Opinión

Urbe 2010

CAMPO Y DESARROLLO (15)

México y Estados Unidos firmaron un cuerdo de cooperación en materia de inspección de productos cárnicos, que incluye bovino, porcinos, avícolas y huevo. Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), explicó que tal medida ayudará a limitar la grave corrupción que existe en Aduanas de la frontera común, entre otros de los beneficios para los productores pecuarios y consumidores de ambos países. En la franja fronteriza citada viven 30 millones de habitantes, quienes han desarrollado un sistema comercial fuerte y dinámico con ganancias, sobre todo, para los norteamericanos. El comercio agropecuario regional es, como en casi todas las fronteras del mundo, sui géneris. Los norteamericanos basan este intercambio comercial de acuerdo a sus intereses y aplican medidas fito y zoosanitarias cuando así les conviene. Los ganaderos mexicanos siempre se han quejado por las importaciones técnicas que consisten en introducir cantidades extras a las autorizadas mediante ciertos sistemas de corruptelas que se dan en esa zona. Entre otros puntos interesantes, el citado acuerdo prevé protocolos de equivalencia y de auditoría; intercambio de información y listado de plantas elegibles para exportar. Cada año, México exporta, en promedio, más de un millón de cabezas de ganado a EU, mientras que los norteamericanos tienen varias empresas de cárnicos y derivados en México para atender la demanda de los consumidores.

SILBATO POR EL HAMBRE

La FAO lanzará una campaña muy peculiar en contra de la hambruna mundial El proyecto consiste en tocar un silbato, el próximo martes, cuya acción busca crear conciencia sobre ese problema. Con un silbato negro se intenta esta particular llamada de atención mundial. En esta campaña participarán el mediocampista senegalés del Manchester City Patrick Vieira; la olímpica italiana Valentina Vezzali y el atleta estadounidense Carl Lewis, quienes acompañarán al director general de la FAO, Jacques Diof.

FCH NADA VS. LA CORRIENTE

Aún cuando los gobiernos de China, India, Japón, España, Reino Unido, Estados Unidos y ahora Alemania han declarado abiertamente estar de acuerdo para llegar a un acuerdo vinculante para sustituir al Protocolo de Kyoto, una vez que éste deje de funcionar a finales de 2012, será necesario que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa logre conseguir el apoyo de toda la Unión Europea y del grupo BASIC para asegurar el éxito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se llevará a cabo de fines de noviembre y principios de diciembre venideros en Cancún. De acuerdo con especialistas en la materia, fue excelente y positivo que el mandatario mexicano asistiera a la reunión ministerial de Cambio Climático de tres días que se llevó a cabo en Alemania, en la cual estuvieron representados 45 gobiernos nacionales, pero ello no es suficiente para obtener el éxito, dado que de aquí a la cumbre mundial, muchos se pueden echar para atrás, por ello, es necesario que continúe cabildeando con los gobiernos más importes del orbe, en especial los de Estados Unidos, China e India, quienes creen que serán los más afectados por un acuerdo vinculante. También hay que poner en relieve la postura de Yvo de Boer, el encargado de la ONU, para conseguir el citado acuerdo vinculante, pero que deja el puesto para el mes de junio o julio, porque una empresa particular le llegó al precio: “El mundo no podrá acordar este año un pacto contra el calentamiento global”. No cabe duda que con estos “amigos” para qué se quieren enemigos.

DESEMPLEO CREADOR

Por lo general se dice que el ocio es padre de todos los vicios. Sin embargo, en esta ocasión, podemos decir que el desempleo es creativo, verde y amigable con el Medio Ambiente. Resulta que Manuel Ramírez, un habitante de Saltillo, Coahuila, quedó desempleado; así que para autoemplearse y mantener a la familia decidió recolectar de casa en casa y de restaurante en restaurante el aceite comestible usado y que desecharían por el caño. Aún cuando no revela su secreto de preparación, indica que prepara ese aceite para convertirlo en pasta y luego hacerlo jabón con aroma de manzanilla y de naranja. Gracias a la ayuda de las autoridades locales, vende con cierto éxito este producto que se recomienda para lavarse las manos y bañarse, así como para lavar trastes y hasta llantas. Esto me recuerda que hace muchos años, los rancheros ganaderos hacían el famosísimo, pero ya olvidado, jabón negro con el cebo de las reses que mataban cotidianamente para vender la carne en los mercados de las pequeñas ciudades. Bueno lo que sí debe hacerse es premiar a Manuel Ramírez y comprarle la fórmula para que, en lo sucesivo, el aceite comestible usado no vuelva a contaminar mantos de agua superficiales y freáticos.

GDF UNE A TODOS, PERO EN CONTRA

La Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados y el PAN no permitirán que se construya un sólo centímetro de la supervía poniente si antes, el GDF no presenta un estudio de impacto ambiental en el que se demuestre que el Desierto de los Leones no será afectado. Así lo aseguró el presidente de la citada comisión, el legislador panista César Daniel González, quien agregó que no se entiende cómo las autoridades del GDF pretenden acabar con el último pulmón del DF, cuando en días pasados se tuvo una precontingencia ambiental que viene a demostrar que el aire que se respira no es bueno, sino todo lo contrario. No se permitirá que se repartan concesiones y que se soben las manos por las ganancias que recibirán a costa de la salud de los habitantes de la ciudad. Además, hay que señalar que ni la propia Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal está de acuerdo con la obra, sin embargo, no puede oponerse abiertamente al GDF.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.