiones han orientado a los recintos portuarios que opera la firma asiática hacia un modelo sustentable y amigable con el medio ambiente, lo cual afianza su competitividad y refuerza el compromiso de la empresa por mantener operaciones de clase mundial en los puertos de México.

Ejemplo de esto es el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán,  en donde HPH inyectó 15 millones de dólares en la Terminal de Contenedores para la instalación de 8 grúas de clase RTG, capaces de alimentar sus sistemas a través de la red eléctrica, lo que significa una disminución de más de 62.5% de emisiones contaminantes.

Este equipo de última generación de 28 metros de altura es capaz de cargar más de 40 toneladas sin emitir contaminantes, a diferencia de los equipos que funcionan con diésel, por lo que requirió de una inversión 30% superior a lo que se destina a las grúas convencionales.

En 2012 la empresa detectó que cada grúa de diésel  emite en promedio 32 toneladas de bióxido de carbono al mes, por lo que la instalación del equipo eléctrico evita que mil kilos de CO2 lleguen a la atmósfera diariamente.

Además que se implementó en 2011 un sistema de celdas fotovoltaicas interconectado a la red de CFE que producen más de 155 mil kWh al año. El proyecto requirió de la instalación de 476 módulos solares que abarcan mil 335 metros cuadrados, de manera que una gran parte de la energía que utiliza el puerto se produce de fuentes renovables.

Por otra parte, esta empresa invirtió 9.5 millones de dólares en la Terminal Internacional de Manzanillo (TIMSA), Colima, a donde instaló 4 grúas clase RTG con un sistema híbrido que disminuye el consumo de diésel del motor y genera ahorros de combustible de hasta 70%.

También se tiene presencia en el puerto de Veracruz, en donde se han invertido más de 500 mil dólares en 5 plantas biológicas para tratamiento de aguas negras y aceitosas en la Internacional de Contenedores de Veracruz (ICAVE). Adicionalmente, instaló una planta recuperadora de aceite que evita que más de 4 mil metros cúbicos de residuos afecten el suelo.

Desde 2010, HPH ha tratado más de 100 mil metros cúbicos de aguas residuales, incluyendo el agua de lluvia, a la que transforma en agua 100% tratada. En el puerto jarocho, HPH ha recaudado entre 2010 y 2013 más de 70 toneladas de pet, con la finalidad de donarlo a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

Acerca de Juan Carlos Machorro

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