Sustentabilidad

Anuncian a los 27 emprendedores finalistas de The Venture

Se dio a conocer la participación de  las 27 mejores startups comprometidas con la sociedad alrededor del mundo como las finalistas del certamen The Venture, que tiene un fondo de 1 millón de dólares a invertir en las mejores startups.

A partir de esta semana y por las próximas tres semanas, el público decidirá que finalista recibirá la mayor parte de los primeros 200 mil dólares al votar por sus favoritoswww.chivas.com/en/the-venture/finalists

Desde sus inicios, hace ya 4 años, The Venture ha recibido más de 8,000 aplicaciones provenientes de los 6 continentes de las startups. En este año se aborda una alta gama de problemáticas sociales, ambientales y de salud en el mundo.

Desde proyectos como toallas sanitarias ecológicas que ayudan a borrar el estigma de la higiene menstrual en áreas rurales a estaciones de café itinerantes que generan empleo, entrenamiento y capacitación para personas sin hogar participan como finalistas este 2018.

Como finalista y representante de México está  Uwe Rolli, fundador y creador de Gammakat, empresa dedicada a transformar basura en energía renovable. Quien ha dicho que “estamos emocionado de participar en esta edición de The Venture 2018. También convencidos de que es inminente encontrar una solución viable para utilizar la basura como materia prima para transformar energía. Si empoderamos a Gammakat por este camino, podremos resolver este problema no solo como país si no como planeta. Invitamos a todos los mexicanos alrededor del mundo a sumarse y apoyarnos por medio de su voto para así juntos cambiar el medio ambiente.”

Este año, The Venture aumentará las expectativas para los finalistas globales, quienes tendrán la oportunidad de competir cara a cara por una parte del fondo de 1 millón de dólares frente una audiencia internacional, genios y adictos tecnológicos, inversionistas y emprendedores en el escenario de la Conferencia TNW, Ámsterdam.

Los 27 finalistas serán filtrados hasta llegar a una terna de 5 finalistas que representarán a su país en la tan anticipada Gran Final de The Venture el 24 de mayo. Los finalistas tendrán 5 minutos para impresionar al panel de expertos con sus innovadoras ideas y dar el mejor pitch de su vida.

En preparación para la final de The Venture global, los 27 finalistas viajaron a Oxford para formar parte del programa de aceleración creado por Chivas en alianza con la “Skoll Centre for Social Entrepeneurship”, la cual trabaja de la mano con Said Business School en la Universidad de Oxford.

Sonal Shah, Directora Ejecutiva del Centro Beeck para Impacto Social e Innovación de la Universidad Georgetown comentó que “los negocios con enfoque social son los nuevos negocios del futuro. El continuo crecimiento del emprendimiento social y el capital destinado en el mercado demuestra que el negocio está creciendo. Es extremadamente alentador ver emprendedores de alto calibre en los 27 finalistas de la competencia de The Venture de este año y quienes están abordando serios problemas importantes para sus comunidades y la sociedad.”

Gammakat ha construido plantas de reciclaje que convierten el desperdicio de la basura en energías limpias.  Nuestras tecnologías son escalables en tamaño, y pueden ser instaladas en cualquier parte del mundo. De hecho, las plantas trabajan por si mismas, sin necesidad de energía o agua, lo único que necesitan, es basura.

En América Latina, y muchos otros países alrededor del mundo, no hay un sistema eficiente de reciclaje, y, por lo tanto, más del 90% de la basura termina en vertederos, o, en la mayoría de los casos, en terrenos al aire libre sin ninguna protección ambiental. Cada tonelada de desperdicio genera 1.5 toneladas de Co2, contribuyendo al cambio climático.

Aparte de reducir drásticamente el impacto negativo de la basura en el medio ambiente, Gammakat también tiene detrás, una historia humanitaria. Actualmente, Familias enteras viven en pobreza, en los vertederos, recogiendo materiales reciclables para ganar un poco de dinero. Tenemos como objetivo mejorar las condiciones de vida de estas “familias marginadas” viviendo en las zonas de desperdicio al ofrecerles oportunidades de trabajo justas e invertir una parte de nuestras ganancias en proyectos para beneficiar a las comunidades.

Del 4 al 25 de abril, México podrá mostrar su apoyo a Gammakat votando vía el sitio web de Chivas Venture https://www.theventure.com/es-mx/the-venture/finalists/people/mx-uwe-rolli.

FINALISTAS DEL MUNDO

País: Argentina y Uruguay

Empresa: OTTAA Project

Finalista: Carlos Guillermo Costa

Puesto: CEO y Fundador

Objetivo de la Empresa: El proyecto OTTAA es un software que permite a las personas con discapacidad del habla se comunique usando pictogramas para crear frases rápidamente. Esta tecnología reúne los datos de los usuarios y aprende que imágenes mostrar que vayan de acuerdo con el contexto de su conversación. El proyecto OTTAA ha construido 370,000 frases y a mejorado la vida de más de 2,500 personas en Sudamérica. Ahora están desarrollando un casco para que personas con parálisis puedan utilizarlo.

País: Bélgica y Luxemburgo

Empresa: Adaptive Eyeworks

Finalista: Koen Van Pottelbergh

Puesto: Co Fundador

Objetivo de la Empresa: Adaptive Eyeworks desarrolla ópticas que permiten que el futuro de la industria sea asequibles y accesibles para los 2,500 millones de personas que no tienen acceso a lentes. Los Focus Spec permiten a los usuarios ajustar las lentes simplemente girando una perilla a un lado del lente. Un porcentaje de esos lentes apoya el proyecto 20/20 y sus organizaciones benéficas.

País: Brazil

Empresa:Revoada

Finalista: Adriana da Silva Tubino

Puesto: Miembro Fundador

Objetivo de la Empresa: Revoda ha creado una línea de accesorios de moda sustentables y ropa utilizando desperdicios como llantas y viejos paraguas. Además de diseñar moda sustentable, Revoda también apoya su comunidad al abastecerse de productos de desecho directamente de proveedores locales. Como por ejemplo comprar llantas usadas de reparadores de autos locales.

País: Bulgaria

Empresa: Nasekomo

Finalista: Olga Marcenac

Puesto: Director de Operaciones

Objetivo de la Empresa:  Nasekomo ha desarrollado un sistema agrónomo eficiente y sostenible que utiliza insectos para convertir los residuos de alimentos orgánicos en una alternativa de alimento para la acuicultura y la ganadería. Los residuos agrícolas se han convertido en un gran problema a nivel mundial y Nasekomo está cosechando un tipo de larva mosca llamada Black Soldier Dly que ingiere los desechos y crece su tamaño hasta 7,000 vece, en cuestión de semanas convirtiéndose en una fuente de proteína.

País: Chile

Empresa: Freshwater Solutions

Finalista Héctor Pino

Puesto: CEO

Objetivo de la Empresa:  Fresh Water Solutions busca proveer agua fresca a áreas remotas de Chile donde es difícil encontrar agua potable. El equipo de Fresh Water Solutions utilizan su conocimiento y han diseñado maquinaria que cosecha micro partículas de agua tomadas del aire.

País: China

Empresa: Lian Di

Finalista Xinyun Mo

Puesto: Gerente de Desarollo

Objetivo de la Empresa: Lian Di diseña soluciones tecnológicas para hacer que Internet sea más accesible para las personas con discapacidad visual, las personas con discapacidad auditiva, los ancianos y aquellos con dislexia. Lian Di está cerrando la brecha para aquellos que sufren discapacidades y ya ha proporcionado soluciones para 37 aplicaciones populares en Asia, como WeChat y Alibaba.

País: Colombia

Empresa: Arthrofood

Finalista: Diego Cruz

Puesto: Co Fundador

Objetivo de la Empresa:  La producción de proteína del ganado utiliza una cantidad considerable de agua y produce una gran cantidad de gases de efecto invernadero. Para hacer frente a esto, Arthrofood trabaja con las comunidades locales para crear harina de proteína que se puede utilizar de varias maneras, como la cocción o los batidos energéticos. Producir harina de cricket consume mucha menos agua y reduce la emisión de gases nocivos, a la vez que proporciona una nueva fuente de proteínas y seguridad alimentaria para las comunidades vulnerables de América Latina

País:Alemania

Empresa: Leaf Republic

Finalista: Carolin Fiechter

Puesto: CFO

Objetivo de la Empresa:  Leaf Republic ha creado productos desechables para empacar. Son hechos de hojas de plantas trepadoras como alternativa a los plásticos de un solo uso, que pueden demorar hasta 200 años en descomponerse. Leaf Republic no usa aditivos sintéticos, colorantes ni pegamentos para fabricar sus productos que son biodegradables en solo 28 días.

País: Grecia

Empresa: TOBEA Ltd

Finalista: Ignatios Fotiou

Puesto: CEO

Objetivo de la Empresa: TOBEA’S SEATRAC es una silla de forma especial que se mueve con facilidad a través de dos rieles fijos que la llevan, y a su ocupante, desde la costa hasta el mar. SEATRAC les da a los usuarios de sillas de ruedas la libertad de ir a nadar de forma segura, sin la ayuda de otros. También es amigable con el medio ambiente, utilizando la energía solar como fuente de energía. Ya se han instalado dispositivos en 61 playas de Grecia, Italia y Chipre.

País: Hungría

Empresa: GlovEye

Finalista: Zsofia Tillinger

Puesto: Chief Communications Officer at GlovEye

Objetivo de la Empresa: GlovEye es un guante portátil que traduce el texto impreso en braille, lo que permite a las personas con discapacidad visual leer libros que aún no se han traducido al braille. El producto ha sido diseñado como una solución asequible para las personas con discapacidades visuales, derribando las barreras para las personas con discapacidades y proporción oportunidades educativas más amplias.

País: Israel

Empresa: Hilico

Finalista: Eyal Yassky

Puesto: Co-Founder

Objetivo de la Empresa:  Hilico ha creado una forma sencilla de recolectar, filtrar y almacenar el agua de lluvia para las personas que no tienen acceso a agua potable. Uno de los elementos clave de su dispositivo de recolección y filtración de riego por lluvia es que es liviano, lo que significa que puede ser transportado alrededor del mundo a áreas de desastres de manera económica y efectiva.

País: Italia

Empresa: LiMiX

Finalista: Francesco Pezzuoli

Puesto: Ingeniero en Sistemas

Objetivo de la Empresa: LiMix ha creado Talking Hands, un dispositivo que los usuarios usan en la mano como un guante que puede traducir el lenguaje de señas a voz. El guante detecta movimientos de la mano cuando el usuario firma y convierte los movimientos en palabras habladas utilizando un sintetizador de voz en su teléfono inteligente.

País: Japón

Empresa:Ricci Everyday

Finalista : Chizu Nakamoto

Puesto: Fundador

Objetivo de la Empresa:  Ricci Everyday es una marca de moda ética que crea piezas vibrantes de equipaje y accesorios de viaje. Ricci Everyday capacita a mujeres en Uganda para crear los productos, brindando oportunidades de empleo en algunas de las áreas más altas de desempleo en el país. Ricci Everyday se enfoca en emplear a mujeres que han sido marginadas por la sociedad, desde madres solteras hasta ex niños soldados, brindándoles oportunidades para que cambien sus vidas para siempre.

País: Kenia

Empresa: KILIFI MORINGA ESTATES LTD.

Finalista: Cyril J. “Papu” Haroon

Puesto: CEO

Objetivo de la Empresa: Kilifi Moringa mejora los medios de vida de las mujeres en Kilifi, Kenia, empleándolas para plantar Moringa orgánica y utilizando su cosecha para prensar aceite para el mercado internacional de cuidado de la piel. La moringa es un cultivo resistente y rico en nutrientes que crece en las zonas más pobres y rurales de África. Además de sus beneficios nutricionales y de salud, Moringa ofrece ahora una nueva fuente de ingresos para las mujeres de las comunidades vulnerables.

País: Malasia

Empresa:The Picha Project

Finalista: Yuet Kim Lim

Puesto: Co Fundador

Objetivo de la Empresa: El Proyecto Picha tiene como objetivo apoyar a las comunidades marginadas de Malasia a través de un negocio sostenible de catering y entrega de alimentos. Brinda oportunidades de empleo a las familias de refugiados locales, al comprar sus comidas caseras, empaquetarlas y venderlas como parte de un servicio de catering a empresas o particulares.

País: México

Empresa: Gammakat Logistic

Finalista: Uwe Rolli

Puesto: Co Fundador

Objetivo de la Empresa:  Gammakat Logistic construye plantas de reciclaje que convierten los productos de desecho en energía limpia y renovable. Las plantas Gammakat se pueden instalar en cualquier parte del mundo y sólo necesitan productos de desecho para funcionar. Las plantas no sólo reducen drásticamente la cantidad de desechos que inevitablemente terminarían en el océano o en un vertedero, sino que también son una fuente alternativa de energía limpia.

País: Países Bajos

Empresa: Mestic (Inspidere)

Finalista: Jalila Essaïdi

Puesto: Funadador

Objetivo de la Empresa: Mestic convierte los desechos de estiércol de vaca en bio-textiles, bioplásticos y bio-papel. La tecnología patentada de Jalila Essaïdi está abriendo nuevas posibilidades para hacer productos verdaderamente amigables con el ambiente, especialmente en la industria de la moda. También está convirtiendo el problema ambiental del exceso de estiércol en una oportunidad y una nueva fuente de ingresos para los productores lecheros.

País: Nigeria

Empresa: GreenPads (My Period Kit)

Finalista: Folasade Bamisaye

Puesto: Co Fundador y Consejero

Objetivo de la Empresa: Los Green Pads son toallas higiénicas biodegradables hechas de residuos de plátano y tallo de plátano, que abordan el estigma actual de la higiene menstrual en las zonas rurales de Nigeria. A través de estas soluciones accesibles y asequibles, el cofundador Folasade Bamisaye tiene como objetivo transformar la vida de mujeres y niñas de todo el mundo, proteger su salud, su dignidad y garantizar que no tengan que faltar a la escuela o al trabajo todos los meses.

País: Polonia

Empresa: Neuro Device

Finalista: Paweł Soluch

Puesto: CEO

Objetivo de la Empresa:  Neuro Device está desarrollando un sistema que acelera el tiempo de rehabilitación para aquellos que sufren de afasia, una condición causada por accidentes cerebrovasculares, lesiones o enfermedades y que afecta a personas de todas las edades. Al estimular el área del habla del cerebro, descubrieron que podían triplicar las posibilidades de recuperación total. Neuro Device planea hacer que su tecnología esté disponible para hospitales, así como para terapia en el hogar a un precio asequible.

País: Portugal

Empresa: Code For All

Finalista: Diana Nunes

Puesto: Gerente de Marketing y Desarrollo de Negocios

Objetivo de la Empresa: Code For All brinda educación accesible a quienes viven en áreas de bajo empleo en todo el mundo. Code For All ha desarrollado un bootcamp de 14 semanas para enseñar habilidades de programación profesional. Con varios millones de personas desempleadas en todo el mundo y una necesidad creciente de 1 millón de desarrolladores para 2020, Code For All está creando oportunidades para quienes antes no tenían ninguna.

País: Romania

Empresa: Taraba Virtuala

Finalista: Roxana Bitoleanu

Puesto: Co Fundador

Objetivo de la Empresa: Taraba Virtuala es una aplicación móvil que pone a los agricultores locales en contacto directo con personas que desean comprar alimentos locales. Su objetivo es reducir la huella de carbono del transporte de productos hacia y desde el “hombre medio” al basar la venta de sus productos en una estructura de oferta y demanda. Al permitir que los pequeños agricultores establezcan sus propios precios, también los ayudan a aumentar significativamente su rentabilidad.

País: Slovakia

Empresa: Ecoheart

Finalista: Stefan Maceják

Puesto: Co Propietario

Objetivo de la Empresa:  Ecoheart produce cepillos de dientes de bambú con un propósito. El bambú es la madera de más rápido crecimiento en el mundo, lo que significa que los productos Ecoheart son una alternativa ecológica a los cepillos de dientes plásticos genéricos. Por cada cepillo de dientes comprado, EcoHeart contribuye con un porcentaje a una variedad de proyectos sin fines de lucro, como el intercambio de libros en su comunidad, o brindando cuidado dental a los necesitados.

País: Sudáfrica Empresa: Vehicle Energy Harvesting System (VEHS) Finalista: Clement Mokoenene Puesto: GM

Objetivo de la Empresa:  VEHS es un sistema de tecnología cinética que produce electricidad utilizando la presión hacia abajo de los vehículos en la carretera. El ingeniero Clement Mokoenene tiene como objetivo crear una forma nueva y asequible de energía limpia, que verá la reducción de carbón como fuente primaria de energía en Sudáfrica.

País: España

Empresa: BraiBook

Finalista: BraiBook

Puesto: Desarollador de Negocio

Objetivo de la Empresa: BraiBook es el primer eReader de Braille. El dispositivo portátil permite a las personas con discapacidad visual leer de una manera más rápida y más. Hoy, solo una fracción de la literatura mundial está disponible en Braille, y los libros en Braille son mucho más pesados que los impresos. Los usuarios de BraiBook pueden descargar cualquier libro o documento digital al lector, lo que convierte instantáneamente el contenido en Braille, lo que permite que el usuario lea simplemente manteniendo un dedo en el dispositivo.

País: Tailandia

Empresa: Ricult

Finalista: Aukrit Unahalekhaka

Puesto: CEO

Objetivo de la Empresa: Ricult es una plataforma móvil que permite a los pequeños agricultores de todo el mundo acceder a la información y las herramientas que necesitan para mejorar sus negocios de forma sostenible. La plataforma identifica los posibles riesgos y brotes para los cultivos y el ganado de los agricultores, así como también proporciona información local sobre suministros descontados y nuevas perspectivas agrícolas. A través de esta información, los agricultores pueden aumentar su productividad y rentabilidad, y tener un mejor acceso a los préstamos bancarios.

País: Reino Unido

Empresa: Change Please

Finalista: Cemal Ezel

Puesto: Fundador

Objetivo de la Empresa:  Change Please empodera las personas sin hogar proveyendo entrenamiento y capacitación para ser baristas en Londres. Change Please asegura que ellos encuentran casa después de 10 días y les ofrece entrenamiento, cuenta de banco y un trabajo. Su café, servido en tazas amigables con el ambiente es traído de granjas que ayudan las necesidades de la comunidad.

País: Estados Unidos

Empresa: Change: WATER Labs

Finalista: Diana Yousef

Puesto: Fundador

Objetivo de la Empresa: Change: WATER Labs ha desarrollado inodoros compactos y sin agua, de bajo costo, para hogares y comunidades sin alcantarillado de todo el mundo. Con un 40% del mundo sin acceso adecuado al saneamiento, la fundadora Diana Yousef quiere brindar a todos el acceso a una infraestructura de saneamiento segura y asequible sin desperdiciar agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *