Opinión

Urbe 2012

Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO (79)
A mediados de los 90s, por razones meramente profesionales, entré al apasionante mundo del intermediarismo agrícola. En México, se llama “coyotaje”. Quería conocer la forma en que actuaban quienes se dedican a esta actividad, siempre satanizada. La primera enseñanza que tuve es que no se trata de un trabajo fácil. Son unos cuantos quienes controlan el mercado, aunque en sus files se forman cientos de interesados en participar también. El café es el producto más problemático, pero también lo es el maíz, pese a que todo mundo afirma que se trata del principal alimento popular y que nuestro país es origen del cereal. En esos menesteres encontré a un simpático intermediario maicero que me ofreció maíz mexicano, radicado en Italia. Investigué. El grano había salido de Jalisco con destino a un país africano de donde pasó a otro sudamericano y de aquí, a Italia. Desde luego, no se trata de producto físico, sino de papeles que recorren medio mundo y van de mano en mano lo que aumenta su precio en forma considerable hasta hacerlo casi inalcanzable para las clases populares. Es la historia de la comercialización agropecuaria. Todos, quienes se dedican a estas actividades lo saben de sobra. Por eso, sorprende que el secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, se lamente del hecho que México adquiera maíz, transgénico por cierto, de Sudáfrica. Tal vez, sea sólo pose política, porque no creo que sea ignorancia, y menos supina. Según información oficial, México compró 400 mil toneladas de maíz sudafricano en los mercados internacionales, reportó Agritel, consejería agrícola con sede en París, Francia, en su página electrónica.

COMERCIAN AGUA ROBADA

Ha escuchado decir que sin agua no hay viabilidad; el agua vale más que el oro negro y amarillo. Pues en pleno corazón de Polanco se pone a prueba. Ahí se roban el agua potable de una de las fuentes del Parque Uruguay. Y ¿qué cree? Después se la venden a los habitantes de diferentes calles, que por lo general no tienen en sus hogares el vital líquido, dadas las constantes fugas por la rotura de la tubería que tiene antigüedad de 92 años. Los hábiles ladrones son choferes de pipas particulares, denuncian los vecinos. Cuando en una casa no hay agua, llaman al de la pipa y le surte 5000 litros por 900 pesos. Negocio redondo. Según los colonos, los bandidos modernos, llegan en sus unidades, ponen la manguera en la fuente, prenden su bomba y se “chupan” el agua. Para inhibir el robo de agua, se pondrá vigilancia policiaca las 24 horas, lo que a su vez provocará que mucha gente ricachona se quede sin agua.

FUNCIONARÁ BASE DE TÁXIS ELÉCTRICOS
El Gobierno del Distrito Federal realiza a marchas forzadas las últimas pruebas piloto de tres taxis eléctricos para que, durante la primera semana de abril, se pudiera dar el banderazo de funcionamiento a la primera base de estos autos Nissan, tipo Leaf, cien por ciento ecológicas. Esa base contaría con 20 unidades y se localizaría en República de Guatemala, donde por cierto se encuentra la estación de recarga. Los autos con autonomía de más de 160 kilómetros, podrán circular por las 16 delegaciones políticas. Los podrá identificar porque serán carros blancos con una franja verde en los costados y detalles verde en salpicaderas. Estos autos no emitirán gases de efecto invernadero a la atmósfera. Otro pequeño detalle que se iba a definir de último momento, es quién será el concesionario. Tampoco se había definido la tarifa que cobrarán.
MEDIOAMBIENTE MEXIQUENSE DA PIE CON BOLA
Las concentraciones de particulares menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) en el Valle de Toluca son criminalmente altas, pues han alcanzado en lo que va del año, hasta 514 microgramos por metro cúbico, con lo que supera con mucho a la Norma Oficial Mexicana en la materia, que estable que no debe superarse los 65 microgramos por M3. Este polvo asesino es 20 veces más delgado que el cabello y se compone de compuestos orgánicos y metales que contribuyen el desarrollo de cáncer.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.