Opinión

Urbe 2010

CAMPO Y DESARROLLO (7)

Uno de los temas más controversiales del campo mexicano es la tenencia de la tierra. En México, existen diversos tipos de tenencia. Sobresalen los ejidos y comunidades, que rondan los 30 mil núcleos, y la pequeña propiedad. Existen, además, nacionaleros y mexicaneros, que, aunque en número pequeño, también pesan en cuanto a la grilla agraria. Es ilustrativo el caso ejidal. Muchos de los ejidos enfrentan serios problemas por traslape entre sí; otros se extienden hasta zonas marinas e, incluso, se llegó a dar el caso que algunos se internaban en Guatemala o Belice. Por fortuna, tal hecho se superó. El otro gran limitante del desarrollo ejidal está en su atomización por lo que los recursos financieros disponibles se desperdician, al utilizarse para fiestas familiares o del pueblo. Dedicarlos al mejorar sus parcelas no tiene caso. En este sector es donde radica lo que los analistas agropecuarios, que en su mayoría son urbanos y de escritorio, desligados de la realidad rural, ubican como pobres del campo, quienes, con mayor habilidad, emigran, sobre todo a Estados Unidos. Ya desde la década de los 50s. muchos de ellos se aliaban entre sí o con pequeños productores (lo que políticamente era un pecado, sobre todo en el segundo caso) para compactar parcelas y semitecnificar la agricultura. Otro tanto fue la renta, venta, cambio y hasta pugnas por la sucesión de los ejidos que, por ley, estaba prohibido ese trafique, pero se daba y se sigue dando, aunque ahora sí, en forma legal. Sólo los grandes terratenientes, privados o ejidatarios, logran aprovechar esos recursos, sea en forma individual o mediante alianzas entre sí. Así surgieron las ARIC’s, una de las formas de congregación de parcelas más acabadas y, por ende, más productivas.

IRONÍA DE LA NATUALEZA

Pues aunque los habitantes del Valle de México no lo quieran creer, existen posibilidades de que 2010 sea un año normal en precipitaciones y eso significaría un grave problema para las autoridades federales, toda vez que prevén que las presas del Sistema Cutzamala serían incapaces de almacenar tal cantidad de agua, por lo que tendrían que desparramarse, lo que obviamente sería un pecado capital y un crimen imperdonable. Así que las autoridades la Comisión Nacional del Agua ya buscan una posible solución a esta ironía de la Naturaleza que primero pone en ayuno hídrico a los moradores y ahora podría llevarlos al exceso. Todo lo anterior se debe en gran medida la generosa lluvia que se tuvo durante febrero. De acuerdo a los especialistas en materia de meteorología, febrero no solamente fue el mes más lluvioso de la temporada invernal 2009-2010, sino también el más frío, dado que faltando 3 días para que se acabara, acumuló 53.5 milímetros y se esperaba que llegara a los 55 y además, el pasado día 12 se registró la temperatura más baja con menos 18.5 grados centígrados y que se sintió entre los límites de Durango y Chihuahua. El 25 de febrero se registró menos 17.5 en Rancho El Vergel, Chihuahua. En términos generales, dicha temporada invernal fue bastante gélida, pues en las temperaturas máximas se tuvieron 6 grados por debajo de lo normal en lo que se refiere a las mínimas, se estuvo 4 grados por abajo. En lo que se refiere a lluvias, en ese citado mes, llovió como nunca, pues se tuvo una precipitación 205% por arriba de lo normal y se superará con 11 milímetros el anterior récord nacional de 1983.

A CUMPLIR

Ojalá que los acuerdos ecológicos, medoambientales y de desarrollo sustentable que abarca todos los temas del entorno; combatir, adaptación y mitigación del cambio climático; gestión en materia de desastres naturales, crear Fondo Verde y el compromiso de alcanzar un acuerdo amplio, legal y obligatorio (vinculante) durante la COP16 de México 2010 alcanzados por la Cumbre de la Unidad constituida por la XXI Cumbre del Grupo de Río y la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo no vayan a ser como los obtenidos en unidad, respeto, democracia, Estado de derecho y derechos humanos porque entonces todos esos buenos deseos solo serán eso. Nosotros hacemos votos para que se cumplan al pie de la letra los 70 acuerdos que integran su Declaración de Cancún 2010, entre los que destaca también, el combate a la desigualdad, pobreza y hambruna, mejor distribución de la riqueza, así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la creación con 32 países, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (la nueva OEA), de la cual fue excluida Honduras.

AGUAS CON EL AGUA

Mientras que los serviles asambleístas legislativos del Distrito Federal que, son mayoría, sigan complaciendo al GDF, la ciudad de México continuará encareciéndose, lo que obligará a los pobres a vivir en los arrabales y la capital mexicana ascender puramente a una economía terciaria y lo que de ello conlleva. A principios de año se tuvo una serie de aumentos, entre los cuales GDF no se tentó el corazón para encarecer el Metro en 50 por ciento y en más de 600% la dotación domiciliaria de agua potable. Mientras que a los pseudorepresentantes populares del pueblo en la ALDF les importa tres pares de comino sus representados, el GDF se preparada para hacer llegar próximamente su nuevo recibo del agua y para que tenga una idea más clara del trancazo que recibirá, le diremos que si un domicilio consume 50 metros cúbicos al bimestre y dependiendo de donde se encuentre clasificado: Popular, bajo, medio y alto tendrá que pagar 239, 345, 620 y 667 pesos. Esto del agua va a doler tanto como cuando Fox y el Congreso de la Unión acuchillaron a los mexicanos con los precios de la electricidad. Amarga realidad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.