Opinión

Urbe 2010

CAMPO Y DESARROLLO (21)

Valle de Napa, California, (PRNewswire).- La Groasis waterboxx, solución de vanguardia a la deforestación, agotamiento del agua y escasez de alimentos, inició un proyecto histórico con la bodega Robert Mondavi Winery, en Oakville, California. Groasis waterboxx, uno de los Diez Principales Inventos Globales de 2010, según la revista Popular Science, puede ser plantada en cualquier terreno árido, sin riego. En la ceremonia de Robert Mondavi, este invento que «cambia el juego» fue presentado por Margrit Mondavi, vicepresidenta de Asuntos Culturales de Robert Mondavi Winery y la secretaria de la California Environmental Protection Agency, Linda Adams, entre otras personalidades. Pieter Hoff, su inventor, explicó lo que es la Groasis waterboxx. Tiene el tamaño de un neumático de motocicleta y cuenta con una apertura en el centro, que rodea un árbol joven o semilla que se planta en el suelo. Esta «incubadora inteligente de agua» produce y captura agua del aire por medio de la condensación y la lluvia, sin usar energía. Una mecha con forma de vela en el fondo de la caja gotea agua lentamente en el suelo, lo que suministra una cantidad suficiente para el primer año de vida de la planta y deja las raíces lo suficientemente sedientas para que crezcan fuertes y busquen profundidad. Pasado un año, la planta es lo suficientemente fuerte para crecer por sí misma y la Groasis waterboxx puede retirarse por encima de la planta y volver a usarse durante 10 años. Robert Mondavi Winery, campeón de innovaciones en la industria vitivinícola, cultivará 1.2 hectáreas con más de 600 Groasis waterboxxes, que se sumarán a otros proyectos en California sobre plantación y reforestación que se realizan en Sonoma, Whitewater, Pipes Canyon y el Parque Nacional Joshua Tree. En Dos Palmas, se realizará un experimento en suelo salado. Estos programas trabajarán en paralelo con proyectos Groasis waterboxx en España, Francia, Kenia, Marruecos, Holanda y Ecuador. Cada uno de ellos ha elegido aplicaciones específicas. En Barcelona, hacen experimentos para decorar avenidas con cercas plantadas con hiedras y bugambilias (conocidas como Santa Ritas o Trinitarias), para que absorban partículas de polvo; en escuelas de Kenia, lo harán con arbustos que producen alimentos; en Francia, se reforestarán las montañas cubiertas de nieve de León, y en el desierto del Sahara de Marruecos, se realizarán con árboles frutales. Las numerosas aplicaciones para ayudar a resolver los problemas del calentamiento global, deforestación y alimentación del Planeta son interminables.

CUIDADO CON DARBY

Darby, el cuarto ciclón de la temporada 2010, ocasiona lluvias intensas con posibilidad de deslaves en las zonas montañosas de Guerrero y Oaxaca, advirtió el SMN. Ante lo cual, recomendó a la población de los estados costeros del Pacífico, extremar precauciones en estos días. El SMN hizo énfasis en que vigila constantemente la intensa onda tropical número 9, ubicada en el centro del Mar Caribe y que avanzaba hacia el oeste, que podría afectar a Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Este sistema tiene moderada probabilidad de convertirse en la primera perturbación en el Atlántico y se prevé que entre lunes y martes cruce el Golfo de México con dirección a Veracruz, Puebla y el centro del país, incrementando los nublados y la probabilidad de lluvias. El SMN emite mensajes de actualización mediante la cuenta de Twitter @huracanconagua.

NO TIREN BASURA EN CALLES

Tras informar que los trabajos de mantenimiento, reparación y desazolve en el Sistema de Presas y Drenaje de la ciudad de México están conforme a lo programado para evitar encharcamientos e inundaciones, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, pidió a la ciudadanía no tirar basura en calles, alcantarillas, canales, presas y ríos para prevenir problemas graves. El político supervisó los trabajos de desazolve de la Presa Tacubaya, donde se sacaron toneladas envases plásticos, llantas y otros desperdicios. Por su parte, el director general del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, informó que la ciudad tiene 17 presas de regulación. Tan sólo de las denominadas Tacubaya, Becerra C, Mixcoac, San Joaquín, Tarango y Anzaldo, así como de las lagunas de Cuautepec, Menor de Iztapalapa y San Lorenzo, se retiraron más de 250 mil metros cúbicos de lodo y basura con una inversión de casi 74 millones de pesos. El desazolve también comprende Río Hondo, Gran Canal, Túnel Interceptor Oriente-Sur y Túnel Oriente-Oriente, de cuyos causes se extrajeron más de 142 mil metros cúbicos con una inversión cercana a 60 millones de pesos. El programa de Desazolve 2010 prevé la extracción de 392 mil metros cúbicos de basura y lodo con una inversión total de 133 millones 600 mil pesos. Agregó que a lo largo de seis mil kilómetros de drenaje superficial, red primaria y red secundaria –que incluye 238 mil coladeras, pozos de visita, rejillas de piso, cárcamos de bombeo, pozos de absorción y sifones– se realizarán acciones similares, lo cual, junto con rehabilitación de plantas de bombeo de aguas negras, implica una inversión de 345.2 millones de pesos. Por cierto que la presa Tacubaya tiene capacidad de 360 mil metros cúbicos y se prevé extraer de ella 32 mil metros cúbicos de lodo y basura con una inversión de 7.7 millones de pesos…

FINANCIAMIENTO PARA EL METRO

El financiamiento por 2 mil millones de pesos que permitirá continuar con la construcción de la Línea 12 del Metro durante 2010, fue asegurado por el gobierno del Distrito Federal, mediante Certificados Bursátiles Fiduciarios emitidos por la administración capitalina el jueves pasado en la Bolsa Mexicana de Valores, así lo dio a conocer el secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado Carrillo, momentos antes de dar el timbrazo en la sede del mercado accionario, con el que inició la emisión de los certificados bursátiles. La operación financiera fue increíblemente satisfactoria porque la emisión tuvo gran éxito en los mercados bursátiles. Lo anterior se basa en que las emisiones tuvieron una demanda significativa al recibir aproximadamente 60 posturas por un monto total de más de 8 mil 500 millones de pesos la cual representa 4.2 veces el monto colocado, lo que derivó en tasas de interés históricamente bajas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.