Opinión

«Yo México», lo mejor del Centenario

México celebra el primer centenario del inicio de la Revolución Mexicana con múltiples actividades, de las que sobresalen 17 que asombrarán y que además mostrará la fuerza creativa de los mexicanos a través de expresiones culturales y tecnológicas de punta que dejarán huella en cada uno de los habitantes del país.

Así lo anunció el titular de la Secretaría de Educación, Alonso Lujambio, quien agregó que ésta se trata de la oportunidad histórica para que los mexicanos refrenden una vez más el sentido de unidad y pertenencia, así como la certeza de que aún con las diferencias legítimas, producto de una sociedad pluralista y democrática, lo que nos une a los mexicanos es mucho más de lo que nos separa, y que podemos como una nación unida enfrentar con firmeza nuestros problemas colectivos.

Los festejos arrancaron con el espectacular espectáculo de multimedia, luz y sonido Yo México que proyecta en las fachadas de la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional y edificios del GDF imágenes alusivas a la Revolución Mexicana, claro, en el Zócalo capitalino, desde las 21 horas del pasado día 11 y concluye el 23.

Asimismo, se destaca el Ciclo Madero a 100 años, con la realización de mesas de análisis y diálogos entre especialistas, así como una serie de actividades paralelas para recordar a Francisco I. Madero.

Del 23 al 28 de noviembre se montará en Guadalajara, un espectáculo al aire libre de Marionetas Gigantes, que contará con más de 200 participantes. Aquí destaca la imagen gigantesca de una niña en su búsqueda por los valores y principios ligados con personajes y acontecimientos revolucionarios.

Respecto a la propuesta literaria para esta celebración como la colección Historia Crítica de las Modernizaciones en México;  la presentación de la colección Los Grandes Problemas de México; el libro Infancia en la memoria. 100 años de educación básica en imágenes; manifestó que se realizó con el apoyo de instancias públicas culturales, abanderadas por instituciones de educación superior pública de distinta naturaleza y que se trabajó con plena libertad de expresión y de cátedra.

También se llevará a cabo la inauguración de la Exposición Testimonios de una Guerra. Fotógrafos de la  Revolución Mexicana; la reinauguración de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes; el estreno en México del largometraje Revolución, entre otras.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.