Opinión

Un Bicentenario sin monumento

Felipe Calderón
Felipe Calderón
Felipe Calderón

Y el día llegó. El Bicentenario del denominado Grito de Independencia. Hecho por Miguel Hidalgo, la mañana del 16 de septiembre de 1810. Detrás del llamado a la rebelión contra el gobierno de España, hubo una cauda de héroes. Fueron miles los que se levantaron. Así surgió el movimiento, que tras larga batalla contra el ejército realista  del gobierno español, miles de vidas sacrificadas, con cuadros cruentos, por los realistas fusilando los líderes insurgentes, decapitándolos y colgando sus cabezas en las plazas públicas; así, esos miles de héroes,  nos dieron nación, México, nos dieron libertad.

Vino la reconstrucción. Surgió el legislativo y México fue República, con  la Carta  Magna. Ahí se plasmó el proyecto de nación. Con la Constitución se dio la identidad de mexicanos y la definición de las garantías individuales ciudadanas. Como República tuvimos el primer Presidente del país. Guadalupe Victoria. Significó el camino hacia las libertades personales. Siempre avanzando, entre avatares, pero caminando para adelante. Se construyó un México que por su progreso y su visionario pensamiento político, se convirtió en el más avanzado de América Latina. Grandes páginas de la historia llenaron muchos líderes, hasta de origen indígena, como Benito Juárez. Luego Lázaro Cárdenas, también Adolfo López Mateos. En la valoración de la historia, sobresalen hechos y obras públicas y sociales. Lo que nos dio orgullo. México se ha construido, entre blancos y negros.

Hoy el bicentenario hay muchos motivos nacionales que celebrar. Y la obra pública y monumental, es la mejor opción de festejar. Porfirio Díaz lo hizo al celebrar desde su gobierno los 100 años. Con obra pública nacional. Con un monumento, el Angel de la Independencia. Y otros. ¿y la obra del gobierno actual de México por el Bicentenario? La primera comisión para la celebración la nombró Vicente Fox, en su gobierno. No hizo nada. Llegó Felipe Calderón. Fue peor. Quitó y puso encargados. Nadie funcionó. Cientos de millones de pesos sin destino y sin informar cómo se han gastado. Este gobierno, de Calderón, celebró con fuegos artificiales, sin obra pública y sin monumento. El Gobierno Federal asignó 2 mil 900 millones de pesos a los festejos. Se exige rendición de cuentas. ¿en qué se gastó?

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.