Opinión

Un 98% de las impresiones es análoga u offset: AGFA

En la presentación de las actividades que AGFA Graphics realizará en la exposición internacional Drupa 2016 a realizarse en Düsseldorf, Alemania,  Osvaldo Sarabia, Director General de AGFA de México informó que pese a la gran difusión que se maneja en el aspecto de la penetración de sistemas digitales en impresión de diversas superficies, el sistema análogo u off set sigue siendo el gran predominante en un 98% al año 2015 y en un 2% en digital que se estime suba al 3.4% al año 2020, ello en todo tipo de impresión.

La cifra, indica que si bien el área digital sigue creciendo, el off set sigue siendo el gran protagonista del mercado y de ahí seguir desarrollando productos en este sector, pero se puede seguir apostando por un rato en este sector con visión eficiente y ecológica.

Lo cual, significa que si bien los avances tecnológicos van avanzando en buena manera, no con la velocidad que quizá se pensará, y que dicha cifra sorprende a muchos, es a base de lo que los grandes sectores de las artes gráficas opina en el planeta.

Explicando que las nuevas generaciones y su gusto por leer en dispositivos digitales al único sector que han impactado son los periódicos y revistas, que son el único sector que va a la baja en el mundo de las impresiones a nivel global.

??????????????????????

Siendo los sectores en mayor crecimiento los segmentos de empaque, gran formato y las aplicaciones industriales, así como las economías emergentes generando oportunidades de negocio; incluso en los mercados maduros de impresión.

En entrevista con este reportero, dijo que la visión sustentable es una prioridad en la empresa, recalcando que multinacionales como AGFA al tener fábricas en Europa está obligado por ley a tener producciones sustentables, lo cual les ha permitido ser más eficientes en uso de químicos reveladores que antes eran cambiados cada 800 metros de impresión hoy duran hasta 15 mil metros, y esto es parte de las aportaciones que estamos brindando. Además de las nuevas placas que tenemos que son formadas a base de perlas de agua que se exponen y en prensa hacen labores que el láser de este aparato no funde.

Sobre el caso del mercado mexicano, sobre impresiones, explicó que la tecnología digital le pega positiva y negativamente a la industria gráfica, y el sector de periódicos se ve afectado, que a la vez fue el que exigía más avances en aspectos digitales que consumía grandes rollos de papel. “Hoy vemos que está afectado mayormente por los temas digitales y los jóvenes no leen en impreso ya que quieren opinar en redes sociales y que la noticia evolucione en el día y no esperar a un impreso del día siguiente”.

Pero en Latinoamérica, en donde los gobiernos invierten en población marginada de millones de individuos que no tienen acceso a Internet y que no leen, y en esos sectores en donde se siguen abriendo grandes caminos recibe empaques de las empresas y es por tanto una masa crítica de crecimiento en este aspecto comercial, aunado a las campañas de analfabetismo también les hace ser un sector poblacional que consumirá en próximos mucho papel impreso.

En conferencia de prensa, directivos de esta empresa destacaron su política de sustentabilidad que manejan como es el manejo del concepto ECO3 que integra los preceptos de ecológico, económico y extremadamente conveniente (ECO3).

??????????????????????

 

Ejemplificando que en 2004 fueron pioneros con las soluciones de preprensa libres de químico y desde entonces, seguimos incrementando nuestro portafolio con sistemas convencionales de impresión bajo la ecuación ECO3.

Las recientes aplicaciones sin productos químicos en la preprensa, incluyen la unidad de limpieza Attiro VHS funcionando con la placa de impresión N95-VCF (color violeta sin productos químicos) para la industria de los periódicos, también, las placas Azura TU VLF de gran formato en combinación con la nueva unidad de limpieza Azura CX150 y las placas Azura TE que se montan directo en la prensa, tienen contraste de imagen y estabilidad a la luz del día, de rápido enrollable.

Además que para la Drupa, Agfa Graphics integrará el CTP Avalon N8-90 a su familia de sistemas de ctp térmicos, al igual que la nueva placa de impresión Elite Eco. Con el mejor tiraje en su clase para placas térmicas positivas sin horneo, mecánica y químicamente compatible con las necesidades actuales de las prensas planas y rotativas comerciales.

Igualmente esta empresa ofrecerá en este evento sus avances en soluciones de nube que se ejecutan en Agfa y que permiten que la operación de preimpresión sea fiable y sin problemas de comunicación; tinta UV para gran formato con diferentes opciones de acabado y automatización; su portafolio de tintas para una amplia gama de aplicaciones de impresión industrial; su nueva gama de tecnologías para aplicaciones de impresión: envases inteligentes, diseño de seguridad , seguimiento y rastreo de software y la última versión de software se puede automatizar para distintos dispositivos móviles.

Entre las soluciones que AGFA manejará en Drupa, están las Jeti y Anapurna, está última se caracteriza de ser de rollo a rollo e híbridas serán manejadas por el flujo de trabajo Asanti en el stand, al igual que la versátil. Jeti Mira con opción rollo a rollo y para hablando de: alta productividad la Jeti Tauro, ahora por primera vez en una línea de automatización 3/4, incluyendo el nuevo alimentador automático para materiales rígidos y la unidad de descarga.

Además del nuevo Apogee 10 y Arkitex Production 2.0, se anunció el PrintSphere que ofrece a los proveedores un servicio de impresión y una solución basada en la nube para el intercambio de datos en línea.

En materia de soluciones para la industria de empaque se demostrará el trabajo de las placas offset, que sirve a ciertas áreas con placas flex.

En relación a la tecnología de tinta UV se destacará su capacidad de imprimir en una amplia gama de sustratos, abre nuevas oportunidades para las empresas de impresión de gran formato en el campo de las aplicaciones industriales. Además, los jugadores de la industria reconocen las posibilidades técnicas de los sistemas de gran formato de Agfa Graphics y empiezan a instalarlos en sus propias salas de producción.

Cabe mencionar que esta empresa tiene más de 11 mil empleados en el mundo y su maquinaría de artes grafica es usada en la impresión del 70% de los periódicos del mundo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.