Sustentabilidad

A favor de rescatar a las guacamayas de Selva Lacandona

Ante los graves riesgos de las especies de flora y fauna de la selva Lacandona, es que la cadena de restaurantes Panda Express realizó un donativo de 80 mil pesos a Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C. para fortalecer su campaña a favor de especies en peligro de extinción.

En especial sobre el caso de las guacamayas presentes en este ecosistema y que sufren de problemas de extinción por tala ilegal, tráfico de especies y otros problemas que padece esta especie de difícil reproducción.

El modo de conservación, indicó María de la Parra, directora de Comunicación de Natura Mexicana, es el localizar nidos protegerlos y a los ejidatarios que cuentan con ellos en árboles en sus terrenos se les paga una renta para que así la guacamaya pueda criar con confianza de que no será cazada o perturbado su nido.. Cabe mencionar que de cada 100 guacamayas secuestradas sólo una llega a la adultez.

??????????????????????

Indicó que las guacamayas en libertad las parejas son monógamas y crían cada dos años y sólo se enfocan en los especímenes fuertes que se aprecia se logren llegar a la adultez. Detalló que los nidos de guacamaya se ubican casi siempre en arboles viejos y estas cavidades en lo regular por el tiempo son usados por aves más pequeñas y al final por las guacamayas.

Esta alianza de trabajo recolecto fondos para la preservación de la Selva Lacandona y realizó una colecta en la cadena de restaurantes, donde los comensales tenían la oportunidad de adquirir un tamandúa, oso hormiguero mexicano, de peluche o bien, donar en las alcancías colocadas en mostrador, de esta manera, el total de la colecta se entregaría a la A.C.

Hace un par de semanas concluimos nuestra campaña en alianza con Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., a favor de la preservación y el cuidado de la Selva Lacandona. Los resultados superaron nuestras expectativas, por ello, nos enorgullecemos en hacer entrega de 80 mil pesos a la asociación. Y por supuesto, estamos muy agradecidos con todos nuestros comensales, quienes fueron parte esencial de esta campaña”, mencionó Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social de Grupo Toks y Panda Express.

Los peluches estuvieron a la venta del 20 de octubre de 2015 al 4 enero de 2016 en las 22 sucursales de Panda Express, gracias a las adquisición de los peluches por parte de los comensales, Natura y Ecosistemas Mexicanos destinará los recursos utilizados para el seguimiento, cuidado y monitoreo de las especies en peligro de extinción de la Selva Lacandona como el jaguar, la guacamaya, el oso hormiguero mexicano y el águila real.

Por su parte, Mercedes Villegas, director de comunicación de Natura Mexicana comentó que al ser una nación megadiversa en un territorio no tan grande como Brasil es una gran riqueza. Por ello esta organización desde hace 37 años puso su atención en la selva Lacandona que tiene un decreto federal de protección oficial.

Indicó que es cosa de voluntad el cuidar la biodiversidad y no caer en la devastación como ocurre en los manglares de Cancún; Quintana Roo. Aceptó que no es fácil recuperar los ecosistemas y no sólo es cosa de reforestar, sino que se debe proteger y conservar a los ecosistemas ya no debe estarse remediando sitios afectados por la mano del hombre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

7 + siete =