Opinión

Urbe 2009

REPORTE: GENERAN ORGANICOS 400 MDD

El subsecretario de Desarrollo Rural de SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, aseguró que la agricultura orgánica en México está en franca expansión. En los últimos 15 años la extensión cultivable pasó de 25 mil a cerca de 400 mil hectáreas y por exportaciones ingresan anualmente al país, en promedio, 400 millones de dólares. En la pasada Expo Orgánicos 2009, a la que asistieron 92 expositores, participaron 120 mil familias, quienes han situado a México como el primer productor y exportador mundial de café, miel de abeja y miel de agave. A nivel mundial, la agricultura orgánica crece entre 20 a 25 por ciento anual. En Estados Unidos, las ventas totales se han duplicado en los últimos cinco años, al pasar de 12 mil a 24 mil millones de dólares. El presidente de Impulso Orgánico Mexicano, Jesus Ortíz-Haro, comentó que entre el 85 y 90 por ciento de la producción nacional de orgánicos se exporta a los países desarrollados; hortalizas, frutas y hierbas aromáticas se venden básicamente en el mercado de los Estados Unidos. Los principales productos son café, miel, bebidas, frutas y hortalizas, conservas, aderezos, jarabes, jamaica, ajonjolí, carne, leche y quesos.

TARDE, PERO SIN SUEÑO

La Monarca inició su arribo a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM). Debido a los frentes fríos, esta vez, tuvo un leve retraso, dijo la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conamp). Los primeros grupos llegaron al paraje de El Mirador, cerca de la Cabaña del Japonés, entre los límites de ejidos Cerro Prieto y Propiedad Federal. A partir del próximo 14 y hasta fines de marzo próximo podrá ser visitadas por el turismo y la población. Los santuarios abiertos al público son Sierra Chincua y El Rosario, en Michoacán, y La Mesa y El Capulín, en Edomex.

OBSTÁCULOS QUE FRENAN ACUERDO POST PROTOCOLO DE KYOTO 2008-12

Entre los obstáculos para que se concrete el acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kyoto se encuentran el hecho de que mientras el Senado de Estados Unidos no apruebe su Ley de Cambio Climático, el presidente estadounidense, Barack Obama, no podrá negociar nada. Ese cuerpo legislativo, por lo menos, tardará un año más en sacar dicha ley. Así que Estados Unidos no estará en condiciones de negociar nada, sobre todo porque el acuerdo para combatir el Cambio Climático global 2012-2020 tendrá que salir de la Cumbre Mundial Climática que se llevará a cabo del 7 al 18 de diciembre venidero, en Copenhague. Además, el contenido de esa ley es reducir la generación de GEI’s en 20 por ciento a partir de 2005 y hasta el 2020; la ONU y los demás países toman como base la emisión de 1990. Otro de los obstáculos es que Estados Unidos exige mucho a China, India y Brasil sin tener esa atribución ni la calidad moral. Además, hay otro problema grave, otorgar por lo menos 150 mil millones de dólares anuales a partir de 2010 y hasta 2020 a los países pobres para que trabajen verdaderamente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y se preparen en la adaptación a los efectos de ese fenómeno. La gravedad del problema consiste en que los países ricos tienen que aportar esos recursos y hasta el momento, nadie le ha querido entrar al toro, excepto la Unión Europea. De acuerdo con los científicos, la humanidad tiene hasta el 2016 para revertir el recalentamiento planetario, después de ese tiempo, todo será irreversible. Según los hombres de ciencia, la solución es bajar de 389 partes por millón de dióxido de carbono –eso equivale a 466.8 ppm de CO2e— a 350. Traducido al castellano, las ppm de CO2 significa algo así como 3 billones 642 mil 105 millones 169 mil 71 toneladas de dióxido de carbono.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.