Opinión

Violencia y muerte; escenografía electoral

Ricardo Guzmán Romero fue muerto de un balazo el miércoles 2 de noviembre en La Piedad, Michoacán. Otro mexicano víctima de la violencia que azota al país. No quedó como un muerto más. Era presidente municipal de este lugar. Era del PAN. Era amigo del Presidente de la República, Felipe Calderón. Y era fuerte promotor de Luisa María Calderón, candidata panista a gobernadora de Michoacán. Es la cadena de asesinatos políticos. Ricardo Guzmán muere con identidad y con esquelas, además de una cadena de lamentos, desde la Presidencia.

No muere bajo la nomenclatura de uno más, de éstos suman miles. Los mexicanos imploran vida y paz.  Sobre el escándalo de Humberto Moreira, presidente del PRI nacional, acerca del gigante endeudamiento, más de 33 mil millones de pesos, del gobierno de Coahuila, durante su administración. Además, de la denuncia de Hacienda sobre falsificación de documentos oficiales para obtener alrededor de 5 mil millones. La dirigencia panista abrió una campaña de descrédito del priísta. Y la PGR abrió la acción penal, también la Procuraduría de Coahuila. Ya hubo detenidos y auto de formal prisión, como el de Javier Villarreal, el cual quedó en libertad bajo fianza. Moreira sostiene que la deuda fue para obras públicas que puede demostrar. El escándalo pasó al terreno judicial.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, cumplió uno de sus principales compromisos de campaña: crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana y mostrar la prioridad que el tema de seguridad tiene para su gobierno. Luego de reconocer la labor del Congreso estatal y de todos los grupos parlamentarios que lo integran por la aprobación de reformas que, entre otras cosas, dieron pie a la creación de la dependencia, reconoció una gran expectativa ciudadana sobre ésta. Adelantó que, al mismo tiempo, se crea la Dirección de Robo al Transporte, como una tarea fundamental en el combate a la delincuencia. Marcelo Ebrard acudió a la Cámara de Diputados a solicitar recursos por mas de 14 mil millones de pesos.

La solicitud del jefe de Gobierno obedece a la necesidad de cubrir los faltantes que tendrá la entidad, especialmente por la eliminación de la Tenencia Vehicular que son casi 7 mil millones de pesos. El priísta Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dio a conocer un acuerdo trascendental entre los grupos parlamentarios, el de mantener el mismo monto de recursos, más la inflación, como piso para su asignación a cada entidad. A la pasarela de gobernadores no acudieron el michoacano Leonel Godoy ni el sonorense Guillermo Padrés.

ACOTACIONES


El 13 de noviembre hay elecciones en Michoacán para gobernador. Están: Silvano Aureoles, del PRD; Fausto Vallejo, del PRI, y Luisa María Calderón, del PAN. También se elegirán 40 diputados *** El IFE ordenó al PT y a la organización “Morena” suspender spots pidiendo el voto por el “Peje” *** 8 días después de estar internado en un hospital Alonso Lujambio, la Secretaría de Educación Pública informó de ello. ¿Por qué?.

 

2 Comments

  1. Un gobierno progresista hace un uso eficiente y responsable del erario.
    http://fundacionequipo.org/w/
    Twitter: @equidadprogreso:disqus

  2. Un gobierno progresista hace un uso eficiente y responsable del erario.
    http://fundacionequipo.org/w/
    Twitter: @equidadprogreso:disqus