Opinión

Urbe 2010

CAMPO Y DESARROLLO (8)

Desde hace 25 años, México inició su modernización del campo nacional. Nuevos problemas surgieron. También otras soluciones. Una de las más importantes es la biotecnología. Conocida, a nivel general, en nuestro país, a finales de la década de los 80s, la biotecnología aún mantiene defensores y opositores. Estos últimos han convertido a México en una arena política, bajo el argumento de que es la cuna del maíz. Curiosamente, las batallas más fuertes las dan organizaciones y protagonistas extranjeros. Greenpeace es de origen canadiense y con fuertes ligas inglesas; Oxfam, tiene su base británica; Ana de Ita, del Cecam, argentina; Silvia Ribeiro, uruguaya, entre otros. Pocos son mexicanos. Sus impulsores los encabeza AgroBio México, organismo que agrupa a las empresas semilleras y agrícolas más importantes del mundo. Líderes indiscutibles en biotecnología mexicana son Luis Herrera Estrella, quien fue director general del Cinvestav Irapuato y obtuvo reconocimiento mundial cuando descubrió los beneficios del jitomate contra el cáncer, y Víctor Villalobos, actual director del Instituto de Investigación Agropecuaria Latinoamericana y del Caribe (IICA), el Cicyy, en Yucatán; Ciano, en Sonora; Tec de Monterrey y el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Ahora, La FAO recomendó su utilización, tanto de la tradicional como de la moderna, para hacerle frente a la previsible escasez de alimentos que se previene, en todo el mundo, para las próximas décadas. Hasta ahora, México mantiene ciertas reservas en la producción maicera con OGM y sólo tiene autorizado, en forma abierta, el algodón, y discretamente, algunas frutas y legumbres. De hecho, desde 1990 se filtró una información sobre estudios de maíz experimental en la Revista Claridades de Aserca. La información pasó desapercibida para todo el mundo.

JAPÓN FAVORECERÁ PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS DEL CAMPO Y MAR, MEXICANOS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación firmó, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, dos Cartas de Intención para obtener de Japón transferencia de tecnología, asistencia técnica en biotecnología, capacitación para investigadores mexicanos, y asesoría para la comercialización de productos marinos en el mercado nipón. El primero fue con la Universidad de Tsukuba y establece un trabajo de cooperación en materia de investigación, intercambio de información y capacitación para investigadores mexicanos, a fin de aprovechar los avances que en genética y biotecnología desarrolla Japón, así como en semillas, partes de plantas, semen y óvulos de animal que podrán ser preservados en el Centro Nacional de Conservación de Recursos Genéticos que se construye en Tepatitlán, Jalisco. En el segundo fue con la empresa comercializadora Tosembo y en él se establece el intercambio de asistencia técnica y comercialización para la exportación de langosta y abulón vivos a Japón, así como el proceso de deshidratación del abulón para ser vendido en el mercado de China y otros países de Asia.

PALO DADO NI DIOS LO QUITA

Es un secreto a gritos que los pescadores de camarón silvestre son auténticos depredadores de los litorales, pues con la pesca de arrastre, matan todo lo que se atraviese en su camino. De acuerdo con trabajos de campo, con este arte, por cada kilo de camarón que atrapan, pescan hasta 21 kilogramos de diversas especies de peces que, muertas son echadas al mar. Además, otra de las víctimas de este sistema de captura del crustáceo son los quelonios marinos, queridos y protegidos a en el ámbito internacional. Ante esta situación, el Departamento de Estado de Estados Unidos comunicó oficialmente al gobierno mexicano que a partir del venidero 20 de abril se impedirá que el camarón mexicano ingrese al mercado gringo. Por una parte, qué bueno que el gobierno gabacho le da un jalón de orejas a esos depredadores; por la otra, hay que poner en relieve que los vecinos del norte solamente ven la paja en el ajeno, pues se les olvida que muchos gringos vienen a la península de Baja California a comprar ilícitamente, carne de tortuga, misma que se llevan a Estados Unidos para comercializarla. Además, por lo general este tipo de medidas son guerras comerciales, como se hizo muchos años con el aguacate y atún. Otra cosa más, por qué hasta el 20 de abril, porque ya habrá pasado la semana mayor y porque para entonces, en México habrá veda.

SE ACABARÁN INUNDACIONES

Matemáticamente tiene toda la razón el Presidente Felipe Calderón Hinojosa al afirmar, durante su última visita a la construcción del Túnel Emisor Oriente, que cuando se ponga en marcha el mismo, allá por 2012, se acabarán las inundaciones de la ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México. La razón, en la actualidad se deben sacar 315 metros cúbicos de aguas negras y de lluvia por segundo, pero solamente se tiene capacidad para 195 –45M3/S del Gran Canal 30M3/S del emisor Poniente y 120M3/S del Drenaje Profundo–, sin embargo, con la inauguración del TEO se contará esa capacidad con otros 150 metros cúbicos por segundo, con lo que se llegará a 345. Sin embargo, en la realidad, la población continúa creciendo y si a eso le agregamos los caprichos de la Naturaleza, las afirmaciones pudieran no ser ciertas. Bueno, mientras son peras o manzanas, tras las declaraciones del jefe del Ejecutivo, la gente ya recomienda al GDF que para ayudar a los capitalinos no se requiere de cientos y miles de bicicletas, sino de lanchas, debido a que el TEO, si está listo para el 2012, será para fines del mismo y mientras en 2010, 2011 y el año siguiente se continuará inundando la ciudad de México. También dicen que para gobernar adecuadamente al DF, solamente se requiere de sentido común y no actitudes viscerales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.