Opinión

Urbe 2012

CAMPO Y DESARROLLO (79)

Como siempre, la solución a los diversos problemas de alimentación mundial vendrá de política que implantará, a nivel universal, la FAO. Actualmente difunde el libro “Ahorrar para crecer” de M. S. Swaminathan, llamado el “Padre de la Revolución Verde en la India”. El autor sostiene, como tesis básica, que el mundo tiene que volver a los tiempos de la labranza cero para que la tierra se renueve y alimente y, así, produzca los alimentos necesarios para saciar el hambre de las actuales y futuras generaciones. Propone, como medidas urgentes, el cambio de cultivos, tal y como lo hace la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) al buscar nuevos nichos de producción de básicos en el surtes, en lugar del noroeste, donde el agua es factor primordial y que en el sureste sobra mientras que en el noroeste su déficit es crónico y más con los abusos que comete el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, al comprar este recurso (claro, sin pagarlo) a quienes lo poseen para surtir las presas estatales. Swaminathan no habla de la biotecnología agrícola, como alternativa, y sí da muchos ejemplos de cómo la agricultura tradicional ofrece las soluciones que la agricultura comercial no ha alcanzado. Desde luego, rechaza el abuso de insecticidas y agroquímicos que “sólo han empobrecido la tierra”, dice, y postula un bien logrado binomio: agricultura y Medio Ambiente, sobre todo, ahora que la tierra cultivable competirá contra la generación de biocombustibles y la construcción de casas habitación.

BIORREFINERÍA, SOLUCIÓN A LA BASURA CAPITALINA

Para que la basura deje de representar un problema sin solución para el gobierno de la ciudad de México, Héctor Poggi Varaldo, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, propone que se invierta la construcción de una biorrefinería que usa sustentablemente los desechos orgánicos para producir biohidrógeno y metano, para luego utilizarlos para generar electricidad. Dijo que ese artefacto fue creado por el por lo que asegura que con 8 mil toneladas de basura orgánica que se genera al día es suficiente para producir la electricidad que se consume en 40,000 hogares durante dos meses. De esta forma, dice el científico, se acaba el problema que se vive tras el cierre del Bordo Poniente. Es más, con los residuos que se obtengan de los desechos, aún se puede fabricar fertilizantes naturales para aumentar la producción agrícola. Bueno, pues ahí está la solución al problema que rebasó a las autoridades capitalinas y mexiquenses. Todo es cuestión de que se haga acopio de los inventos de los mexicanos y se dejen de malinchismo.

SUSTITUCIÓN DE REFRIGERADORES Y FOCOS. La meta durante el presente año será sustituir 1.9 millones de refrigeradores y equipos de aire acondicionado con más de 10 años de uso por equipos con eficiente en el consumo de energía. Esta medida forma parte del programa del gobierno federal “Cambia tu viejo”, según la Secretaría de Energía. La otra medida para el 2012, es dar de baja 45.8 millones de focos incandescente y colocar en su lugar, lámparas ahorradoras de energía; la sustitución es gratuita y será en beneficio de 11.4 millones de familias.

FALTA AGUA EN CUAJIMALPA. El consumo de agua en la delegación Cuajimalpa es 60 por ciento superior al suministro que tiene actualmente, denuncia el asambleísta panucho, José Rendón, por lo que exhortó al director del sistema de Aguas de la Ciudad de México, a tomar todas las medidas necesarias para satisfacer la demanda que tiene esa demarcación. El legislador señaló que la causa de esa escasez del vital líquido se debe en primer lugar, al enorme crecimiento urbano de la capital mexicana, en especial, pero especialmente ese La Cuajimalpa. Otra razón por lo que se tiene carencia del vital líquido es la falta de mantenimiento de la red hidráulica, razón por la que se pierde por lo menos, 40 por ciento del agua potable. De acuerdo con Luege Tamargo, mandamás de la Conagua, el agua que se pierde por fugas en la capital mexicana, es más que suficiente para dotal de ese elemento a más de 4 millones de habitantes.

Acerca de José Manuel López Castro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.