Sustentabilidad

Aficionados piden a Adidas desintoxicar el futbol

Durante el juego amistoso de las selecciones México e Israel en el estadio Azteca, activistas de Greenpeace desplegaron -sobre las gradas- una manta de 220 metros cuadrados, con el mensaje: “Adidas, Detox Football” (Adidas, desintoxica el futbol).

Esta protesta se realizó después de que la organización ambientalista dio a conocer una investigación en la que revela la presencia de químicos peligrosos en la mercancía oficial de la Copa Mundial, producida por Nike, Puma y el principal patrocinador de este evento deportivo, Adidas.

En comunicado de prensa, Greenpeace dio a conocer que los resultados indican que estas sustancias dañinas, comúnmente, han sido usadas durante los procesos de producción, mismas que pueden escapar a los cuerpos de agua mediante las descargas residuales cercanas a las fábricas, pero también cuando los productos sean lavados.

Sinaí Guevara, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México, dijo que “la confección de estos artículos está contaminando los ríos alrededor del mundo, impactando flora, fauna y a las comunidades donde se producen. Marcas como Adidas están haciendo a sus clientes y aficionados del futbol cómplices involuntarios de este escándalo tóxico. Pedimos a Adidas que pare el juego sucio y saque la tarjeta roja a los químicos peligrosos”.

La última investigación de la campaña Detox de Greenpeace incluyó zapatos hechos en Vietnam y comprados en México, en la que se encontraron productos químicos perfluorados (PFC), principalmente, ácido perfluorooctanoico (PFOA); esta sustancia es persistente en el medio ambiente y puede ser peligrosa para la reproducción. En los tenis de futbol Adidas Predator se encontró la mayor concentración de PFOA, con niveles superiores a los propios límites de la marca.

También se incluyó la playera de la selección nacional, hecha en Vietnam y comprada en México, en la que se encontraron pequeñas cantidades de Nonilfenol etoxilado (NPE). Esta sustancia podría convertirse en Nonilfenol, un tóxico persistente en el medio ambiente y un disruptor endócrino peligroso, capaz de feminizar un pez macho.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.