Sustentabilidad

84% de latinos en EU piensa que el Calentamiento Global existe

De acuerdo con un estudio publicado por el Programa de Comunicación para el Cambio Climático de Yale, en Estados Unidos (EU), realizado durante los meses de mayo y junio de este año, se encontró que entre la población latina -que es la segunda minoría más grande en los Estados Unidos- el calentamiento global es un tema de relevancia entre 8 de cada diez, es decir, un 83% en comparación con un 62% de la población no latina que se identifica con este posicionamiento.

Asimismo, el estudio reveló que 70% de la población latina y 52% de la no latina que fue entrevistada, piensa que el ‘Calentamiento Global’ debería ser una prioridad alta o muy alta para el Presidente y el Congreso. En consecuencia, esto refleja claramente que la mayoría de la población en los Estados Unidos está interesada en que este asunto sea atendido, lo que que se corrobora en las cifras que arrojan que 74% de los latinos y 60% de los no latinos encuestados opinan que Trump debería estar haciendo más o mucho más en relación a este tema. Por otro lado, 73% de latinos y 61% de no latinos, reflejan el mismo sentir respecto al Congreso.

“Estos resultados reafirman el hecho de que el apoyo global para la acción sobre el cambio climático está vivo y sano entre todos los segmentos de la sociedad”, dijo Christiana Figueres, Ex-Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Añadió que “no es sorprendente ver la profunda preocupación por el calentamiento global que existe en la comunidad latina en EU, al fin y al cabo, los impactos son difíciles de ignorar. El compromiso de la comunidad latina con la acción también es alentador, ya que refleja el apoyo abrumador que mostraron las naciones latinoamericanas y del mundo durante las negociaciones sobre el clima en París”.

El 85% de esta comunidad está totalmente de acuerdo en que las escuelas deberían educar sobre el calentamiento global, en comparación con un 78% de la población no latina que se encuentra bajo la misma postura. En este caso, la población latina más involucrada, vuelve a ser la hispano parlante.

Entre la población encuestada, se encontró que 48% de los latinos afirman tomar acciones relativamente serias para reducir el calentamiento global, mientras que la población no latina que lleva a cabo estas acciones es del 40%; en este caso tanto los latinos que tienen preferencia por el idioma inglés como los que se inclinan por el español, se encuentran prácticamente en el mismo nivel de compromiso ante la toma de acción para combatir el calentamiento global.

Para casi el 60% de la población de latinos en los Estados Unidos, es importante que sus amigos y familiares tomen acción para reducir el calentamiento global, en contraste con el 45% de la identificada como no latina. Además, el estudio muestra que algunas de las razones más relevantes entre la comunidad latina para reducir el calentamiento global, incluyen la priorización de proveer una mejor vida para sus hijos y nietos, así como prevenir la destrucción del planeta.

Aunque la población latina es la que en general refleja más intención de tomar acción para reducir el calentamiento global, cuando se realizó la pregunta respecto a que los humanos pueden reducirlo, pero en este momento es poco claro si se hará lo necesario, el 49% de la población no latina se identificó con este posicionamiento, en contraste con el 44% de los latinos.

En dicho estudio se infiere que se piensa que los humanos pueden reducir el calentamiento global pero la gente no está dispuesta a cambiar sus patrones de conducta, así que el calentamiento global no se reducirá, el 31% de los latinos se identifica con esta aseveración, en tanto que únicamente el 23% de la población no latina lo cree. En general, esto sitúa al 75% de la población latina en una conciencia de la responsabilidad humana respecto al calentamiento global pero en un marco en el que cabría interpretar que no se está haciendo lo necesario para combatirlo.

Por su parte, Adrianna Quintero, fundadora de Voces Verdes y Directora de Alianzas de NRDC, declaró que “este informe confirma lo que hemos visto históricamente: los latinos están extremadamente preocupados por el cambio climático y están listos para actuar. A medida que nos enfrentamos a los impactos cada vez más terribles del clima extremo y otros impactos climáticos, debemos hacer un mejor trabajo de involucrar a los latinos de todos los sectores de la vida para demandar acciones y asegurar que nuestras comunidades estén protegidas”.

El estudio revela también que únicamente 4 de cada 10 latinos, es decir el 41% de la población, escucha menciones sobre el calentamiento global en los medios de comunicación.

Esto podría representar una gran oportunidad para redoblar esfuerzos respecto a la difusión e implementación de medidas necesarias para disminuir el calentamiento global, dado que más de la mitad de la población en los Estados Unidos -latinos 68%  y no latinos 66%- , cree que este país debería reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero sin importar lo que otros países están llevando a cabo.

Por otro lado, los datos obtenidos, arrojaron que 1 de cada 5 latinos ha escuchado sobre este asunto a través de personas conocidas. Esto es una muestra de que la población latina está pendiente de estos temas. Un dato relevante es que en la generalidad, de la población latina encuestada, los más interesados en asuntos sobre calentamiento global, son aquellos que consideran como su lengua preferencial el español.

Otra de las preguntas que se hizo en este estudio, fue ¿Quién es Responsable de Actuar sobre el Calentamiento Global? Al respecto, la mayoría de la población -latina 77%, no latina 72%- opina que los corporativos e industrias deberían actuar en torno al calentamiento global; algo interesante, es que la segunda opción respecto a quien debe tomar acción son los mismos ciudadanos, seguidos por el Presidente Trump, y el Congreso.

Finalmente, otra de las revelaciones importantes en este estudio es que un 35% de los latinos ha recompensado mediante compra de productos a las empresas que han realizado acciones para reducir el calentamiento global; en este mismo rubro, un 28% de la población no latina ha llevado a cabo la misma acción. En contraste, 31% de latinos han dejado de consumir productos de compañías que se oponen a tomar acción en torno al Calentamiento Global, mientras que 22% de la población no latina ha recurrido también a esta práctica.

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