Opinión

Urbe 2010

CAMPO Y DESARROLLO (19)
México prepara los estudios pertinentes que conduzcan a la posible firma de un TLC con Brasil, país que cuenta con fuerte desarrollo agropecuario por su situación geográfica, abundancia de agua, bosques e interesantes ecosistemas. Las ventajas competitivas juegan en contra de México. Así lo perciben algunos dirigentes agroproductores mexicanos, entre ellos, pecuarios, hortofrutícolas y graneleros, quienes prevén que podrían ser arrollados por sus similares suramericanos. “Al menos, no como está planeado”, comentó Juan Barrios, presidente de México Calidad Suprema, conglomerado que reúne en su seno a los agroexprotadores nacionales más dinámicos. Brasil fue de los pioneros en etanol, compite al tu por tu en productos tropicales, gana presencia en los exóticos y, cada día, aumentan los restaurantes que ofrecen carnes brasileñas, que amenazan desplazar del mercado a los argentinos, con alta tradición en nuestro país. Su participación llega hasta el mercado de los aromáticos y la belleza, a partir de las investigaciones de la francesa Yves Rocher, cuyos representantes viajaron al Amazonas para captar los aromas exóticas que dieron origen a uno de los perfumes más cotizados, a nivel internacional.

PREMIOS ENERGY GLOBE
Kigali, Ruanda.- Personas, como Achim Steiner, del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma); Luo Hong, héroe del Clima de este organismo internacional; Peter Rae, vicepresidente de la campaña para el Medio Ambiente REN21, y Ian Redmond, benefactor del Proyecto para la Supervivencia de los Grandes Simios, atestiguaron la entrega de los premios Energy Globe Ruanda 2010, los más prestigiados, a nivel mundial, en la defensa medioambiental. Los galardones se entregaron el pasado Día Mundial del Medio Ambiente. La gala se vio durante más de 500 horas por TV mundialmente. Los ganadores fueron: en la categoría Agua, el proyecto indio «Aakash Ganga» («Río desde el cielo»), cuyo objetivo es llevar agua a las zonas rurales; en la categoría Tierra, «Semillas de esperanza», de la Isla Mauricio, proyecto que suministra reforestación y biodiversidad. Las «Estaciones flotantes de energía eólica», de Noruega, recibieron el premio fuego, mientras que un motor CO2 económico de Taiwán ganó en la categoría Aire. La categoría Juventud fue a una escuela de la Argentina, por su concepto de autosuficiencia que ofrece a los alumnos una buena nutrición y los familiariza con la agricultura sustentable. Este premio anual que honra a los principales proyectos de todo el mundo, relacionados con el Medio Ambiente, fue establecido en 2000 por Wolfgang Neumann de Austria y cada año, más de 100 países participan con unos 1000 proyectos en busca del premio. (PRNewswire).

RESTAURAR ECOSISTEMAS: ONU
Restaurar los ecosistemas dañados o perdidos produce rendimientos multimillonarios, genera empleos y combate la pobreza, según un informe presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), con motivo del pasado Día Mundial del Medio Ambiente. Titulado, Planeta Muerto, Planeta Vivo-Diversidad Biológica y Restauración de Ecosistemas para el Desarrollo Sostenible, el informe destaca que, lejos de ser un impuesto al crecimiento y desarrollo, las inversiones ambientales en bienes naturales degradados pueden generar rendimientos sustanciales. Indica que el 60 por ciento de los ecosistemas mundiales están degradados y que su rehabilitación generará empleos para los mil 300 millones de desempleados o subempleados que viven en esas regiones, precisa que con programas bien planeados pueden recuperarse entre 25 a 44 por ciento de los servicios originales. La infraestructura ecológica del Planeta presta servicios a la humanidad por 70 billones (70 mil millones) de dólares al año. En el pasado, esos servicios eran casi invisibles en las cuentas nacionales e internacionales. Eso debe cambiar”, precisó.

TECHOS SOLARES
El Infonavit anunció la instalación de 25 mil techos solares en varias regiones del territorio nacional, como modalidad de la construcción de casas habitación que apoya, con la finalidad de luchar contra el Cambio Climático y tener ahorros considerables para sus habitantes que, por lo general, son de clase económica baja.

SEGURO CATASTRÓFICO
Para el presente año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aseguró por afectaciones por sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, ciclón y tornado tanto para el sector agrícola como para el pecuario a un total de 8 millones 44 mil 343 hectáreas y 4 millones 161 mil 581 unidades animal de ganado, lo que equivale a la protección de alrededor de 3.2 millones de productores –de 30 entidades federativas– de bajos ingresos, esto es con superficies menores de 20 hectáreas y hasta 20 unidades de animal. Así lo dio a conocer el subsecretario de de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez. La suma asegurada detonará una cobertura que asciende a 9,079.7 millones de pesos, y se analiza la posibilidad de incluir en las coberturas Riesgos Geológicos, como terremotos, erupción volcánica y maremotos que afecten al sector agropecuario. El gobierno federal aportó mil millones de pesos para las primas del seguro en los cuales se reflejan los 50 millones de Agroasemex, en tanto los estados erogaron 148.7 millones. Entre los cultivos que conservan la protección se encuentran el maíz, frijol, sorgo, cebada, café y plátano; se incorporaron por primera ocasión a la cobertura: Aguacate, cacao, guayaba, cártamo, coco, papaya y caña…

CC AFECTA A EMPRESAS DEL DF
Cada día cobra mayor importancia en todos los ámbitos, el desarrollo sustentable y particularmente en el campo de las finanzas, por el impacto económico que el Cambio Climático tiene en la producción y en la viabilidad de las empresas. Así lo externó el secretario de Finanzas del GDF, Mario Delgado Carrillo, al asistir al XXII Simposium Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas 2010, Desarrollo Sustentable y su Impacto Financiero. Asimismo, puso de manifiesto que el principal reto que enfrenta actualmente la Ciudad de México es lograr una mayor tasa de crecimiento compatible con un desarrollo sustentable. También puso en relieve que las acciones del GDF encaminadas al crecimiento económico están sustentadas en dos criterios: Preservación del Medio Ambiente, a través de inversiones con criterio ambiental; e inclusión social, que son todos los programas sociales encaminados a tener una ciudad con mayor equidad…

FELICITACIONES
La Policía Ambiental, creada para resguardar áreas naturales protegidas y suelo de conservación de la ciudad de México, recuperó 102.5 hectáreas, de octubre de 2009 a mayo de 2010, lapso en que se realizaron 574 visitas de inspección, 359 recorridos de vigilancia y 40 operativos, cuyo resultado fue la clausura de 14 minas y 26 bancos de extracción de suelo por incumplimiento a la normatividad ambiental; y también 141 denuncias penales y siete remisiones al Ministerio Público con 14 detenidos. Además, para lo que resta de este año está programada la recuperación de 196 hectáreas más. Los objetivos de la Policía Ambiental es evitar el establecimiento de nuevos asentamientos humanos y la extensión de los que ya existen, combatir tala clandestina, vertimiento de residuos de la construcción y proteger suelo de conservación y ANP. Todo ello significa garantizar la sustentabilidad futura del Valle de México. Cada año se pierden 365 hectáreas de suelo de conservación y de áreas naturales protegidas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.