Sustentabilidad

2020: Educar para Reciclar

Foto: Enrique Fragoso

Jefes de Estado, académicos, altos ejecutivos y demás asistentes al Foro Económico de Davos, Suiza, coincidieron en su reunión del 2020 que el tema medio ambiental debe ser la principal preocupación del mundo.

Davos es solo un reflejo de la importancia del tema. Inversionistas institucionales y administradores de activos también han expresado su preocupación y buscan que las inversiones y el cuidado ambiental vayan por el mismo rumbo.

Para combatir el cambio climático es necesario el trabajo en conjunto con los distintos niveles de gobierno, sociedades civiles, ONGs, sociedad en general y la industria. La educación es una manera para lograr un cambio de raíz y de largo plazo.

ECOCE, asociación ambiental sin fines de lucro, lanzará este año una plataforma educativa gratuita para 250,000 escuelas de primaria y secundaria con la intención de brindar educación ambiental y tocar temas sobre el cuidado del medio ambiente, la correcta separación de residuos y cómo disminuir la contaminación en nuestros ecosistemas.

“Hoy, la educación ambiental no es obligatoria, es voluntaria. Queremos contribuir con nuestra plataforma educativa digital EDUCA VERDE: Eco-Reto para que el maestro tenga información y videos para que pueda dar sus clases. Todo es gratuito y con la idea que se pueda usar o descargar vía internet”, comentó Jorge Treviño, director general de ECOCE.

????????????????????????????????????

Es precisamente la `Educación’, uno de los tres pilares que ECOCE seguirá en su Manifiesto de este 2020, junto con `Acción’ y `Reconocimiento’, para fomentar la adecuada separación de residuos e impulsar el reciclaje de envases y empaques en México. Por lo que además, tiene el objetivo de publicar información veraz y sustentada en materia de Ecología, Reciclaje y Economía Circular, a más de 60 millones de mexicanos.

Del lado de ‘Acción’ implementaremos programas que fomenten la correcta disposición de nuestros residuos y motiven a la acción en pro de la ecología. Además, trabajaremos junto con la industria en el eco-diseño para que todo envase y empaque de plástico sea 100% reutilizable, reciclable, composteable o aprovechable para el 2025.

Nuestras acciones nos ayudarán a cumplir las metas del “Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico”: para el 2025, la tasa de acopio de plásticos PET meta es del 70%, (actual 56%), para el 2030: el 80%.

En ‘Reconocimiento’, premiaremos, a las mejores 20 iniciativas de individuos o pequeñas empresas que resulten innovadoras, viables y representen un cambio real y en pro del medio ambiente en su comunidad o entorno, a través del concurso Reto CDMX, en conjunto con la Embajada de Finlandia.

“Este 2020, queremos colaborar -como siempre lo hemos hecho- con todo el país, con todos los grupos que estén interesados en reciclar y cuidar el medio ambiente. Vamos a invitar más a la sociedad a que participe con nosotros. Las acciones, aunque parezcan pequeñas, siempre contribuyen al cuidado del medio ambiente”, dijo Treviño.

En ECOCE llevamos 18 años trabajando a favor del medio ambiente, somos conscientes y estamos orgullosos del éxito logrado en el acopio y reciclaje del PET -llevando a México a niveles de Europa- sin embargo, el esfuerzo es insuficiente si queremos un mundo mejor.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.