Sustentabilidad

86,400 refugiados ambientales al día dejaron desastres naturales

Por Luis E. VELASCO YPÉPEZ

Aunque existen aún muchos escépticos sobre la realidad del cambio climático global, las pruebas que se presentan cada vez son más contundentes e irrefutables y para muestra ahí va un botón: A partir de 2008, un promedio de 26.4 millones de personas fueron desplazadas cada año por desastres relacionados con el clima, lo que equivale a 72,328 personas por día, según informe del Observatorio de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para los Refugiados.

Tanto los dirigentes del observatorio como los de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, creen que las cifras de desplazados ambientales puede ser superior a las que se conocen hasta el momento y que podrían llegar hasta 31 millones 536 mil personas, es decir, 86,400 diarias.

Asimismo temen que lo peor no es lo que está pasando, sino lo que está por venir, pues la cifra se incrementará notablemente con el cambio climático que aún recrudecerá este problema con percances extremos, exacerbados que se presentarán con mayor frecuencia en sitios insospechados e impredecibles.

También se indica que solamente en 2014, más de 19.3 millones de personas fueron desplazadas por desastres en 100 países alrededor del mundo, lo que da más 52,876 al día.

Se detalla que de esos 19.3 millones de refugiados ambientales, 17.5 millones de personas fueron desplazadas por desastres relacionados con el clima. El resto, 1.7 millones de personas fueron desplazadas por peligros geofísicos, sismos.

Sin embargo, el estudio sostiene que en 2013, el número de desplazados ambientales fue superior al de 2014, pues se llegó a 22 millones de hombres, mujeres y niños los que tuvieron que abandonar sus hogares debido a los efectos de 600 desastres naturales ocurridos en 119 naciones. Eso da 60,273 refugiados ambientales al día.

Se detalla que según los datos recolectados en los últimos 40 años, el total de desplazados por fenómenos naturales extremos en 2013 es ahora dos veces mayor al de 1970. Se agrega que los motivos principales que lleva a la gente a abandonar sus casas tras desastres son el crecimiento demográfico y a la concentración de la población en ciudades, especialmente en países en desarrollo, donde se encuentran el 88 por ciento de esos casos.

Asia que es el hogar del 60 por ciento de la población mundial, fue el continente con un mayor número de refugiados ambientales, 16.7 millones, lo que representó 87 por ciento del total global en 2014.

China, India y Filipinas experimentaron los niveles más altos de desplazamiento en términos absolutos, tanto en 2014 como en el periodo de 2008 a 2014.

En 2014, Europa tuvo una duplicación del nivel promedio de refugiados ambientales que había tenido en los últimos siete años. 190,000 personas fueron desplazadas ese año, principalmente por desastres a causa de inundación en los Balcanes.

refugiado ambiental

De acuerdo con el informe, el nivel de refugiados ambientales en África fue tres veces menor en 2014 que el promedio registrado a lo largo de los últimos siete años. Sin embargo, en relación al tamaño de su población, muchos países africanos, como por ejemplo Sudán, experimentaron altos niveles de desplazamiento a causa de desastres.

Contrariamente a las suposiciones habituales, los desplazamientos que ocurren después de un desastre pueden volverse prolongados, y la opción de volver a casa no es siempre una opción. Una muestra de 34 casos representa más de 715.000 personas en esas situaciones.

También se reconoce que es escaso el monitoreo de las situaciones de desplazamiento prolongado, lo que da como resultado un punto ciego en la comprensión actual del desplazamiento ocasionado por desastres.

DOS MILLONES DE DESPLAZADOS EN MÉXICO

De acuerdo con el Observatorio de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para los Refugiados, México es vulnerable a los desastres naturales, por lo que en el periodo de 2008 al 2013, al menos 2 millones de personas pasaron a ser refugiados ambientales.

Entre los desastres recientes que más se recuerdan, se encuentran los ocasiones por Manuel e Ingrid, en Guerrero y Baja California Sur, respectivamente.

También se pone en relieve que en 2013, los desastres naturales desplazaron a 158,000 mexicanos. Sin embargo se sostiene que el promedio anual en el citado periodo es de 333,333.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.