Sustentabilidad

Amplían lista de sitios naturales del Patrimonio Mundial

Desde desiertos de Namibia y México a la alta montaña en China y Tayikistán y el Monte Etna en Italia, fueron algunos de los cinco ecosistemas que se añadieron a la Lista Heritiage Mundial, siguiendo las recomendaciones de la UICN.

Esto eleva el número total de lugares naturales que exigen los más altos niveles de protección internacional a los 222, siendo el primero en la historia el Parque Nacional de Tayikistán es el primer Patrimonio de la Humanidad natural en Tayikistán que cubre casi una quinta parte de ese país. Los nuevos sitios naturales inscritos ponen en la Lista del Patrimonio Mundial una superficie total protegida de más de 7 millones de hectáreas, una superficie de casi dos veces el tamaño de Suiza.

El Comité del Patrimonio Mundial también aprobó la prórroga por dos sitios naturales del Patrimonio Mundial en África, siguiendo el consejo de la UICN, el primero fue el Patrimonio Mundial de Lesotho inscrito como extensión de Sudáfrica y el Khahlamba Drakensberg.

Al respecto, Tim Badman, Director del Programa de Patrimonio Mundial de la Naturaleza, dijo que “una serie de maravillosos nuevos sitios han sido inscritos este año, llenando vacíos importantes y fortalecer la credibilidad de la Lista del Patrimonio Mundial” y las nuevas inscripciones se han reunido claramente los requisitos rigurosos de la Convención y reconocer estos lugares excepcionales como buques insignia para las mejores prácticas en la conservación global “.

La protección de los sitios del Patrimonio Mundial existentes debe ser la máxima prioridad de la Convención, según la UICN. Apoyo, incluida la financiación disponible, para los sitios del patrimonio mundial en peligro debería ser mucho mayor, según el órgano consultivo.

En comunicado de prensa se informó que la lista de Rennell en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro es un claro llamado a la acción para hacer frente a los impactos de las actividades de tala controvertidos y perjudiciales. Esperamos que dará lugar a un fuerte compromiso internacional para apoyar este importante yacimiento excepcional, y las crecientes amenazas a patrimonio mundial en todas las regiones del mundo deberían tener un reconocimiento más explícito de la Comisión y Estados Partes, declaró Badman.

UICN expresó su preocupación de que un número grande y creciente de los espacios naturales de todo el mundo siguen bajo la presión de una amplia gama de amenazas, en particular de las actividades extractivas industriales, la caza furtiva y el tráfico de fauna silvestre y los proyectos de infraestructura a gran escala, tales como carreteras y proyectos hidroeléctricos.

Por su parte, Cyril Kormos, Vice-Presidente para el Patrimonio Mundial de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, comentó que “es una responsabilidad compartida entre el Estado Parte, el sector privado y la sociedad civil para hacer frente a estas amenazas”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.