Sustentabilidad

Anuncia fusión global de Rainforest Alliance y UTZ

Las organizaciones certificación ambiental de presencia internacional, Rainforest Alliance y UTZ, anunciaron sus intenciones de fusionarse para finales de este año.

La nueva organización, que llevará el nombre de Rainforest Alliance, atacará problemáticas ambientales y sociales alrededor del mundo, incluyendo el cambio climático, la deforestación, la pobreza y la producción agrícola insostenible.

El ente creará una norma única y global de certificación que simplificará el proceso de certificación para agricultores y empoderará a las empresas para que puedan establecer cadenas de abastecimiento más responsables y de forma más eficiente.

Además, se informó, trabajará en la expansión de esfuerzos de promoción de causas y nuevas alianzas para asegurar la conservación de paisajes completos en regiones prioritarias desde la India hasta Indonesia, y de Guatemala a Ghana.

Al respecto, presidente de Rainforest Alliance, Nigel Sizer, dijo que “nuestras misiones son muy similares, trabajar con productores agrícolas y comunidades para proteger los ambientes naturales y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático a nivel mundial. Al unirnos con UTZ, y en alianza con la RAS, combinaremos fortalezas para expandir nuestro impacto en el mejoramiento de los medios de vida para productores agrícolas y comunidades forestales, protegiendo la biodiversidad y acompañando a las empresas que están en el camino de la sostenibilidad”.

La futura Rainforest Alliance ayudará a asegurar que más productos sean suministrados de forma responsable, apoyando a los agricultores y a empresas para que cumplan con la creciente demanda por productos con credenciales de sostenibilidad.

Se detalló que la futura norma de sostenibilidad, un programa de certificación único conocido como la norma Rainforest Alliance, utilizará las fortalezas de los respectivos estándares actuales de la Red de Agricultura y de UTZ. También se creará un proceso de auditoría único para los portadores de la certificación.

Como resultado, el camino para que las empresas logren una certificación de sostenibilidad comprobada será más fácil, permitiéndoles potenciar la innovación a lo largo de sus cadenas de abastecimiento. La simplificación del proceso de certificación también ayudará a 182.000 productores de cacao, café y té que están actualmente certificados bajo ambos estándares.

Por su parte, Han de Groot, director ejecutivo de UTZ, declaró que “los retos en los que trabajamos son más urgentes que nunca: cambio climático, deforestación, pobreza sistemática e inequidad, y están cada vez más entrelazados con la forma en que manejamos la tierra y producimos los alimentos y los productos forestales. La futura Rainforest Alliance tendrá un alcance más amplio y una voz más fuerte que le permitirá proteger mejor el ambiente natural y ayudar a los agricultores, empresas y consumidores a tomar decisiones aún más responsables y de forma más fácil”.

Al combinar fuerzas, las dos ONG proveerán una plataforma líder para fomentar el incremento de la demanda por productos abastecidos responsablemente.  De esta manera, esta nueva organización actuará como un promotor del cambio y seguirá protegiendo los ecosistemas naturales al mismo tiempo que tratará de convertir la agricultura y el manejo forestal sostenibles como la norma en estos sectores, trabajando mano a mano con comunidades, empresas y gobiernos.

Una vez que las dos organizaciones estén fusionadas, el actual director ejecutivo de UTZ, Han de Groot, será el CEO de Rainforest Alliance. Nigel Sizer, el actual presidente de Rainforest Alliance, tomará el rol de Director General de Programa, Promoción de Causas, Paisajes y Medios de Vida.

OTRAS VOCES

Jason Clay, vicepresidente senior de Mercados y Alimentos de WWF, declaró que “este cambio ofrece una oportunidad para ayudar a productores pequeños o “marginales” en países en desarrollo a obtener rendimientos superiores por sus productos mediante la armonización y simplificación de programas globales de certificación. Esto debería facilitar que la adopción de buenas prácticas agrícolas sea más rápida y un mejoramiento continuo en la producción y venta de materias primas clave [como café, cacao, té y banano]. Quiero felicitar a los líderes de Rainforest Alliance y de UTZ por unirse para promover un bien común”.

Andre de Freitas, director ejecutivo de la Red de Agricultura Sostenible, dijo que “la Red de Agricultura Sostenible respalda completamente la fusión entre Rainforest Alliance y UTZ. Como socios clave de Rainforest Alliance por más de dos décadas, seguiremos participando en la gobernanza de la nueva organización y estamos motivados a apoyarla en los próximos años”.

Pascal Baltussen, vicepresidente comercial de Mars Chocolate, indicó que “por años, Mars ha apoyado ambas certificaciones, Rainforest Alliance y UTZ, como parte de nuestro compromiso de certificar que la cadena de abastecimiento de cacao completa es producida de forma sostenible. Para conseguir la sostenibilidad, se requiere un mayor impacto y aseguramiento, por eso tenemos altas expectativas de que esta unión resultará en una transformación positiva y a mayor escala para los medios de vida de los productores agrícolas y para las prácticas de uso de la tierra, algo que se necesita con urgencia”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.