Opinión

Urbe 2010

CAMPO Y DESARROLLO (17)

Agroproductores de nuestro país preparan un programa de complementariedad con otras naciones latinoamericanas para hacerle frente a los impactos que traerá consigo el Cambio Climático en las exportaciones hacia Estados Unidos, Europa y Lejano Oriente, principales destino de ese comercio. Juan Barrio, presidente de México Calidad Suprema, el principal organismo en exportación de productos del campo de nuestro país, comentó que, en breve, se darán mayores detalles sobre este proyecto común, cuyo primer convenio será con Chile. El programa prevé que, por efectos de ese fenómeno climatológico, algunas cosechas de productos del campo podrán adelantarse o atrasarse unos días, lo que implicaría no cumplir con los contratos de venta con esos países. Aquí es donde entrará el convenio de complementación, al llenar ese vacío momentáneo con productos de otro país. Latinoamérica es vista como alacena por Europa, Japón y otros países, dijo Barrio. México Calidad Suprema certifica la producción agropecuaria nacional de exportación y en la última década logró un crecimiento de 10.5 por ciento en las ventas externas de productos del campo, especialmente en carnes, frutas, verduras y plantas aromáticas.

AL RESCATE DE LA AMAZONIA

Guaruja, Brasil (PR/Newswire).- Microsoft Research y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP) realizaron la sexta Cumbre Académica Latinoamericana 2010 en Brasil, donde participaron más de 200 líderes académicos, gubernamentales e industriales de todo el mundo para compartir ideas y generar oportunidades de innovación creativa a través de la investigación y desarrollo científicos en la región. «Nos sentimos orgullosos de que Microsoft Researchesté empoderen a las comunidades académicas y científicas dentro de Brasil y Latinoamérica con plataformas y herramientas necesarias para apoyar las investigaciones que involucran un alto volumen de datos y en las cuales se encuentran actualmente enfocados», dijo Jaime Puente, director de Microsoft Researchen Microsoft Latinoamérica. La computación avanzada puede ser catalizador de la innovación científica, del desarrollo del potencial humano y del bienestar de nuestro Planeta. Tal es el caso con el proyecto Red Sensorial para la Selva Tropical Brasileña, en el cual los investigadores académicos de la Universidad de Sao Paulo, de la Universidad Johns Hopkins y de Microsoft Research colaboraron para desarrollar, crear, probar e implementar una red sensorial inalámbrica que recopile datos ambientales en esta selva que ayudarán a entenderla mejor en su conexión con la capa más baja de la atmósfera terrestre, lo que resulta de vital importancia para comprender el Cambio Climático. Los investigadores planean aprovechar las lecciones técnicas y científicas de este estudio piloto y aplicarlas en proyectos ambientales más grandes, incluyendo un estudio de red sensorial en el Amazonas. r

PESCADO, A LAS ESCUELAS

La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), dependientes de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), prepara un ambicioso programa de productos marinos para ofertar en escuelas de educación básica, en sustitución de la comida chatarra que se vende, actualmente. Las bondades del pescado y mariscos son grandes y de bajo costo para las familias.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.