Sustentabilidad

Alerta en México por fenómeno natural “Willa”

Se informó que el huracán Willa, categoría 3, tocó suelo nacional en las inmediaciones de Escuinapa y a 80 km al sureste de Mazatlán, ambas localidades de Sinaloa,  y se estiman que desatará  tormentas torrenciales en Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco.

Los  vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, rachas de 240 km por hora  y desplazamiento al nor-noreste a 17 km por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este fenómeno natural afectara a los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, así como las Islas Marías, con fuertes rachas de viento superiores a 100 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Igualmente provocará lluvias en el noroeste y el occidente de la República Mexicana con tormentas puntuales torrenciales en Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco; tormentas puntuales intensas en Zacatecas, Michoacán y Colima; tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila y Guerrero, y tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Este miércoles se prevé un descenso de las temperaturas en los estados del norte de México, así como evento de Norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Las condiciones serán generadas por el huracán Willa, el Frente Número 7 que interacciona con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y la masa de aire frío asociada al sistema frontal, informó el Sistema Meteorológico Nacional.

El Sistema Nacional de Protección Civil alertó de que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

El pronóstico para mañana es que se  prevén temperaturas matutinas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, y por la tarde de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tormentas intensas se prevén en sitios de Nayarit y Durango; tormentas muy fuertes en áreas de Sinaloa y Zacatecas; tormentas fuertes en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Colima; intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, y lluvias aisladas en Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Rachas de viento superiores a 60 km/h se prevén en Sinaloa, Durango, Zacatecas y Coahuila.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.