Opinión

Urbe 2010

Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO (36)
A mediados del año en curso, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó la campaña “Un millón de firmas contra el hambre”. Su objetivo es obligar a todos los gobiernos del mundo a que coloquen la lucha contra el hambre como un programa prioritario en sus agendas de trabajo. El término de esa campaña vence el 16 de este mes, Día Mundial de la Alimentación. Sobra decir que el número de firmas supera con creces a la meta fijada. El miércoles pasado sumaban ya un millón 98 mil 678 de ellas; 10 mil correspondían a México. En nuestro país, el hambre no es tan aguda como en otros países, al menos no en lo que se refiere a producción. Los últimos dos años, las cosechas de alimentos han superado los 80 millones de toneladas, según los reportes de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa). El problema está en la comercialización que sigue dominada por el intermediarismo que se lleva las mayores ganancia. Comercio Justo, mecanismo internacional para romper esa triangulación en el comercio de los alimentos, todavía es insuficiente para hacer llegar los productos más baratos a la mesa de los mexicanos; otros programas, ensayados por el gobierno federal, no han dado los resultados esperados. Tal vez, un poco los ejecutados por la Sedesol y algunos que realizan las organizaciones sociales, pero todos son sólo pequeñas aportaciones para atacar el fenómeno del hambre.

AGUA VIRTUAL
Chile es una nación con una cultura medioambiental bastante superior a la mexicana y las políticas públicas en la materia son verdaderas, no de discurso como en México. Aquí es pura falacia. La diferencia entre Chile y México es notable. Por ejemplo, en el país sudamericano se trabaja para obtener lo que llaman la huella hídrica, a nivel internacional la conocemos como agua virtual. Así que al final del año se espera que se dé a conocer y con ello podrán aspirar a tener un uso sustentable del vital líquido. También servirá para que se cobre el consumo de agua de los bienes y servicios. Por ejemplo, producir una taza de café requiere de 140 litros de agua; un kilogramo de arroz, 3,000; medio litro de cerveza, 150; un vaso con leche, 200; una rebanada de pan de 30 gramos, 40; una hoja de papel A-4 (80 gr/m2), 10; una hamburguesa de 150 gramos, 2,400; una camiseta de algodón de 500 gramos, 4,100; un kilogramo de carne de pollo, 6,000; un kilogramo de cereales, 1,500; un par de zapatos de piel de res, 8,000; un kilogramo de carne de cordero, 10,000; un kilogramo de aceite de palma, 2,000; un kilogramo de cítricos, 1,000; un kilogramo de carne vacuna, 15,000 litros de agua. Por ejemplo un campo de golf de 18 hoyos consume agua como un pueblo de 10,000 habitantes. Por este tipo de trabajo es que Chile ocupa el lugar 16 del Índice de Desarrollo Ambiental 2010; México que está muy lejos de de ese sitio y de llevar a cabo una verdadera gestión medioambiental, por ello es ubicado generosamente en el lugar 43 de 169 países analizados.

COSTOS DE INCENDIOS FORESTALES
El costo de los incendios forestales provocados al año, tiene costo de 17 mil millones de pesos. Únicamente por lo que se quema. Es decir, sin tomar en cuenta la biodiversidad, servicios ambientales de la vegetación, muertes ni lesiones, según Greenpeace México. También se calcula que esos incendios provocan la emisión de 90 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Entrados en la materia hay que decir que hace unos dos años, la Semarnat nos envió un boletín en el que informaba que gracias al atinado combate de este tipo de siniestros, redujo el número y el daño de los mismos. Pomposamente aseveraba que por su atinado valor se logró evitar la emisión de 80 millones de toneladas de GEI’s. Como la curiosidad nos asaltó, le pedimos a la gente de prensa de la Semarnat que un especialista en la materia nos explicara cómo le hicieron para medir el dióxido de carbono que no se envió a la atmósfera. Seguimos esperando esa ilustración científica.

CORRIENDO POR EL PLANETA
La Delegación de la Unión Europea en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores organizan conjuntamente la carrera: «En forma a los 50: México y la Unión Europea Corriendo por el Planeta que tendrá verificativo el sábado 6 de noviembre de 2010 para conmemorar el L aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y México. Dado que la Conferencia sobre Cambio Climático de este año tendrá lugar en Cancún a finales de noviembre y que tanto México como la Unión Europea son socios estratégicos en la mitigación de los efectos del Cambio Climático, esta delegación y la SRE decidieron celebrar el cincuentenario de sus relaciones diplomáticas con esta justa. La competencia que constará de 10 y 3 kilómetros será de las 8 a las 11 horas, teniendo como salida y meta el monumento de Gandhi; cada rama, la varonil y femenil, tendrán 5 categorías que irán de la juvenil a la de veteranos. La bolsa de premios asciende a 100 mil pesos a repartirse entre los ganadores de todas las categorías de la carrera de 10 kilómetros. A todos los que se inscriban en ambas carreras se les regalará un árbol para que lo plantel y cuiden, con la intención de sensibilizar a la gente sobre el Cambio Climático y promover un mundo más verde. Los informes de inscripción se los darán en el 5540 3345 Ext. 238.

MITIGADOR DE TLÁHUAC
Al comparecer ante la Comisión de Protección de la ALDF, el delegado político en Tláhauc, Rubén Escamilla Salinas, pidió a los asambleístas le asignaran para 2011, un presupuesto similar al de 2010, en material de protección civil con la finalidad de efectuar estudios geotécnicos los cuales tendrían un costo aproximado de 20 millones de pesos y permitirían un diagnóstico preciso para implementar las acciones pertinentes y mitigar los agrietamientos y hundimientos cada vez más frecuentes en la demarcación. También agregó: Actualmente nos hemos dado a la tarea de atender la problemática que sufre nuestra demarcación en cuanto a los hundimientos y agrietamientos; sin embargo, necesitamos realizar un estudio más minucioso sobre el estado del suelo para realizar acciones de fondo y a largo plazo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.