Opinión

Urbe 2009

REPORTE: HAMBRUNA MUNDIAL

El reporte mundial sobre el hambre, dado a conocer por la Cumbre de la FAO, celebrada en Roma, indica que este año se habrían sumado 105 millones más de personas a este flagelo, por lo que el total ascienda a mil 120 millones, casi una cuarta parte de la totalidad mundial, como resultado de los problemas económico-financieros, dijo el director general del organismo internacional, Jacques Diouf. En México, el director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, señaló que una opción viable es la biotecnología con el cuidado y la responsabilidad que esto implica. Para 2030 se estima que México tendrá cerca de 121 millones de habitantes, que requerirán, cada año, 241 millones de toneladas de productos agrícolas -78 millones más que en el 2006-; se consumirán 4.5 millones más de toneladas de productos pecuarios y 1 millón de pesqueros. Si se toman en cuenta riesgos futuros como Cambio Climático, degradación ambiental, mayor competencia por la tierra y agua y altos costos de la energía, resulta un esfuerzo mayúsculo lograr esos retos en un futuro inmediato, por lo que habrá que poner atención en la biotecnología y su contribución a la seguridad alimentaria. A la fecha, 25 países han adoptado los cultivos biotecnológicos y su área global de cultivos en 2008 fue de 125 millones de hectáreas, que representa un incremento de 9.4 por ciento.

GEMALTO AMPLIA COMPROMISO AMBIENTAL

Gemalto, uno de los principales proveedores de seguridad digital, expande su gama de productos ecológicos disponibles para bancos, telecomunicaciones y gobiernos de todo el mundo con lo que destaca su compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras, diseñadas para disminuir el impacto ambiental general de la compañía. “Gemalto cuenta con una larga trayectoria en prácticas ecológicas y nuestro compromiso se refleja en todos los aspectos de nuestros negocios”, dijo Paul Beverly, vicepresidente ejecutivo de Gemalto. Durante años, Gemalto ha desarrollado productos ecológicos, como las tarjetas libres de cloro o las de materiales de origen biológico, por medio de la implementación de nuevas prácticas de producción para reducir el consumo de agua y energía y minimizar la producción de residuos. Estos esfuerzos continuos son un aporte al objetivo corporativo de sustentabilidad. Hoy agrupa innovaciones de productos ecológicos nuevos y existentes en una cartera que protege el Medio Ambiente, agregó. (Newswire Latinoamérica).

ESPAÑA SEDIENTA

El total de agua, embalsada en España, asciende a 23.065 Hm3, algo menos de lo acumulado en estas fechas del año pasado y unos 3.000 Hm3 menos que la media de los últimos diez años, que asciende a casi 49 por ciento de la capacidad total. Cualquier valor por debajo del 50 por ciento dispara las alertas por escasez de agua. Hace seis meses las reservas ascendían a más de 61 por ciento, 33.321 Hm3. Aún así, en el total se registra un aumento de 518 Hm3 respecto a la semana pasada, aunque este incremento es muy desigual: mientras que la cuenca del Ebro aumentó 353 hm3, la del Guadalquivir disminuyó 9 hm3. Por este desequilibrio, un tercio del país está en situación de alerta por sequía. De momento, la situación es mejor que años recientes, como 2004 y 2005, cuando por estas fechas el porcentaje de agua embalsada estaba abajo del 40 por ciento. Respecto a la producción eléctrica, sus embalses aumentan su capacidad y la electricidad generada, y acumulan una reserva para producir 8.031 GWh, cifra muy similar a la capacidad media de los últimos años. (Microsiervos.com).

MEXICO, LA ESPERANZA

Luego de que China y Estados Unidos rechazaran una vez más firmar un compromiso para reducir las emisiones de dióxido de carbono, la Organización de las Naciones Unidas anunció que tiene fe y esperanza de que sea en México a fines de 2010, cuando por fin se logre firmar un pacto global y legalmente vinculante al combate del Cambio Climático. Yvo Boer, titular de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, aseveró que en la Cumbre de Copenhague, a celebrarse del 7 al 18 de diciembre venidero, solamente se tendrán arreglos políticos, no pactos vinculantes. Según él, la negociación de convenios obligatorios se llevará a cabo a mediados de 2010 en Bonn, Alemania, y luego deben firmarse en México. Con estas medidas se dará tiempo al Senado de Estados Unidos para aprobar sus leyes que restringirán las emisiones de dióxido de carbono. La reunión de Copenhague también será aprovechada para sacar un acuerdo para financiar a los países pobres que luchen contra el calentamiento climático.

INVERTIR EN NATURALEZA NO TIENE COMPARACIÓN; DEJA GANANCIAS DEL 1000%

Invertir en la preservación y protección de ecosistemas, como humedales, arrecifes de coral y los bosques, entre otros, podría ser la mejor movida financiera, porque es más redituable que apostarle al oro, pues deja ganancias del mil por ciento. Sin duda alguna, ésta es la mejor inversión financiera, así lo establece un nuevo estudio denominado Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad, encargado por el Deutsche Bank Pavan Sukhdev. Se establece que las áreas naturales protegidas tienen un beneficio-costo de hasta 1000 a 1. También explica que si se amplía la protección del medio marino, es decir, si una reserva se incrementa del 1 al 30%, eso significaría que se tendrían que invertir alrededor de 50 mil millones de dólares anuales, pero el beneficio sería enorme, 5 billones de dólares (todas las cifras en castellano) al año. Estos grandes réditos o beneficios serían por el incremento del turismo, pesca y se contaría con fuerte barrera contra huracanes, entre otros. Además, se pone en relieve que la destrucción es contraproducente; prueba de ello es que la deforestación anual en el mundo, permite ganar algunos miles de millones de dólares al año, pero lo que se destruyó alcanza un costo de hasta 3 billones de dólares al año. Para que nuestros lectores tengan una idea más clara de la importancia que tiene la preservación y conservación de los diversos ecosistemas del planeta, hay que decir que los servicios ambientales que presta la naturaleza al hombre están valuados en 33 trillones de dólares anuales. Sin embargo, algunos hombres prefieren ignorar lo anterior porque su ambición no tiene límites, así que para continuar enriqueciéndose contaminan, degradan y agotan los recursos naturales para producir un PIB mundial cercano a los 70 millones de dólares al año, lo que definitivamente no es nada si se compara los beneficios que se tienen con los servicios ambientales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.