Sustentabilidad

Reunió segundo Congreso de Bienestar Animal en México a especialistas en la materia

Se reúnen científicos, académicos y especialistas en el cuidado animal de México y el mundo

Por Ana Herrera

La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), la Secretaría de Medio Ambiente Y Recursos Naturales (SEMARNAT) y American Humane Association, llevaron a cabo el segundo Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal en la Ciudad de México.

Con la consigna de intercambiar mecanismos de protección a las especies animales que acompañan al ser humano, especialistas, científicos y académicos discutieron algunos de los temas con mayor relevancia en México y en el mundo, como la amenaza de extinción de la vaquita marina, la situación de los animales de laboratorio y los certificados de calidad en zoológicos y acuarios.

DSC06556

Durante la inauguración, Rodrigo Constandse Córdova, presidente de AMHMAR expresó que es importante “trabajar y mantener un diálogo abierto, tolerante y transparente en la construcción de un mejor futuro para los mamíferos marinos en México y un desarrollo sostenible en las comunidades en donde operamos”.

Por su parte, Lorenzo Rojas Bracho, coordinador de investigación y conservación de mamíferos marinos en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, manifestó que ante sus ojos se está extinguiendo la vaquita marina, habitante del alto Golfo de California y la única especie de mamífero marino del país, a causa de un factor cultural externo como el tráfico ilegal de totoaba que se genera en México para satisfacer el consumo en China.

En las redes para captura de totoabas, quedan atrapadas las vaquitas marinas y con ello se producen las pérdidas. En diciembre de 2015 se contabilizaron sólo 60 ejemplares y los pronósticos dejan abierta la posibilidad de su extinción total para 2022, a pesar de que el gobierno mexicano ha incentivado la pesca alternativa con un presupuesto de 70 millones de dólares.

A la víspera de la entrada del huracán Matthew a las costas de Estados Unidos,  Robyn Ganzert, presidenta de American Humane Association,  brindó una reflexión sobre los cambios que está padeciendo el planeta al destacar que la madre naturaleza no siempre es benevolente y los animales, además de lidiar con los propios humanos, también deben enfrentarse a ella.

Antes de presentar una nueva metodología para mejorar las condiciones en las que se encuentran los animales de los zoológicos y acuarios, catalogadas como arcas de la esperanza en todo el mundo, Robyn Ganzert precisó que “el dinero y la legislación no son siempre la respuesta, pero sí lo es la voluntad humana”.

Arturo Álvarez Angli, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Martha Garcíarivas Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental destacaron que uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad es tomar responsabilidad de cuidar a las demás especies y garantizar su supervivencia.

En esa rúbrica, Jorge Fernández Hernández, titular de la Unidad de Producción y Experimentación de Animales de Laboratorio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional destacó la contribución de los animales de laboratorio a los avances de salud de la época actual y destacó que enfermedades como la polio lograron erradicarse debido a ellos.

Al respecto, detalló que “en 1900 las personas tenían 47 años como promedio de vida pero, actualmente, son casi 80 años y eso es gracias a los animales de laboratorio”.  Finalmente, agregó que en el futuro el uso de animales de laboratorio se suplirá por herramientas tecnológicas y señaló que para 2019 se dejarán de usar 66 modos de experimentación animal.

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.