Opinión

Urbe 2012

CAMPO Y DESARROLLO (92)

Solución a las hambrunas mundiales fue el tema dominante de la Cumbre Río+20. La forma para solucionar este ingente problema que se presentó a los gobiernos contiene varios mecanismos. Destacaron reordenar el comercio mundial de los alimentos y la tenencia de la tierra, ambos distorsionados. El caso México es ilustrativo. Ha habido algunos intentos por ordenar el coyotaje, pero todos han fracasado por los múltiples intereses económicos que se involucran, a grado tal que la línea entre producción y comercialización se cerró, pues ahora las Centrales de Abasto son también dueñas, copropietarias o arrendatarias de las tierras de cultivo de los alimentos, mientras que la tenencia de la tierra, vía el ejido y las comunidades agrarias, pulverizó el terreno, a grado tal de hacerlo incosteable desde el punto de vista económico. Hay otras aristas interesantes, como el viejo sueño de unir al campo con la ciudad y la mayor participación de las empresas en la producción de los alimentos. Todo esto se viene dando en nuestro país, aunque aún persisten fuertes intereses políticos para consolidar los cambios. El campo todavía se considera como “voto verde” para los procesos electorales, como el que acabamos de vivir. El camino apuntado por Río+20 es la producción agropecuaria sostenible y, aunque no existe especificación sobre los transgénicos, tampoco hay condena expresa, lo que hace prever que habrá más apertura a esta alternativa de producción, máxime cuando existen antecedentes del rol que actualmente juegan las empresas en este quehacer y del cual presentamos un adelanto en la primera edición de Mi Ambiente de este año.

GALARDONA MIT A MEXICA

La estudiante mexicana del doctorado en Biotecnología de Plantas e Ingeniería Genética, Damar López-Arredondo, fue galardonada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, de Estados Unidos por el desarrollo de cultivos genéticamente modificados. Su trabajo, beneficiará a la agricultura mundial, toda vez que esas plantas eficientes disminuirán considerablemente el uso de fertilizantes, hasta en 50 por ciento. La galardonada realiza su trabajo en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, en Irapuato. El MIT reconoció a la estudiante a través de su revista Technology Review como la Innovadora del Año y le otorgó el premio TR35 y fue nombrada por dicha publicación como uno de los 10 innovadores menores de 35 años más brillantes en México. Por su parte, el titular de la SEP, José Ángel Córdova, recibió a la estudiante y alabó su labor.

JOYAS BIOLÓGICAS, EN DESTRUCCIÓN. De las 211 joyas biológicas y geológicas, mejor conocidas como Patrimonio Natural del Mundo de la UNESCO, al menos 21 se encuentran en peligro de destrucción, según denuncia la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. México cuenta con cuatro de esas maravillosas joyas y por mera casualidad, ninguna fue incluida en la lista de mayor amenaza; eso sitios son: el Santuario de Ballenas, Península de Baja California; Reserva de la Mariposa Monarca, entre Michoacán y Estado de México; Reserva de Manglares, Laguna y Selva de Sian Ka’an, Quintana Roo y las Islas del Golfo de California. Entre los sitios que se encuentran en inminente peligro de perder su valor universal excepcional se encuentran el Parque Nacional Niokolo-Koba Senegal y Parque Nacional de Manovo-Gounda St Floris, en África Occidental y Central, debido a actividades relacionadas con la minería y petrolíferas. Además, 10 de 16 sitios naturales y mixtos —naturales y culturales— ya están en la lista de peligro. La UICN recomienda que se incluya en la lista de peligro a Lago Turkana, parques nacionales de Kenia, área de gestión de pitones de Santa Lucía, los bosques vírgenes de Komi en Rusia y la reserva de fauna de Dja en Camerún. Otros 56 sitios emblemáticos, como Las Galápagos y la gran barrera de coral, tienen algunos problemas serios.

Acerca de José Manuel López Castro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.