Sustentabilidad

84% de mexicanos usan focos eficientes en casa

De acuerdo a la primer Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI), realizada en el país, por parte del INEGI se pudo saber que de las viviendas habitadas del país, existen 226.4 millones de focos, de los cuales 84% son focos eficientes: fluorescentes o LED.

Además que en total se contabilizan 43.5 millones de televisiones en uso en el país, de las cuales casi 10 millones siguen siendo analógicas. Igualmente se averiguó que en 62% de las viviendas del país se utiliza la plancha de ropa y en el 38% de ellas el día que la usan, lo hacen por más de 30 minutos.

Este estudio se hizo en colaboración con la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), que permite conocer los patrones de consumo energético de las viviendas de México, a nivel nacional y por región climática.

También caracteriza el nivel de acceso a las fuentes de energía modernas, equipamiento de las viviendas en cuanto a sistemas consumidores de energía, la antigüedad, los tamaños y tipos de tecnologías utilizados, los horarios de prácticas o hábitos que generan un consumo de energía y los criterios de decisión de la población para adquirir sistemas consumidores de energía, así como prácticas de ahorro energético.

El INEGI informó que el estudio detalla que el 99% de las viviendas habitadas del país tiene electricidad; de ellas, el 0.25% utilizan como fuente alternativa la energía solar, ya sea de forma exclusivamente o en sistema bidireccional o híbrido (solar y de red pública).

En las viviendas particulares habitadas del país hay 226.4 millones de focos (o puntos de luz), de los cuales 84% son focos eficientes: fluorescentes o LED.

En promedio nacional, el 16.4% de las viviendas habitadas usan focos incandescentes. En localidades menores a 15 mil habitantes (rurales), la proporción es del 30 por ciento.

La cochera y/o en la calle es donde más tiempo se utilizan los focos, con 4 horas,17 minutos. Le siguen el patio (3 horas y 50 minutos) y la cocina (2 horas y 55 minutos).

De la energía térmica que se consume en las viviendas, la mayor proporción se destina a la cocción/calentamiento de alimentos.

El combustible principal es el gas LP con 79%. Le siguen el uso de leña o carbón con 11%, y el gas natural con 7 por ciento.

En el 85% de las viviendas se declaró usar una estufa para calentar o cocinar alimentos. En su mayoría son estufas sin piloto de encendido (95.4%), con lo que se reduce el gasto de gas.

En promedio 4 de cada 10 viviendas con refrigerador utilizan aparatos medianos (de 11 a 15 pies). Y el 49% de los refrigeradores tienen de 1 a 5 años de antigüedad.

Existen más de 23 millones de lavadoras en operación en las viviendas en México (71% de las viviendas del país cuentan con al menos una en uso). Tres cuartas partes de los hogares con lavadora la utilizan entre las 06:00 y las 12:00 hrs.

En el 62% de las viviendas del país (20.2 millones) se utiliza la plancha y en 6 de cada 10 de ellas se usa plancha de vapor.

El 91.5% de las viviendas usan al menos una televisión y, en promedio, hay 1.31 televisores por vivienda. En total se contabilizan 43.5 millones de estos equipos en el país.

El 45.9% de las viviendas del país mantienen encendido el televisor principal o de mayor uso, más de 2 a 5 horas en promedio al día.

En el 45% de las viviendas particulares habitadas ubicadas en localidades urbanas, utilizan ventiladores, mientras que en las localidades rurales la proporción es de 41 por ciento.

Se contabilizan poco más de 7 millones de equipos de aire acondicionado en uso en viviendas particulares en el país

A nivel nacional 6.3% de las viviendas en el país usan algún tipo de equipo de calefacción. En total se contabilizan poco más de 2.6 millones de equipos en uso.

En el 43.5% de las viviendas en el país se usa algún tipo de calentador de agua. Se calculan 14.6 millones de estos equipos en uso, de los cuales 11 millones son calentadores a gas y hay 2 millones que son solares.

Los informantes declararon contar en sus viviendas con los siguientes aparatos electrodomésticos con la etiqueta que certifica la operación bajo la norma de eficiencia energética (NOM-ENER): refrigeradores (72%), lavadoras (65%), aire acondicionado (56%) calentadores (53%) y estufas (43 por ciento).

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + uno =