Comunitarias, Opinión

Urbe 2010

CAMPO Y DESARROLLO (12)

La próxima vez que saboree un sushi, lo más seguro es que los ingredientes básicos sean nacionales, no japoneses, aunque la técnica sea nipona. Este platillo fue una de las novedades que presentó la reunión del Sistema de Información Agropecuaria (SIAP), correspondiente a este año. No sólo fue el sushi mexicano, sino también otros productos, como el popular pulque envasado que se exporta a Estados Unidos y Europa, así como otros más que compiten de tu a tu con platillos de cualquier parte del mundo. México es el octavo país en producción de agroalimentos, a nivel mundial, dijo el secretario de Agricultura (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda. El último año se cosecharon 180 millones de toneladas de alimentos agrícolas; 18 millones de carne, y 2 millones de toneladas de pescados y mariscos 28 de esos productos de campo y el mar están entre los primeros lugares, a nivel mundial. En promedio, se generan 2 mil kilos per cápita para la alimentación mexicana. La producción de pollo es 33 veces más que la totalidad de poblacional nacional y México es el quinto exportador de miel. Esto es tan sólo una parte de la importancia que tiene el campo en el desarrollo de país. Hay, por supuesto, el área social, que explotan muy bien líderes y políticos para obtener beneficios propios o partidistas. Por lo pronto, los datos señalados quedan ahí para estudiosos e investigadores, más allá de los discursos en tribuna y mítines políticos que, por otra parte, desmienten las sedes de los organismos campesinos, al lucir vacías todo el año, excepto cuando se celebra algún evento que los líderes respectivos llenan con acarreados, muchos de ellos mercenarios, traídos de regiones circunvecinas.

LAGUNA VERDE, UN POLVORÍN ATÓMICO

Hace muchos años, se dijo que el material radioactivo que utiliza Laguna Verde era casi verde. Tan bueno que casi juraban que era ecológico. Sin embargo, en la reciente cumbre nuclear que llevó a cabo el presidente estadounidense, Barack Obama, nos enteramos que el uranio que se utiliza para alimentar a la nucleoeléctrica no solamente es terriblemente peligroso y contaminante, sino que puede ser robado por terroristas para reenriquecerlo para fabricar bombas atómicas. En esa reunión, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió a entregar a Estados Unidos el uranio enriquecido que se utiliza para Laguna Verde a cambio de uno menos peligroso. Este último será aportado por Estados Unidos y Canadá. Laguna Verde está en operación desde 1989 y cada año utiliza 269 metros cúbicos de uranio U235 que, enriquecido al 4 ó 5 por ciento, sirve para generar electricidad, pero al 90 por ciento es para armar bombas atómicas. Todo el material que se ha usado en la central se encuentra ahí mismo, en las albercas. Laguna Verde tiene una superficie de 370 hectáreas. Los que saben, dicen que en su estado natural, este material se forma de uranio 238 y del 0.7 por ciento de uranio 235. Ahora que los gringos se encuentran enloquecidos por el terrorismo, habrá que aprovechar para que se lleven todo el uranio usado en Laguna Verde, el cual por cierto, la CFE y el gobierno federal no saben qué hacer con él. Ojalá que el uranio especial para generar electricidad también llegue pronto para que la actividad de la nucleoeléctrica sea menos nociva.

JOSÉ PAGÉS LLERGO PARA MI AMBIENTE

Editorial Nuestra, editora de Mi Ambiente y Mi Ambiente Mexiquense, se encuentra de plácemes porque nuestro joven compañero, Juan Carlos Machorro Morales fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2010, por su brillante trabajo: “Calentamiento Global”, publicado en Mi Ambiente. Machorro Morales es un muchacho con buenas hechuras, muchas aspiraciones y buena guía, por lo que su reconocimiento es bien merecido y, sobre todo, lo comprometerá a ser mejor en eso de la defensa de la casa. La casa de todos. Es decir, el planeta Tierra. ¡Felicidades Juan Carlos!.

RECHAZO GENERALIZADO A LA SUPERVÍA PONIENTE

Reza el dicho que cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerde. Esto viene a colación porque la mano derecha del Peje, René Bejarano, (aquel que no sabía dónde clavarse los fajos de dólares que le esquilmaba a Ahumada, a cambio de favores especiales) la trae ahora contra el actual GDF, sobre la ampliación y conclusión de los segundos pisos. La construcción de 21 kilómetros de la llamada supervía poniente. Marcelo tendrá que negociar o pelearse con Bejarano para llevar a cabo sus segundos pisos. Bejarano ya puso a trabajar al presidente del PRD en el DF contra Ebrard y tiene 5 armas más: Los jefes delegacionales en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco. Mucha gente de esas delegaciones, académicos y ambientalistas tampoco quieren la supervía poniente, dado que motivará comprar más autos para usarla. Lo que los ambientalistas quieren es que se cumpla con el plan de hacer más transporte masivo, suficiente, eficiente, bueno y seguro para que la gente deje de utilizar el automóvil.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.