Opinión

Urbe 2010

CAMPO Y DESARROLLO (13)

La 31 Conferencia Regional de la FAO, a celebrarse del 26 al 30 de este mes en Santiago de Chile, recomienda volver a la agricultura familiar como respuesta a la crisis económica y el ciclo de alzas de precios de los alimentos. Esta actividad puede jugar un rol fundamental en la producción alimentaria, indica. “Uno de los efectos de la crisis es que ha generado un cambio en el enfoque con que los gobiernos enfrentan la agricultura en la región,” señaló el jefe de la Subdirección de Asistencia para las Políticas de la Oficina Regional de la FAO, Fernando Soto Baquero. Según el documento de la FAO, para reducir la dependencia de las importaciones de alimentos y hacer frente al nuevo panorama global, los países deberían reforzar una serie de políticas para la agricultura familiar que tienen cuatro ejes fundamentales: dinamizar el mercado interno de alimentos básicos, estimular la pequeña producción, buscar mercados agroalimentarios más competitivos, eficientes y equitativos, y desarrollar instrumentos para la gestión y manejo de riesgos. Este conjunto de medidas articula un nuevo programa de políticas donde la agricultura familiar tiene un rol fundamental, incrementando la producción local de alimentos y promoviendo el desarrollo rural. Ante esta situación, buena parte de los países de la región han implementado políticas de reemplazo de importaciones agrícolas, utilizando capacidades productivas ociosas en el campo e impulsando la producción de alimentos autóctonos y tradicionales, señala la FAO. En 2007 la FAO elaboró junto con el BID un análisis en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Nicaragua que constató la importancia de la agricultura familiar en la producción de alimentos básicos, en el empleo y la utilización de los recursos naturales. La pequeña agricultura cumple un rol importante en varios países en el abastecimiento de alimentos y en el valor de la canasta básica de consumo interno, pero esta agricultura aún enfrenta gran brecha de productividad comparada con la agricultura mecanizada, indica la FAO.

PEPSICO CUIDA LA TIERRA

En el Día Mundial de la Tierra, PepsiCo, integrado por Sabritas, Gamesa-Quaker y PepsiCo Bebidas, reafirmó su compromiso de reestructurar sus procesos para minimizar los impactos de sus operaciones. Para el 2015 y, como parte de su estrategia de sustentabilidad ambiental, llamada Performance with purpose, se comprometió a respetar el derecho universal al agua, mediante su eficiencia en las operaciones; proveer acceso al agua potable a 3 millones de personas en países en vías de desarrollo; reducir su uso 20% y de energía en 25% por unidad producida y disminuir en 150 millones de toneladas el uso de materiales de empaque. Gamesa – Quaker cuenta con un aerogenerador que abastece sus operaciones y en Sabritas se instalan celdas fotovoltaicas para contar con energía solar y se adapta la maquinaria para reducir el uso de materias primas, y se desarrollan e implementan tecnologías ecológicamente amigables, como el empaque de Stila de Gamesa – Quaker. La meta es que para este año todas las presentaciones de las bebidas cuenten con un porcentaje de material de reciclaje de alta calidad.

10 CONSEJOS: GENERAL ELECTRIC

En conmemoración al Día Mundial de la Tierra, GE Iluminación ofreció algunos consejos para ayudarle a transformar sus hábitos, ahorrar energía y conservar los recursos naturales del Planeta.
1 – Iluminación: Sustituya los focos de su casa por focos ahorradores o de tecnología LED. Durante el día aproveche la iluminación natural, abra ventanas, cortinas y persianas y evite encender las luces. Pinte los cuartos con colores claros que reflejan mejor la luz y reducen la necesidad de tener iluminación artificial.
2 – Refrigerador: Saque del refrigerador los ingredientes que necesita antes de cocinar, así evita el constante abrir y cerrar de la puerta. Mantenga las gomas de sellado en buen estado y no coloque alimentos calientes o recipientes con líquidos destapados en el refrigerador, ya esto implica un mayor esfuerzo del motor.
3 – Aire acondicionado: Si tiene aire acondicionado, mantenga las puertas y ventanas cerradas cuando se encuentre encendido y mantenga limpios los filtros. Cuando el calor no sea tan intenso, evite usarlo. Una opción es el ventilador de techo, que genera ahorros de hasta 90% en el consumo de energía.
4 – Regadera y calentador eléctrico: Son los equipos que más energía eléctrica consumen en una casa, llegando a representar del 25% al 30% del recibo de luz. Para ahorrar energía reduzca el tiempo bajo la regadera, evite bañarse en horario pico (18:00 a 21:00 h) y en día de mucho calor, deje la llave cerrada con el control de temperatura en “frío”.
5 – Calentador Solar: Utilizar un recolector solar para calentamiento de agua puede ser una buena alternativa. El equipo, que generalmente es colocado sobre el techo de las casas y edificios, suele generar grandes ahorros de energía y dinero.
6 – Lavadoras y Secadoras de Ropa: Evite lavar pocas piezas y procure usar estos equipos sólo cuando haya acumulado la cantidad máxima de ropa indicada por el fabricante.
7 – Plancha eléctrica: El consejo anterior también es válido para las planchas eléctricas: acumule gran cantidad de piezas antes de empezar a planchar para que la plancha pueda estar conectada menos tiempo posible.
8 – Televisión: Evite dormir con la TV prendida. Para evitarlo, programe el timer de su equipo para que éste se apague solo.
9 – Computadora: Configure la computadora para que la pantalla del monitor se apague cuando el equipo no se encuentre en uso. Nunca deje las impresoras u otros accesorios encendidos sin necesidad.
10 – Stand by y transformadores: Desconecte los equipos que se encuentran en stand by y los transformadores, ya que éstos consumen energía aún cuando no están en uso.

COMPRUEBAN: CAMBIO CLIMÁTICO AUMENTA DESASTRES NATURALES

Para celebrar el Día Internacional de la Tierra, científicos de la Royal Society de Londres publicaron que existen pruebas suficientes y fehacientes que indican que el Cambio Climático global incrementa los desastres naturales, como los sismos, registrados en los últimos meses, la erupción del volcán islandés o las sequías y excesos de lluvias, en diversas naciones del Planeta, el recrudecimiento del invierno en Estados Unidos, Canadá y Europa. Lo grave no es lo que hemos visto, sino lo que está por venir, toda vez que aún habrá mayor incremento de terremotos, inundaciones, deslaves y erupciones volcánicas, entre otros desastres naturales, e invitan a los miembros del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) de la ONU a verificar los estudios realizados para que se convenzan de la terrible realidad.

LOCALIZAN COLONIA DE FAISÁN SILVESTRE

Autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Conanp) descubrieron una colonia del ave pavón (faisán de montaña), especie en peligro de extinción y emblemática del estado de Chiapas. Mora a 3,200 metros sobre el nivel del mar, dentro de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Volcán de Tacaná, ubicado en la frontera entre México y Guatemala que representa el último rincón de la Sierra Madre Sur. Es un importante hallazgo para los ecosistemas de Chiapas, pues la especie es indicadora de un bosque en buen estado de conservación y tiene hábitos alimenticios muy específicos, por lo que es muy difícil su reproducción y su localización en vida silvestre.

PUERTO DE GUAYMAS SERÁ MODERNIZADO

Avanza en el concurso para construir una nueva Terminal de Contenedores y Carga General Suelta, en el puerto de Guaymas, Son., que requerirá una inversión de más de 500 millones de pesos. Se edificará en una superficie de 53,400 metros cuadrados y 320 metros lineales de atraque. Se prevé que su primera etapa inicie operaciones en 2012, con un movimiento de hasta 200 mil contenedores de 20 pies anuales, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El financiamiento será 100 por ciento privado, mediante un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones que otorgará la SCT al adjudicatario en agosto próximo, luego de que se haya analizado la capacidad técnica, operativa, financiera y administrativa de los concursantes, entre otros aspectos. Hay ocho empresas que pugnan por esta obra. Cuatro mexicanas, dos estadounidenses, una chilena y otra belga.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.