Opinión

Urbe 2010

Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO (38)

La biotecnología fue una ciencia desconocida para la población y los medios informativos hasta 1988 cuando Roberto Cabral y Bowling, en esas fechas asesor del dirigente nacional de la CNC, Hugo Andrés Araujo de la Torre, y actualmente director general adjunto de Financiamiento Estratégico de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), cuando comenzó a hablar sobre ese tema. Por supuesto, nadie lo tomó en cuenta. Era algo tan enigmático que no interesaba a los medios de comunicación. Más cuando la grilla dominaba, por complejo, el quehacer informativo. Casi 25 años más tarde, ahora en Guadalajara, Jal., se reunieron la semana pasada, especialistas en esta materia, provenientes de América Latina y el Caribe, en el VII Encuentro Latinoamericano sobre Biotecnología, ciencia que tiene un fuerte impacto en la actividad agropecuaria, pues en 2009, 14 millones de productores cultivaron 134 millones de hectáreas en 25 países, pero todavía es algo desconocido para la población. Hablar de biotecnología para la mayoría es referirse a los transgénicos, condenados por un extenso grupo de especialistas, encabezado por el canadiense Pat Mooney y seguidos en México por Greenpeace, la argentina Ana de Ita, la uruguaya Silvia Ribeiro y otros más, mientras que los impulsores tiene como mayor representante a Clive James, director de ISAAA, y cuya representación en nuestro país es AgroBio México, organismo que acaba de celebrar su octavo concurso biotecnológico, en cuyas ediciones se presentan grandes avances en materia agropecuaria, pero ignoradas para la mayor parte de la población en general. Algo falta. Tal vez, no han sabido comunicarse o, a lo mejor, los muchos intereses existentes evitan que este tema llegue al público.

FLOR DE MUERTOS ES MARAVILLOSA

Gracias a que contiene una importante cantidad de carotenoides es una fuente importante antioxidante, es decir, que elimina los radicales libres y retrasa el envejecimiento. Esta cualidad de la flor de muertos, también conocida como cempasúchil, cuyo nombre científico es Tagates eracta, será suficiente para que en lo sucesivo tenga una gran demanda. Como si lo anterior no fuera suficiente, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, también es efectiva en el tratamiento de úlceras gástricas. Otra de las grandes cualidades de esta relegada y despreciada planta consiste en las propiedades antiplagas que posee y que permiten evitar el crecimiento gusanos redondos en cultivos de hortalizas, flores de ornato, papa, piña, fresa y jitomate, entre otros. Otra razón sumamente poderosa por la que se estudia esta flor de color amarillo es su potencial anticancerígeno. Ojalá que muy pronto, científicos de Chapingo y CINVESTAV den buenas noticias próximamente y no pase como en la UNAM que decía que tras 26 años de estudios estaban por producir la vacuna contra el papiloma humano y de repente ya no se dijo nada, dicha vacuna fue comercializada por importante farmacéutica.

MÉXICO DEBE HACER ALGO ¡YA!

Para que México cumpla su palabra de dejar de emitir 50 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente para el 2012 y no para el 2050, es necesario que se invierta en la renovación de los equipos de bombeo de agua, rehabilitación de pozos y una mejor tecnificación de los distritos de riego, según OXFAM México y otros organismos medioambientales. Se explicó que la ineficiencia de los equipos citados llevan a un volumen de desperdicio alarmante que crece 6 por ciento anualmente. Esta medida no tiene nada de extraordinario y para que se lleve a cabo, todo es cuestión de voluntad política del gobierno federal, lo cual servirá mucho para mitigar un poco los efectos del cambio climático.

NOVEDADES CIENTÍFICAS

Los científicos bretones anuncian la próxima aparición de una nueva generación de medicamentos que se prevé erradicarán algunos virus y enfermedades. Sabido es que los antibióticos no entran a las células y por ello no pueden acabar con los virus que atacan y enferman al cuerpo. Sin embargo, recientemente descubrieron que lo anticuerpos si penetran y llegan al fondo de las células, por lo que ahora, buscan la forma de potenciarlos para que arrasen con esos pequeños grandes enemigos que han llevado más humanos a la tumba que cualquier otro mal. Otra de las noticias increíbles es que los gringos ya produjeron un minihígado humano. No es artificial. Es completamente humano porque está hecho con células madre. Una vez que aprendieron cómo hacerlo, ahora, el próximo paso es probar si realmente sirve y si el resultado es positivo, lo comentarán a producir en mayor cantidad.

EXPLOSIÓN, NO ACOMODO DE TIERRA

Aún cuando se trató de desvirtuar la verdad del caso de las 250 viviendas afectadas seriamente en la colonia Benito Juárez en Ciudad Nezahualcóyotl, Edomex., la verdad de los colonos salió flote. De acuerdo con los afectados, lo que destruyó sus casas no fue un temblor ni un acomodo de tierra por la sobreexplotación del acuíferos Texcoco, sino una explosión provocada por el superexplosivo gas metano que generan los basureros del Bordo de Xochiaca. Con este percance sale a flote que es urgente y necesario cerrar el basurero Neza II, el cual recibe mil toneladas diarias de basura; este hecho es harto interesante, sobre todo porque se supone ese tiradero está cerrado oficialmente desde hace 10 años, por lo menos. Dicen que ahora, este sitio contiene 12 millones de toneladas de desechos y que representa una verdadera amenaza para los habitantes de la región. Sería bueno que la Conagua y Semarnat, nos dijeran por qué el Neza II recibiendo basura.

PARQUE DE DIVERSIONES EN BASURERO

No hace mucho, un gobernante perredista soñaba con convertir a la Zona Rosa en la Venecia Mexicana y después, dijo que ese proyecto se llevaría a cabo en Xochimilco y ahí se quedó todo eso. Ahora, aquella que peleaba como “hueso al perro” y que se deshizo de Juanito para apoderarse del poder y servirle, primero, con fidelidad al presidente legítimo y después, al pueblo, anuncia que tiene proyectado hacer un parque de diversiones en los terrenos que albergara el basurero de Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa. Seguramente que primero sanearán el sitio para que no cause problemas en el futuro. Si no remedian el lugar, los niños podrían correr peligro. Bueno, la cosa se pondría muy peligrosa, pues entre el proyecto está la construcción de lago. Según las autoridades delegaciones pretenden que con este centro de diversiones los niños y jóvenes de la zona se alejen de la delincuencia y del consumo de drogas. Si la situación de niños y jóvenes es tan grave, pues el parque no les servirá de mucho. Sería mejor que lleven a cabo programas especiales para ayudarlos con orientación especializada, tratamiento médico y fuentes de empleo, porque aquellos que no tienen trabajo ni estudian son proclives a lo que dicen las autoridades delegacional.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.