Sustentabilidad

Acrecientan grandes metrópolis el desorden urbano

De acuerdo al premio Nobel de Química, el doctor Mario Molina es preocupante el crecimiento desordenado de las ciudades nacionales por su mala planeación en extensión territorial que supera en 3.5% más que el aumento de la propia población. Detalló que en México en promedio 7% de la expansión urbana se establece suelo de valor ambiental y, 20% de la nueva vivienda se edifica en cinturones de pobreza.

Lo cual, provoca exigencia de más servicios de agua, energía, transporte al invadir las zonas verdes, las ciudades se vuelven insustentables y desordenadas. Detalló que en la actualidad el consumo de energía mundial se hace en ¾ partes en ciudades, siendo sitios generadores del 67% de las emisiones de dióxido de carbono global.

Ejemplificó que el peor escenario es Mexicali, Baja California en donde 60% de los viajes se hacen en vehículo privado o motocicleta y solo 28% de su población utiliza el transporte público.

Explicó que otro problema es la generación de residuos sólidos; ya que un habitante de una gran ciudad genera 3 veces más basura que alguien de una ciudad pequeña. Otro aspecto que se padece es la falta de espacios verdes, ya que el promedio nacional es de 2 metros cuadrados por habitante cuando el estándar internacional es de 9 metros cuadrados por habitante, casos que se presentan en Guadalajara, Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, principalmente.

Mientras que en calidad del aire, en el país sólo 21 ciudades miden sus partículas suspendidas 2.5 y sólo 9 urbes cuentan con programas de medición de contaminantes “Proaire”. Sin olvidar que la mala calidad de aire afecta el desarrollo biológico de los niños.

La OCDE estima que México es la segunda nación con mayor desigualdad social de las naciones que la integran y, que el sector gubernamental en su gasto de atención a la pobreza se encuentra entre los más bajos, lo que ejerce gran presión sobre la capacidad administrativa del sector público para movilizar eficazmente personas y recursos monetarios que hagan frente a retos fundamentales como reducción de la pobreza, acceso a la educación y mejoramiento de la infraestructura urbana.

Se debe destacar que de los 120 millones de mexicanos que habitan el país, datos oficiales indican que 50 millones padecen algún grado de pobreza, siendo sobresaliente que de ellos, unos 20 millones padecen pobreza alimentaria y 10 millones no tienen para adquirir los alimentos que ingerirán al día.

Por su parte, el investigador de la UNAM, Alfonso Iracheta, ha dicho que es preocupante la realidad de las ciudades mexicanas, más cuando los políticos mexicanos siempre se la pasan paseando en otros países, bajo el argumento de conocer ciudades extranjeras, cuando aún no entienden que la mecánica de cada ciudad es diferente, de ahí el desorden urbano mexicano.

Declaró a este reportero que ya es momento que “el conocimiento mate la grilla”, en materia de desarrollo sustentable urbano; se debe presionar a los gobiernos para tener un interlocutor oficial para atender a los ciudadanos. Ya que es una realidad que no existe ninguna institución de  cualquier gobierno para atender los problemas urbanos.

FALTA DE VISIÓN POLÍTICA ACRECIENTA PROBLEMAS URBANOS

Recordó el fracaso rotundo que fue el organismo Instituto Nacional de Suelos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDATU), que acabo truncando planes como era el proyecto de oferta de suelo para los pobres en ciudades y planear el desarrollo sustentable de las ciudades; que fue rechazado y hoy vemos que se tiene la meta oficial de edificar un millón de viviendas de forma desordenada.

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Explicó que es inexistente la coordinación metropolitana, puso el caso que investigadores desde hace 20 años plasmaron un plan urbano con un nuevo Aeropuerto, que apenas hace un año se aprobó. Añadió que pese a que la propia ONU ha informado que el crecimiento de este siglo será urbano, en nuestro país los planes metropolitanos siguen sin ser acordes a la realidad.

En una investigación de ONU Habitat se indica que 54 de las 100 ciudades más grandes del continente americano, cataloga a la Ciudad de México y zona conurbada como una metrópoli muy débil en remediar temas de medio ambiente, desigualdad, energía, movilidad, etc.

Indicando que el problema mexicano es paradójico, ya que se tiene mucha información y conocimiento de estos temas, pero las propuestas no se retoman por los políticos mexicanos.

Aunado a que los sectores inmobiliarios por años crecieron sin orden alguno y que las leyes actuales por ignorancia y por corrupción siguen siendo temas no remediados. El desafió de gobernanza hace que México siga con resultados muy pobres en sus Metrópolis por falta de visión integral de los gobernantes.

MÉXICO, CIUDADES ENEMIGAS DEL PEATON

En México, 86 millones de personas viven en zonas urbanas (77% de la población total), quienes enfrentan ese problema por el crecimiento urbano horizontal que se agrava porque 40% de esta población vive en zonas alejadas de los núcleos laborales.

Esta inmovilidad humana se refleja en que 20% de las personas invierta cerca de 3 horas al día para sus desplazarse en la Ciudad de México, desarrollada bajo el modelo de urbe para automóviles, por lo que se depende, cada vez más, del auto particular para moverse, provocando velocidades promedio de 17 kilómetros por hora.

México tiene 11 de las 50 ciudades más grandes de Latinoamérica y, de acuerdo a ONU Habitat, toda ciudad debe fomentar la productividad humana, infraestructura adecuada, calidad de vida, equidad, inclusión social y sostenibilidad, que no se presentan en el país, y denunció que es evidente una falta de política urbana y de movilidad.

CRISIS URBANA MEXICANA Y GLOBAL

México en los últimos 100 años multiplicó su población siete veces.

México en los últimos 100 años multiplicó su población urbana 44 veces.

En México, en los últimos 100 años, sus ciudades crecieron en 11 veces.

México es de los peores países en calidad de aire y pobreza de la OCDE.

30% de los niños y adultos mayores de México en ciudades padecen grave pobreza.

En la Ciudad de México, una persona pasa al día 6 horas en el transporte.

Las ciudades del Planeta aportan el 80% de las emisiones mundiales de carbono.

Más de 1,000 millones de personas en el mundo viven en cinturones de pobreza urbanos.

Hasta 50% de la población en países subdesarrollados vive en asentamientos irregulares.

Fuente: Colmex, ONU, Greenpeace, SEDATU, OCDE, PNUMA, UNAM

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