Opinión

Urbe 2010

CAMPO Y DESARROLLO (7)

La firma del TLCAN marcó el inicio de una nueva etapa del campo mexicano. Hay un campo antes de este tratado y otro después. Es un punto clave para entender al agro. Hugo Andrés Araujo de la Torre, surgido de la Unorca, junto con Luis Téllez Kuenzler, José Luis Díaz Moll y algunos otros, fueron piezas clave en esta nueva visión del quehacer agropecuario. Al arribar a la CNC, como dirigente nacional, Araujo de la Torre pidió a los integrantes de su Comité Ejecutivo y a los presidentes de las ramas de producción de la CNC dónde querían jugar: en la política o en la producción. A quienes se inclinaron por la grilla, se les pagó con grilla; a los otros, con apoyos en financiamiento, asesoría técnica y capacitación. Así maduraron las 20 organizaciones de productores cenecistas. Las otras centrales político agrarias mantienen, hasta la fecha, su estatus quo, si acaso la Ugocm, que comanda José Luis González Aguilera, modificó su militancia, al pasarse del PRI al PAN, cuando Felipe Calderón ganó la Presidencia de la República. González Aguilera, al igual que Calderón, fueron diputados en la 56 Legislatura federal y ambos son michoacanos. La Confederación de Propietarios Rurales (CNPR), antes de Pequeños Propietarios (CNPP), pretendió modernizarse con la elección de su actual dirigente, María Esther Terán, pero todo quedó en eso. Desde el inicio de su administración, se le vio la intención de aprovechar al organismo para llegar a la Cámara de Diputados. Ahora es legisladora plurinominal por la circunscripción correspondiente a Veracruz, su estado natal. Como el resto de los diputados, hasta el momento, ha pasado sin pena ni gloria. Del resto de organizaciones, nada puede decirse. Ahí están. Mantienen sus mismos esquemas de organización y hasta sus mismos líderes y cuando esto ya no funciona, se dividen y se vuelven a dividir. Así hasta el infinito.

LISTA ROJA MEXICANA: PESCADOS Y MARISMOS

Las especies de pescado y camarón más consumidas en México están en riesgo porque la Comisión Nacional de Pesca ha permitido su sobreexplotación, denunció la organización ambientalista Greenpeace México. Detalló que la actual política pesquera ha llevado a muchas poblaciones a estar en riesgo, ha permitido la sobreexplotación de diversas pesquerías, una sobrecapitalización y un empobrecimiento del sector pesquero, es decir, mucha gente en la actividad y, cada vez, menos recursos marinos. Greenpeace presentó la “Lista Roja de Pescados y Mariscos”: 10 especies de interés comercial que están sometidas a una gran presión pesquera: pargo-huachinango, camarones, sardinas, tiburones, rayas, atún, meros del Golfo, bacalao, salmón del Atlántico y lisas.

PROFEPA Y PGR DECOMISAN FAUNA SILVESTRE EN EL DF

Con el apoyo de personal de la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente decomisó 300 ejemplares pertenecientes a 40 especies amenazadas y en peligro de extinción, por lo que la comercialización está prohibida y considerada como delito grave. En el operativo realizado en dos negociaciones localizadas en la calle de Río Frío, colonia Morelos, de la ciudad de México, se detuvieron 4 individuos que fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en Delitos contra el Ambiente de la PGR. Entre las especímenes asegurados se encuentra una serpiente de cascabel, arborícolas, de agua y boas; tortugas de carapacho blando, tres lomos y casquito; tarántulas de rodillas rojas y caderas de fuego; iguanas negra y verde; cocodrilos, ajolotes, lagarto de collar, gekos y ardillas.

ACTUALIZARON NOM PARA MANEJO Y TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó, la semana pasada, en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SCT2/2009, que prevé las especificaciones especiales y de compatibilidad para el almacenamiento y transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos de la clase 1 explosivos. En cumplimiento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que dispone la obligación de revisar cada cinco años las Normas Oficiales, la SCT, en coordinación con la Sedena y otras secretarías de Estado, entidades paraestatales, instituciones de educación superior y de la iniciativa privada, actualizó la citada norma para prevenir situaciones de riesgo en el manejo, compatibilidad y transporte de este tipo de substancias. Se explica que se incorporaron especificaciones internacionales, con la finalidad de preservar la seguridad, la salud y el ambiente y dar certeza jurídica a los involucrados en la transportación de explosivos.

TRAS FRACASO DE COPENHAGUE YVO DE BOER DEJARÁ A LA ONU

Yvo de Boer anunció la semana pasada que el 1 de julio dejará el secretariado ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático por considerar que terminó su tiempo en ese cargo y a partir de esa fecha enfrentará nuevos retos relacionados con el clima y la sostenibilidad en la iniciativa privada. Explicó que trabajará como asesor de la consultora alemana KPMG. Son los gobierno los que deben aportar el marco político necesario para enfrentar el Cambio Climático, pero las soluciones reales deben provenir del sector privado y por ello, dijo, voy para allá. Sin embargo, los especialistas consideran que De Boer dejará el cargo por sentirse responsable del fracaso de la Cumbre Mundial Climática de Copenhague. Además, seguramente no quiere ser parte del nuevo fracaso climático que se tendrá en la COP16 de México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.