Sustentabilidad

Agrava Pemex vulnerabilidad de México

Aun cuando cada año, desde hace varias décadas, los estragos del calentamiento global y el desequilibrio medioambiental han sido evidentes, en México persiste una baja cultura del aseguramiento de los bienes. Prueba fehaciente de ello es que en 2011, se presentaron 2 mil 760 siniestros y pagaron 24 millones 95 mil 480 dólares por daños.

Tomando en cuenta sólo los principales fenómenos hidrometeorológicos de 2005, éstos dejaron 203 personas muertas, se afectó a 818 mil 397 individuos, 127 mil 371 viviendas, 2 mil 605 escuelas, un millón 91 mil 881 hectáreas de cultivos y 21 mil 324 kilómetros de caminos, cuyos daños económicos ascendieron a 45 mil 96 millones de pesos.

A nivel internacional, los costos de los daños por los desastres naturales en 2011 ascendieron a 350 mil millones de dólares. El evento más destacable fue el terremoto y maremoto de Japón que dejó pérdidas por 30 mil millones de dólares. De acuerdo con las diferentes aseguradoras y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las pérdidas económicas de 2010 fueron de 226 mil millones de dólares; es decir, 124 mil millones de dólares menos que en 2011.

Ante las grandes pérdidas que dejan al país los diferentes desastres naturales, los grandes empresarios mexicanos sostienen una serie de reuniones para asegurar sus bienes y sistemas de producción.

Pemex agrava la situación vulnerable en que se encuentra México, por fenómenos meteorológico que lo acosan, año con año.

Otra fuente de innumerables desastres antrópicos es Petróleos Mexicanos (Pemex) que causa grandes pérdidas económicas a lo largo y ancho del país, con sus casi mil 500 derrames y fugas de hidrocarburos líquidos y gaseosos al año.

Lidera Valle de México pérdidas por siniestros

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los estados con el 78 por ciento de siniestros fueron Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz; por monto de siniestros con el 81por ciento: Baja California, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Sinaloa.

Los giros que más sufrieron daños en el 2011 fueron: con el 70 por ciento por número de siniestros, casa-habitación de interés social, media y residencial y otros; con el 58 por ciento: hospitales, clínicas y consultorios públicos, escuelas públicas y demás giros.

La prima emitida por el sector asegurador al cuarto trimestre del 2011, fue como sigue: para riesgos hidrometeorológicos, 31 aseguradoras reportaron pagos por 6’ 804,530 de pesos; para riesgo de terremoto, 31 reportaron pagos por 5’235,446, y para el seguro de daños a automóviles, 31 aseguradoras pagaron 55’ 828,799.

De acuerdo con la AMIS, los pequeños y medianos productores agrícolas son los más vulnerables a las pérdidas provocadas por el Cambio Climático y desastres naturales pues no cuentan con ningún seguro que proteja sus cultivos. Sin embargo, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) cuenta con un seguro catastrófico que sólo cubre pérdidas mayores al 60 por ciento de la producción.

En junio del 2011, el gobierno federal contrató un seguro contra eventos catastróficos por 4 mil 800 millones de pesos para proteger la infraestructura pública y viviendas de la población más vulnerable en caso de un desastre natural, utilizando más eficientemente los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El caso Pemex

Sabido es de todos que la empresa que más contaminante del país es Pemex, independientemente de generar más de 100 millones de toneladas de contaminantes al año. Al principio del presente siglo, la paraestatal generó alrededor de mil 500 derrames y fugas de hidrocarburos líquidos y gaseosos.

Esa excesiva contaminación se debe a que no invierte en la adquisición de tecnología de punta que ayude a reducir la generación de polución a la atmósfera, suelo y agua.

Además, sus actividades de exploración, explotación y refinación afecta a diversos ecosistemas de agua dulce, marina y arbórea. En general, causa estragos a los servicios medioambientales que prestan bosques, selvas y biodiversidad.

Según las cuentas alegres de la paraestatal, en 2005, redujo considerablemente sus fugas y derrames a sólo 395. De ésas, 280 fueron derrames y 115 fugas, pero, de acuerdo con ONG’S, el 80 por ciento de los accidentes en Pemex se generan porque muchas de las instalaciones y ductos terminaron sus vidas útiles, en algunos casos, y en otros, por falta de mantenimiento.

Para desgracia de millones de mexicanos, cada día se generan percances en las instalaciones y ductos de Pemex, aunque, por lo general, la gente sólo se acuerda de las grandes tragedias, como la del Ixtoc que derramó alrededor de 5 millones de barriles de petróleo crudo; el incendio y explosión de Juan Ixhuatepec, donde perdieron la vida cientos de vecinos de los alrededores y la serie de explosiones que se registraron en la Perla Tapatía.

La excesiva contaminación y degradación medioambiental y el agotamiento de los recursos naturales, causadas por Pemex, generan pérdidas a México por casi un billón de pesos al año, según las Cuentas Económicas y Ecológicas de México.

Costo que paga México por los huracanes

El huracán Gilberto dejó destrozos equivalentes a 10 mil millones de dólares; Paulina, 7 mil 500 millones de dólares; Ismael, 8.6 millones de dólares y Wilma, 7 mil 500 millones de dólares, según información proporcionada por el INEGI.

País demasiado vulnerable

Al menos, 25 millones de mexicanos moran en zonas de alta sismicidad; 37 millones viven en municipios costeros propicios a sufrir las consecuencias de ciclones tropicales; 38.4 millones, expuestos a inundaciones; 5 millones, a corrimiento de tierra; 42 millones, viven en zonas de sequía; más de 11 millones, habita en regiones de extrema sequía, es decir, desérticas y semidesérticas; casi la mitad de la población, en un total de 883 municipios, está expuesta a heladas, según Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

De acuerdo con Geenpeace México, se perderá 15 por ciento del país a causa del Cambio Climático y 71 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 68.2 por ciento de la población será afectada gravemente.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.