Opinión

Urbe 2011

Por:  José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez


CAMPO Y DESARROLLO (61)


En México, existe 6 millones de hectáreas  que producen alimentos bajo el sistema de  riego. Es un área mínima, comparada con la extensión agrícola nacional que promedia 24 millones de hectáreas, al año. Esas 6 millones de hectáreas, sin embargo, consumen la mayor parte del agua que se genera en el país. Datos oficiales hablan de entre 60 a 70 por ciento de la totalidad de esos recursos que se destinan para tal fin. El aprovechamiento es muy bajo porque la mayoría de los canales que se usan para conducir el líquido es obsoleta y existe gran desperdicio. Tal vez, este hecho no sea diferente al que sucede en las ciudades, pero, por la cantidad, es más visible en el campo. Ante esta realidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó, en San Andrés Cholula, Puebla, una reunión con los encargados del agua en el país, donde expusieron la necesidad de mantener tarifas realistas en el servicio de agua potable para incrementar y mejorar sus servicios y pidieron despolitizar el tema de las tarifas y adecuar la legislación vigente en la materia. En pocas palabras, aumentar el costo del agua. Es bien sabido que una de las maneras de ganar votos es aplicar subsidios al agua en forma indiscriminada. Se dieron casos como en la Unidad Habitacional El Rosario, en el DF, donde muchos usuarios pagaban cuotas fijas por este servicio y, ante tal bondad, lo utilizaban como negocio en lavacoches o lavanderías, al fin que sólo pagaban lo mínimo.

RESTAURACIÓN DEL SISTEMA HIDROLÓGICO

Captación y uso eficiente de agua para uso doméstico y actividades productivas sustentable, agroforestería, educación ambiental y para obras de conservación de suelo y agua, son parte de las líneas de acción que  contemplan los 18 proyectos grupales, que emprenden productores agrícolas de 7 poblados, mismos que se vieron beneficiados con la entrega de recursos económicos que ascienden a un millón 532 pesos, como parte de la  segunda entrega de apoyos del Programa para el Desarrollo Rural Sustentable de Milpa Alta, informó el jefe delegacional, Francisco García Flores. Hasta el momento, la inversión total suma 2 millones 860 mil pesos.
NO REDUZCAN PRESUPESTODE INFRAESTRUCTURA 2012

Coincidieron en la necesidad de evitar que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 para infraestructura, no sufra reducción alguna a lo aprobado para 2011, Jorge Carlos Ramírez Marín y José Eduardo Correa Abreu, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, respectivamente. Es importante que si las circunstancias económicas que están presentando las grandes economías mundiales nos conducen a ajustes internos, éstos no impacten, ni se reflejen en el PEF 2012 para infraestructura; generalmente y contra toda lógica, esas reducciones presupuestales se hacen al sector de la obra pública, reclamó Correa Abreu. Añadió que el PEF para obra pública debe ser considerado de alta e ineludible prioridad, pues es un detonante fundamental del desarrollo, crecimiento, empleo y derrama económica que genera una mejor calidad de vida.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.