Sustentabilidad

Exige Greenpeace evaluación externa de incidente en plataforma petrolera

Exige Greenpeace evaluación externa de incidente en plataforma petrolera

 

Activistas de Greenpeace México trataron de obtener un permiso para acceder al sitio del desastre de la plataforma petrolera Abkatún Alphan en la Sonda de Campeche y poder sondear la realidad de la afectación ambiental; ello con base a las imágenes e información difundida en donde se aprecia grandes daños en la plataforma petrolera a pesar de las afirmaciones contrarias de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por ello, con el objetivo de documentar de forma independiente los daños ocasionados en la plataforma petrolera dañada por la explosion registrada el 1 de abril, Greenpeace acudió desde viernes 3 de abril a diversas instancias de la paraestatal en Ciudad del Carmen, Campeche, para entregar una solicitud formal de permiso para sobrevolar el área del desastre, sin obtener respuesta oficial.

Gustavo Ampugnani, vocero de Greenpeace México, dijo que “la única respuesta obtenida ha sido la falta de voluntad por parte de la dependencia para dar a Greenpeace, como organización ambiental independiente, las facilidades para realizar la documentación y dar testimonio de la situación real en la que se encuentra la plataforma”.

Señaló que «Pemex ha demostrado una y otra vez que no se puede confiar en sus afirmaciones; su falta de transparencia y los intentos obvios de restar importancia a la magnitud de los daños sólo enfatiza la necesidad impostergable de una evaluación independiente y completa del sitio de este desastre que ha cobrado la vida de al menos 4 personas y  la desaparición de al menos otras 3».

plataforma

Por el bien de las familias de quienes fallecieron, de los heridos, los desaparecidos y del futuro del medio ambiente de México, es hora de acabar con el reinado de Pemex de incompetencia y encubrimientos. Como empresa propiedad del Estado  y una piedra angular del modelo energético del país pemex está obligado a la transparencia por lo que debe emprenderse una investigación independiente sobre este desastre.

Se denunció que ha habido una falta de transparencia por parte de las autoridades en el intercambio de información sobre lo que pasó en este desastre, y la información sobre el estado de la plataforma es poco clara.

Greenpeace ha documentado el mal funcionamiento de Pemex  desde 1997, y hemos  visto de primera mano cómo Pemex ha evadido su responsabilidad en varios derrames y accidentes.

Algunos de los accidentes en los últimos años  han cobrado varias vidas. Al menos 37 personas murieron por una explosión en la sede de la Ciudad de México de la compañía en el año 2013. Otras 26 personas murieron en un incendio en una instalación de gas natural de Pemex en septiembre de 2012.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.